jueves, 29 de junio de 2017

EFEMÉRIDES: 29 de junio de 2017




1734. En el seno de la Guerra de Sucesión Polaca, Batalla de San Pietro entre tropas aliadas de Francia y el Piamonte contra tropas austriacas, con derrota de estas últimas y pérdida del territorio que habían conquistado poco antes.

1900. Nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry (Lyon, Francia).

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, la ofensiva rusa continúa imparable y entran en Kolomea haciendo más de diez mil prisioneros austriacos. Mientras, la planificación indicaba que la ofensiva del Somme empezase ese día, con el ataque de las fuerzas de infantería británicas y canadienses que estaban a la espera, pero las condiciones atmosféricas y la relativamente ineficacia del fuego de artillería previo hace que se posponga dos días, con lo que se pierde buena parte del efecto sorpresa.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en su epopeya tratando de regresar a su país, parte de la Legión Checa llega a Vladivostok y quita el control de la ciudad a los bolcheviques al mando. Los aliados considerarán la ciudad como protectorado aliado y mandarán tropas japonesas, británicas y norteamericanas.

1929. Nacimiento de Oriana Fallaci (Florencia, Italia).

1934. Nacimiento de Gabriel Bermúdez Castillo (Valencia, España).

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin publica una directriz por la que cualquier retirada exigía, previamente, la destrucción o transporte de cualquier material que pudiese servir al ejército alemán, desde comida hasta máquinas. En Leningrado comienza la evacuación de niños, que en una semana sacará de la ciudad a más de doscientos doce mil de ellos, que no todos. Mientras, Lvov cae en poder de Alemania, con escenas registradas de masacres y crímenes, empezando por el NKVD que elimina prisioneros políticos ucranianos antes de marcharse, siguiendo por los nacionalistas ucranianos que comienzan a matar judíos en la ciudad y siguiendo por tropas rumanas que hacen lo propio adelantando el trabajo a los grupos especiales de las SS que vienen en la retaguardia para proceder a labores de “limpieza”.

1977. El Daily News publica una noticia sobre el hallazgo de cinco pequeños y extraños cadáveres en una zona inundada del sótano del Hotel Notre Dame (Los hijos del reino, de T. E. D. Klein).

1990. Fallecimiento de Irving Wallace (Los Ángeles, USA).


2007. Fallecimiento de Fred Saberhagen (Alburquerque, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin