jueves, 22 de junio de 2017

EL CORAZÓN DEL MUNDO. Peter Frankopan



-Divulgación generalista pero intento de punto de vista novedoso.-

Portada del libro El corazón del mundo, de Peter Frankopan
Edición en español (2016)
Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro El corazón del mundo (publicación original: The Silk Roads. A New History of the World, 2015) es un acercamiento a Oriente Medio (y al Próximo por momentos) o, más bien, a una franja “euroasiática” para unos y “asiática” para otros y su importancia tanto como puente, como origen o como destino de fuerzas que han forjado el devenir de la historia; y todo, además, basado en el concepto de la Ruta de la seda y su evolución a unas “rutas” de muchas otras cosas.

Mi opinión. Con el subtítulo Una nueva historia universal, es un trabajo que trata de ofrecer una perspectiva distinta pero que presenta algo que no es una “nueva historia” ni es “universal” y sí, sobre todo según nos acercamos a tiempos contemporáneos, es una visión particular de las cosas con un eje concreto y una perspectiva muy definida, explicativo de muchas cosas pero desde lo general, con un tono muy equitativo (muchísimo, de verdad) pero que pone dedos en llagas de distinto tipo y distinta propiedad y origen, desbalanceado en alcance, interesante en lo particular y “actual”, que invita al lector a profundizar en muchos temas por su cuenta, discutible a la hora de valorar el reparto de páginas y tiempos a según qué eventos, épocas y “estados”, no especialmente rápido de leer pero sí jugoso y que puede animar a muchos lectores a conocer más de ciertos aspectos poco manoseados hasta ahora o que se han presentado, por lo general, desde un punto de vista “occidental” por completo.

Destacado. La segunda parte, a partir de finales del siglo XIX hasta la actualidad, porque resulta mucho más propia y distinta.

Potenciales Evocados. Su primera parte, una obra de cultura general con afán divulgativo; la segunda, un equivalente a lo que hizo Maalouf en Las cruzadas vistas por los árabes (sin lo comparativo) pero centrado en una amplia franja de territorio concreto y mucho más ambicioso en su marco temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin