lunes, 3 de abril de 2017

EFEMÉRIDES: 3 de abril de 2017.




 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg30. Según la costumbre y una gran variedad de documentos de diferente y discutido valor historiográfico (o no), un hombre llamado Jesús, nacido en Belén, cerca de Nazaret, es arrestado por orden del Sanedrín cuando estaba en el huerto de Getsemaní.

1559. Firma de la Paz de Cateau-Cambrésis, importante porque sus acuerdos se respetaron durante casi un siglo, porque trajo paz a varias zonas de Europa que llevaban mucho tiempo en guerra, porque significó la aceptación de la supremacía española durante el siglo XVI y porque indirectamente puso en aprietos al Imperio Otomano ya que perdía un aliado contra España (Francia) y dejaba las manos libres al rey Felipe para luchar contra ellos, comenzando los turcos a perder posesiones en el Mediterráneo.

1706. En el seno de la Guerra de Sucesión Española, tropas del bando borbónico con efectivos franceses y españoles comienzan el asedio de Barcelona, en manos de los aliados partidarios del bando de los Austrias.

1783. Nacimiento de Washington Irving (Nueva York, USA).

1905. Nacimiento de Noel Loomis (Wakita, USA).

1922. En reunión a puerta cerrada, el Comité Central del Partido Comunista Soviético elige a Stalin como secretario general. Las malas lenguas dicen que era un puesto que nadie quería y que además no parecía de importancia ejecutiva para las demás figuras importantes del partido.

1928. Nacimiento de Colin Kapp (Londres, Reino Unido).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, parten buques de abastecimiento militar alemanes hacia aguas noruegas disfrazados de buques carboneros, además de diez destructores con más de dos mil soldados a bordo. Los servicios secretos británicos reciben avisos del embarque de tropas.

1940. Nacimiento de Peter Tate (Cardiff, Reino Unido).

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, aviones torpederos británicos hunden cuatro destructores italianos de los cinco que se dirigían a Port Sudan, gracias a la intercepción de las comunicaciones italianas. Mientras, la inesperada ofensiva del casi recién llegado Rommel al teatro de operaciones del norte de África obliga a los aliados a abandonar Bengasi. Ese mismo día, el primer ministro húngaro se suicida ante lo que considera un deshonor de Hungría al unirse al Eje.

1991. Fallecimiento de Graham Greene (Vevey, Suiza).

2003. En el seno de la Segunda Guerra del Golfo, y sólo dos semanas después del inicio del ataque de la coalición internacional, sus fuerzas de tierra llegan a las afueras de Bagdad, que será bloqueada en sólo dos días.


2013. Fallecimiento de Basil Copper (Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin