martes, 11 de abril de 2017

EFEMÉRIDES: 11 de abril de 2017.




 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1241. Batalla de Mohi, entre el contingente principal del Imperio Mongol en la zona al mando de Sübedei (una parte de sus fuerza peleó dos días antes en Liegnitz), posiblemente unos cien mil jinetes, y el ejército húngaro con el apoyo de varias órdenes militares de la época, con derrota estrepitosa de las fuerzas europeas a pesar de hacer considerables daños a los mongoles, lo que deja el camino abierto para que los mongoles continúen su avance hacia Europa central pero que, debido primero a las bajas mongolas, después a la necesidad de reorganizar las fuerzas y recibir a los refuerzos y, finalmente, a la muerte del Khan Ogoday en la capital mongola al año siguiente que obligó a sus líderes a volver, nunca se consumó.
                                                                                                           
1713. Más de un año después de las primeras reuniones, firma en Utrecht de un primer tratado que trataba de detener la Guerra de Sucesión Española (con la ausencia de la representación de España que llevaba un año retenida en París con absurdas excusas para que no interviniesen en las negociaciones) entre Francia, Gran Bretaña, Prusia, Portugal y algún estado menor. 

1814. Acuerdo de los contenidos del Tratado de Fontainebleau (uno de los varios con eses nombre que se firmaron allí en diferentes momentos de la Historia), que además de poner fin a las Guerras Napoleónicas (o eso creían casi todos los firmantes, menos uno al menos) señala la abdicación y exilio de Napoleón a la Isla de Elba.

1865. En el seno de la Guerra de la Triple Alianza, fuerzas paraguayas capturan un par de navíos argentinos cerca de Corrientes y al día siguiente tomarán la propia ciudad, que se rinde sin luchar. Argentina sigue sin recibir la declaración de guerra paraguaya.

1900. Nacimiento de Sándor Márai (Kassa, Imperio Austro-húngaro, actualmente Kosice, Eslovaquia).

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el tercer día de la doble ofensiva aliada simultánea con fuerzas británicas y canadienses en el frente occidental, en Arras y Vimy, los aliados son detenidos en la tercera línea defensiva de la Línea Hindenburg entre duros combates, lo cual no era estratégicamente importante porque los aliados habían conseguido lo que querían, distraer a las Potencias Centrales de su verdadero objetivo y que trajesen a esta zona más tropas.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas noruegas leales al rey no se someten al nuevo primer ministro noruego y títere de Alemania, Alfred Quisling, y entran en acción contra fuerzas alemanas. En los primeros combates no se hacen prisioneros por parte de ninguno de los dos bandos. Mientras, el submarino U-25 dispara contra dos destructores en aguas noruegas, sin que los torpedos exploten correctamente. El U-48 sufre el mismo problema cuando dispara contra el Cumberland y el York. Preocupación en el Alto Mando de la Kriegsmarine.

1940. Nacimiento de Thomas Harris (Jackson, USA).

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras los éxitos del avance alemán en Yugoslavia y Grecia, tropas húngaras avanzan hacia Novi Sad, tropas italianas entran en Liublana y más al este recuperan las regiones de las que los griegos les habían echado con su contraofensiva. Mientras, Estados Unidos ocupa la colonia danesa de Groenlandia, pero sigue sin entrar en la guerra.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados llegan al Elba en los alrededores de Magdeburgo. Aumentan los casos de unidades alemanas que se rinden sin luchar y Chile declara la guerra a Alemania. Mientras tanto, y mediante vías diplomáticas del Vaticano, Mussolini es informado de que su propuesta de negociación con los aliados había sido rechazada. Por su parte, fuerzas acorazadas aliadas llegan a Nordhausen, donde Wernher von Braum tenía su centro de investigación de proyectiles. Días antes había conseguido coordinar la salida y ocultación de tres camiones llenos de documentación secreta sobre sus investigaciones.

1949. Nacimiento de Melanie Tem (Saegertown, USA).

1951. Nacimiento de James Patrick Kelly (Mineola, USA). 

1987. Fallecimiento de Primo Levi (Turín, Italia).

1989. Fallecimiento de Sarban, pseudónimo de John William Wall (Monmouthshire, Reino Unido).

2005. Fallecimiento de John Brosnan (Londres, Reino Unido).                                            

2007. Fallecimiento de Kurt Vonnegut (Nueva York, USA).


2009. Fallecimiento de Corín Tellado (Gijón, España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin