sábado, 24 de junio de 2017

CIENCIA FICCIÓN SELECCIÓN 26. Varios autores



Portada del libro Ciencia ficción selección 26, de varios autores-Cambios en la colección.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Ciencia ficción selección 26 (publicación original, 1976) es un volumen de la colección que supuso un cambio doble, por un lado en lo estético (al ofrecer otra composición del título) y por otro en los contenidos (al prescindir de la fantasía en los trabajos seleccionados, además de evitar lo temático en el conjunto de las selecciones), que ofrece las consecuencias de la erradicación de las enfermedades en nuestro planeta, la sociedad que encuentra una mujer al despertar de su criogenia o las visiones de los tripulantes de una nave dañada, entre otros asuntos.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


    - Cura radical (Clifford D. Simak, 1961): relato de ritmo suave, que juega muy bien con las expectativas del lector porque le oculta, a plena vista, la razón última de la trama.


    - Bulevar Alfa Ralfa (Cordwainer Smith, 1961): trabajo que, por momentos, parece el otro lado de la moneda del anterior, que pertenece a la línea argumental de la Instrumentalidad, con mucho género al frente y un fondo que invita a la reflexión.


   - Puesta de Tierra y el lucero de la tarde (Isaac Asimov, 1975): relato perteneciente a la serie de Los Viudos Negros que, a diferencia de la mayoría de los trabajos de Asimov, se mueve por la intriga detectivesca, que tiene ciencia y ficción pero no las combina exactamente.


   - Hombres-Arena (J. T. McIntosh, 1957): trabajo con derivas a lo Philip K. Dick en la trama pero un fondo más humanista y menos individual.


   - El circuito CRIB (Miriam Allen Deford, 1969): relato que parece ofrecer una distopía y, en realidad, ofrece algo más, de ritmo suave y un poco forzado tanto en sus resultados como en sus premisas.


   - Desmantelamiento (Ron Goulart, 1975): miembros cibernéticos, sociedades rígidas sin darse cuenta y una narrativa suave pero incisiva en el mensaje.


  - Visita de inspección (Theodore L. Thomas, 1971): parábola extraña abierta a multitud de interpretaciones, según decidamos apuntar, muy rápida de leer y que deja un extraño sabor de boca.


  - Cómo funcionan las cosas (Ron Goulart, 1971): surrealismo de género con autómatas y visiones sociales, políticas y personales que, si bien se entienden, resultan algo extremas en el resultado global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin