martes, 18 de abril de 2017

EFEMÉRIDES: 18 de abril de 2017




1154. En el marco de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, Saladino comienza el asedio de Damasco con la intención de unificar bajo su mando toda Siria. El líder de Damasco, Abaq, con muy poco apoyo de los suyos, trata de conseguir ayuda de los propios cruzados de Jerusalén, pero no habrá tiempo.

1902. Stalin, entonces conocido como Koba, es detenido por sus labores de agitador político y pasará cerca de un año y medio en la cárcel, en espera de juicio, hasta que consigue fugarse del centro penitenciario.

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los rusos arrebatan el puerto de Trebisonda de manos turcas.

1922. Nacimiento de Nigel Kneale (Barrow-in-Furnes, Reino Unido).

1925. El periódico australiano Sidney Bulletin publica un artículo sobre la llegada a puerto del yate a vapor Alert, remolcado por un carguero, con un muerto a bordo y un superviviente que se niega a dar detalles de lo ocurrido (La llamada de Cthulhu, de H. P. Lovecraft).

1936. Día previsto para el nacimiento de Max, pero el bebé prefiere nacer dos días después para que su cumpleaños coincida con el del Führer y tenga la bendición de los dioses germánicos (Max, de Sarah Cohen-Scali). 

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, una brigada británica desembarca en Basora para oponerse al gobierno que poco antes se había hecho con el poder mediante un golpe de estado y que se había manifestado con tesis próximas a Alemania. Durante varias semanas, las fuerzas británicas se enfrentarán con éxito a tropas iraquíes que casi las quintuplicaban en número. 

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el coronel James H. Doolittle dirige el ataque de dieciséis bombarderos, que despegan de un portaviones contra Tokio, tras volar mil trescientos kilómetros, atacando además de la propia Tokio, Yokohama, Kobe, Yokosuka y Nagoya. Si bien no fue un ataque muy destructivo, sí que trajo inquietud a Japón. Los aviones, de vuelta, terminaron aterrizando en China, algunos en territorio ocupado por los nipones, e incluso alguno en Vladivostok, donde los soviéticos capturaron a la tripulación. Mientras, Laval vuelve a encabezar el gobierno de Vichy con clara voluntad de mejorar las relaciones franco-alemanas.

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, intento alemán de llevar suministros a sus posiciones en el norte de África mediante una flotilla de más de cien aviones de transporte con su escolta. El ataque aliado termina con más de la mitad de los cargueros y con diez cazas. Mientras, un vuelo japonés con el comandante en jefe de su Flota Combinada, Yamamoto, que estaba visitando diferentes bases y emplazamientos en el Pacífico, es atacado y derribado por cazas estadounidenses en el seno de la Operación Venganza tras haber descifrado los mensajes en clave que informaban de las visitas. Ni la tripulación ni el almirante sobrevivirán. 

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados consideran tomada toda la zona industrial de la cuenca del Ruhr. Han hecho trescientos setenta mil soldados alemanes prisioneros. 

1946. Nacimiento de Janet Kagan (Nueva Jersey, USA).

1954. Durante la batalla de Diên Biên Phu en la Guerra de Indochina, los franceses abandonan el puesto Huguette 6 ante la imposibilidad de darle abastecimiento.

1964. Nacimiento de Niall Ferguson (Glasgow, Reino Unido). 


2040. Se publica el obituario de una importante participante de un blog informativo de gran repercusión mediática al resultar victima del virus zombi Kellis-Amberlee (Feed, de Mira Grant).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin