martes, 25 de abril de 2017

SIETE CUENTOS GÓTICOS. Isak Dinesen (1934)



-Pluma destacada, título engañoso y mucho arte.-


 photo 01.SieteCuentosGoacuteticos_zpstm8cm2zq.jpgGénero. Relatos.


Lo que nos cuenta. Siete relatos de la autora que, desde premisas conocidas en la novela gótica, ofrecen algo más.


Mi opinión. Trabajo más que interesante por su oferta de la mayoría de los factores de la novela gótica pero manejados con una narrativa mucho más actualizada, ya que nos encontramos lo sobrenatural, el horror, los cuentos dentro de los cuentos dentro de los cuentos, las mansiones, la nobleza, los secretos, el exotismo, el siglo XIX, los salones, las alfombras, las cortinas y lo fantástico, tan reconocibles en el subgénero, pero prescindiendo de la afectación formal que normalmente lo acompaña y entregando, por el contrario, una narrativa menos empalagosa, menos sobreadjetivada y menos densa (o menos pastosa, para otros), unos enfoques de los personajes y las tramas mucho más sutiles, una técnica tan potente que parece una narración sencilla sin serlo en absoluto, detalles en las historias que amplifican sus efectos y alguna deriva osada, valiente y llamativa, para construir unos relatos recomendados para cualquier tipo de lector interesado en disfrutar la experiencia y para amantes del gótico que estén dispuestos a descubrir qué otras formas de aproximarse al mismo pueden tener éxito.


Destacado. Lo interesante de su visión de lo gótico y que, si no se sabe en qué año se publicaron, podría generar equívocos.


Potenciales Evocados. Situaciones más de Potocki (por aquello de esconder el humor en lo mortalmente serio) y menos de E. T. A. Hoffmann (por aquello de evitar, en cierto modo, lo más obvio del romanticismo literario), pero con algún detalle que podría recordar a Angela Carter (sobre todo su forma de acercarse a lo carnal desde lo femenino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin