viernes, 30 de junio de 2017

PÍCNIC EN PARAÍSO. Joanna Russ



-En cierto modo, muy ilustrativo sobre las tendencias de una buena parte de la producción de la autora.-
Portada del libro Pícnic en Paraíso, de Joanna Russ
Edición en español (1990)

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En Picnic en Paraíso (publicación original: Picnic on Paradise, 1968) conoceremos a la agente Alyx de la Autoridad Militar Trans-Temporal, enviada al planeta Paraíso para que escolte a un grupo de personas hasta una base neutral desde la que serán evacuados del planeta. Paraíso es un planeta muy particular, un lugar turístico en su globalidad que se considera una reserva que no debe ser alterada y, por tanto, la guerra que tiene lugar en su superficie será peleada con armas nada convencionales.


Mi opinión. Trabajo extraño, que usa dos conceptos distintos pero relacionados de la autora, la Trans-Temporal y la agente Alyx (un símbolo en su tiempo de la representación del personaje femenino fuerte, protagónico y resolutivo en la ciencia ficción), ambos usados en diferentes obras de la escritora, para ofrecer una novela de apariencia desordenada pero con un fondo interesante al que, por desgracia, no se llega con facilidad debido a los obstáculos que el desorden (o dispersión más bien) despliega en el camino del lector, con diálogos que funcionan pero que de nuevo no ayudan a situarse bien en el contexto y parecen tener vida propia y no servir a la trama, aunque sí que son muy representativos de muchas de las tendencias del género en su época, no especialmente rápida de leer, bastante bien escrita y más interesante en su "cómo" que en su "qué".


Destacado. Lo curioso de lo que propone, algo que se podría llamar pulp psicológico.


Potenciales Evocados. La Guerra del cambio de Fritz Leiber con sólo un bando definido y con atmósferas femeninas, pero en ambientaciones alienígenas y no terrestres desde lo espacio-temporal (no sé si habré logrado explicarme…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin