viernes, 3 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES: 3 de marzo de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1193. Muerte de Saladino, pocos meses después de firmar un acuerdo muy favorable para los intereses musulmanes que dio fin a la Tercera Cruzada. Había repartido todos sus bienes entres sus súbditos y se dice que sólo tenía una moneda de oro junto a cuarenta y siete de plata cuando murió. Las escenas de dolor entre su gente son numerosas y sentidas.



1863. Nacimiento de Arthur Machen, seudónimo de Arthur Llewellyn Jones (Caerlon, Reino Unido).



1878. Firma del Tratado de San Stefano entre Rusia y el Imperio Otomano, poniendo fin a la corta pero cruenta guerra entre ambas naciones por la represión turca sobre los diferentes movimientos independentistas en los Balcanes, con varias imposiciones de Rusia en su carácter de vencedor. A mediados de julio será modificado, ante presiones de terceros recelosos de la expansión de la influencia rusa en el área, pero igualmente tendrá ecos en el devenir de la zona durante muchos años.



1896. Uno de los empleados del médico y alienista Laszlo Kreizler despierta a John Schuyler Moore a las dos de la mañana para que acuda rápidamente al escenario de un crimen (El alienista, de Caleb Carr).



1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas rusas toman Bitlis al asalto, a punta de bayoneta y en medio de una tormenta de nieve, haciendo unos mil prisioneros turcos.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, huelga en la fábrica de munciones Putilov. En Rusia se empiezan a extender las manifestaciones, revueltas y protestas bolcheviques apoyadas por el descontento de la población.



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y a las cinco de la tarde, firma del Tratado de Brest-Litovsk entre las Potencias Centrales y Rusia, que de esa manera (y por causas principalmente internas y de enorme calado) salía de la Gran Guerra y cedía diferentes partes de sus territorios fronterizos (habitadas por la tercera parte de su población antes de la guerra, con la tercera parte de sus cultivos y con nueve décimas partes de sus yacimientos de carbón) a distintas naciones, con lo que Ucrania, Finlandia, Estonia, Lituania y Polonia serían independientes (al menos en teoría), perdía todas sus bases navales en el Báltico menos una, disminuía enormemente su presencia naval en el mar Negro, devolvía seiscientos treinta mil prisioneros y sufría condiciones económicas compensatorias leoninas. El resultado posterior del fin de la Primera Guerra Mundial afectó profundamente a este tratado, pero no en todos sus puntos. En Rusia, terminaba una guerra y empezaría otra, de carácter civil y entre Rojos y Blancos.


1924. H. P. Lovecraft contrae matrimonio con Sonia Haft Green, siete años mayor que él, y se trasladarán a vivir a Brooklyn, Nueva York.


1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera persona fusilada en la Holanda ocupada por Alemania por el terrible crimen de empapar sin querer a unos soldados alemanes con un rociador instalado en la cafetería que la persona poseía.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, aviones japoneses atacan Broome, en el oeste de Australia, destruyendo veintitrés aviones aliados en tierra y matando a unas setenta personas. El gobierno australiano firma una ley por la que TODOS los civiles adultos del país se considerarán aptos para prestar servicio en las fuerzas armadas. Frente a las costas de Java, los japoneses hunden tres transportes británicos que llevaban refugiados hacia Australia. Sólo doce supervivientes llegaron a la costa y fueron hechos prisioneros. Mientras, bombardeo británico con más de doscientos aparatos sobre la fábrica Renault en Billancourt, con pocos daños a la industria pero bastantes bajas civiles al alcanzar los explosivos las viviendas circundantes.


1983. Fallecimiento de Robert Payne (Bermudas).


1996: Fallecimiento de Marguerite Duras (París, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin