miércoles, 1 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES: 1 de marzo de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg50 A.C. En la Antigua Roma, el cónsul Cayo Claudio Marcelo considera que el mandato de César sobre sus provincias debe expirar y que hay que buscar un sucesor. Cuando se habla de que lo mismo debe ocurrir con Pompeyo y las suyas, se buscan excusas para no hacerlo.



1146. Ante el poco poder de convocatoria de la bula que llamaba a una Segunda Cruzada tres meses antes, vuelve a ser publicada y se le empieza a hacer publicidad, pero de nuevo vuelve a tener poco éxito inicialmente.



1260. Entre la Séptima y Octava Cruzada, los mongoles que se estaban abriendo camino por toda Tierra Santa toman Damasco. Como parte de los líderes de la zona simpatizan con la causa mongola, que ven en cierto modo (aunque muy equivocadamente) como una réplica de la Guerra Santa contra el Islam, y como el lugarteniente mongol en el área, Kitbuka, es cristiano (nestoriano), los que entran en la ciudad a la cabeza de los vencedores son el propio Kitbuka, el rey de Armenia, Hetum, y el príncipe de Antioquia, Bohemundo, los tres cristianos, con el consiguiente malestar árabe que tendrá consecuencias a largo plazo.



1476. Batalla de Toro, en los últimos años de la Reconquista de España pero dentro de la Guerra de Sucesión de Castilla, entre tropas del reino de Portugal con su rey a la cabeza y tropas de Castilla y Aragón también con su rey al frente, de desarrollo concreto discultible en función de las diferentes interpretaciones pero victoria político-militar a nivel estratégico del reino de Castilla y Aragón ya que, aunque hubo refriegas menores mientras tanto, en breve se reconocerá a Isabel como reina de Castilla por parte de otros candidatos al trono, poniendo fin a la guerra.



1712. La Biblioteca Nacional de Madrid abre sus puertas al público por primera vez.



1815. Napoleón, fugado de su exilio en Elba, desembarca cerca de Antibes, Francia.



1870. En el seno de la Guerra de la Triple Alianza, la ya casi inexistente guardia de Solano López que le acompañaba en su viaje absurdo por la jungla es atacada por fuerzas brasileñas, muriendo el propio Solano. Será el fin técnico de la guerra, la más sangrienta de la historia de América del Sur, que terminó con la vida de entre el 50 y el 60 % de la población paraguaya (en el caso de varones, el porcentaje es mucho mayor), unos cien mil brasileños y cerca de veinticinco mil argentinos.



1880. Nacimiento de Lytton Strachey (Londres, Reino Unido).



1889. Batalla de Adowa entre fuerzas italianas que tratan de sofocar la rebelión etíope local y fuerzas rebeldes mucho mayores en número que arrasan con su enemigo por errores de despliegue y ataques desde posiciones elevadas, acabando con la mitad de su ejército a costa de enormes pérdidas propias pero dejando el dominio de Etiopía en manos etíopes durante bastante tiempo.



1914. Nacimiento de Ralph Ellison (Oklahoma City, USA).



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes prueban el sistema de tratar de tomar trincheras francesas mediante soldados de asalto protegidos por escudos acorazados. De los sesenta hombres que hacen el experimento, sólo sobrevive la mitad y sin lograr su objetivo. Entre los franceses que repelieron ese asalto había un joven capitán llamado De Gaulle.



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes se niegan a detener su ofensiva hacia el este que ya les ha llevado hasta Mogilev, hasta que los líderes soviéticos no firmen el tratado (con sus nuevas exigencias) formalmente. Aunque diplomáticos de ambos países se sientan, la última exigencia de Ardahan y Kers (para contentar a los turcos) es un nuevo bloqueo para los soviéticos, por lo que los alemanes siguen avanzando.



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler publica la directiva con el “Ejercicio Weser”, explicando la operación para anticiparse a la acción inglesa en Noruega y el Báltico, a la que calificó de “acción hábil y sorpresiva para una ocupación pacífica, con la intención de proteger con la fuerza de las armas la neutralidad de los países del norte”, si bien añadía que cualquier resistencia de Noruega o Dinamarca se “aniquilaría” con todos los medios disponibles.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, entran en Bulgaria las primeras unidades alemanas mientras el rey Boris firma la adhesión, reticente, al Eje.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en diferentes combates contra Japón, son hundidos el crucero británico Exeter, el destructor británico Encounter y el destructor estadounidense Pope. Mientras tanto, se presenta en el OKW un informe según el cual, desde el inicio de la Operación Barbarroja, habían muerto doscientos dos mil doscientos cincuenta y siete soldados alemanes, setecientos veinticinco mil seiscientos cuarenta y dos fueron heridos, ciento doce mil seiscientos diecisiete eran baja por congelación y cuatrocientos mil habían caído prisioneros. La media era de dos mil bajas diarias, mucho menores que las de soldados soviéticos y también mucho menores que las bajas civiles que los alemanes causaban entre la población local.


1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Búfalo, retirada progresiva de casi cuatrocientos mil soldados alemanes del saliente de Rzhev, para evitar un embolsamiento como el de Stalingrado. En menos de tres semanas las tropas estarán en nuevas posiciones que acortaron el frente, pero por el camino se llevó a cabo una operación de “tierra quemada” hasta la devastación absoluta de cualquier recurso que pudiera usar el enemigo, operaciones antipartisanas que eliminaron civiles y deportación de la mayoría de hombres en edad de combatir que residieran en la zona, dinamitando el puente sobre el Volga cuando las últimas unidades alemanas lo cruzaron (al parecer, el propio Hitler pidió escuchar la explosión por teléfono y así se hizo). Todo se realizó bajo las órdenes de Model, que posteriormente se suicidaría antes de enfrentar cargos por crímenes de guerra.


1983. Fallecimiento de Arthur Koestler (Londres, Reino Unido).


2009. La Tierra recibe un mensaje de radio desde Sigma Draconis, a 18,8 años luz. Cualquier respuesta de la humanidad no podrá llegar a los alienígenas antes del 2028, no recibiendo su potencial mensaje de respuesta antes de finales del 2047 (Vuelta atrás, de Robert J. Sawyer).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin