jueves, 2 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES: 2 de marzo de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1476. En el seno de la Guerra de Borgoña, Batalla de Grandson entre fuerzas aliadas de Borgoña y Saboya contra tropas de la Confederación Suiza, con victoria limitada de los suizos que detuvieron las operaciones enemigas en la zona durante unos meses.



1796. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Napoleón es nombrado comandante en jefe del ejército en Italia. Todavía no ha cumplido veintisiete años.



1884. Nacimiento de Aleksandr Beliáyev (Smolensk, Rusia).



1888. Nacimiento de Cyril Falls (Dublín, Irlanda).



1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva alemana en Verdún, los franceses consiguen detener el avance alemán en Vaux, aunque con muchas bajas. La aldea de Vaux cambiará de manos trece veces durante el mes de marzo. Un capitán francés es herido de un bayonetazo en la pierna y capturado por los alemanes. Se llamaba Charles de Gaulle.


1917. Nacimiento de David Goodis (Filadelfia, USA).


1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y como los soviéticos no terminan de firmar las leoninas condiciones alemanas para el fin de la guerra, los alemanes siguen avanzando, toman Kiev y Narva y la propia capital, Petrogrado, empieza a ser evacuada por los líderes bolcheviques antes el temor de que no se consiga llegar a un acuerdo. Desde que los soviéticos se levantaron de la reunión de paz en Brest-Litvosk hace un par de semanas, los alemanes han hecho casi setenta mil prisioneros, han capturado unas tres mil piezas de artillería y cinco mil ametralladoras. Lenin y Trotski están obligados a aceptar para salvar la Revolución y dan órdenes a sus delegados en la negociación para que firmen.



1930. Fallecimiento de D. H. Lawrence (Vence, Francia).



1931. Nacimiento de Tom Wolfe (Richmond, USA).



1938. Francisco Franco condecora a Kim Philby con la Cruz con distintivo rojo al mérito militar.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler ya planifica junto a Jodl el futuro de la administración alemana en tierras soviéticas, con especial hincapié en “eliminar la intelectualidad judeobolchevique”.



1942. Nacimiento de John Irving, seudónimo de John Wallace Blunt, Jr. (Exeter, USA).



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Batalla del Mar de Bismarck, entre una flota militar y de transporte japonesa que trataba de reforzar su presencia en Nueva Guinea y una fuerza aeronaval combinada de USA y Australia  resuelta a impedirlo.



1943. Nacimiento de Peter Straub (Milwaukee, USA).



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Turquía sigue neutral pero lo es tanto que no quiere facilitar ningún tipo de ayuda o colaboración de ninguna clase a los aliados, que por lo tanto toman la decisión recíproca de cortar toda ayuda y colaboración con ese país.



1951. Nacimiento de Scott Eyman (USA).



1954. Nacimiento de William Ospina (Padua, Colombia).



1960. Nacimiento de Peter F. Hamilton (Rutland, Reino Unido).



1966. Nacimiento de Ann Leckie (Toledo, USA).



1967. Fallecimiento de Azorín, seudónimo de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (Madrid, España).



1982. Fallecimiento de Philip K. Dick (Santa Ana, USA).



2002. Fallecimiento de Thomas Owen (Bruselas, Bélgica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin