sábado, 13 de marzo de 2021

OP-CENTER. Tom Clancy, Steve Pieczenik y Jeff Rovin

-El nombre con tirón comercial, el que planificó todo en la sombra y el “negro literario”.-
Portada del libro Op-Center, de Tom Clancy, Steve Pieczcenik y Jeff Rovin
Edición en español (1995)

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. El libro Op-Center (publicación original: Tom Clancy’s Op-Center, 1995) nos presenta una agencia secreta del gobierno de los Estados Unidos de América que, tras un atentado en Corea del Sur y a pesar de ser el objetivo de un ataque informático con virus, analiza y contrarresta la verdadera amenaza en la región.

Mi opinión. Thriller de acción política y militar que se toma todo tipo de libertades (de organización, de capacidad, de atribuciones y de sentido común, incluso) para contar aquello que nos quiere contar. Pero ese aspecto es lo de menos.

Lo más interesante es explicar que, en 1995, Clancy ya era superventas y muy conocido por sus novelas (y las películas basadas en ellas), en especial las de la serie de Jack Ryan. Su amigo Pieczenik, experto en política internacional, manejo de crisis y guerra psicológica que trabajó para cuatro presidencias distintas de los EEUU y muy implicado en distintos aspectos de las políticas y acciones antiterroristas de la época, tuvo una idea peregrina, habló con Clancy para que diera el visto bueno y puso al veterano Rovin a escribir el libro (y el resto de la serie, lo que hizo que escribiera dieciséis novelas y colaborara en otras tres), pero su nombre sólo aparecía en los agradecimientos. Casi tres decenas de millones de dólares después, lo que se calcula que ha producido la serie Op-center, se pudo tirar del hilo y acreditar correctamente el libro.

Destacado. Las capacidades, libertades, atribuciones y logros del Op-Center: de novela casi Pulp.

Potenciales Evocados. Situaciones literarias de mercado similares a las de Alejandro Dumas, V.C. Andrews. Robert Ludlum y, dicen las malas lenguas, parte de la producción de Isaac Asimov; al parecer, Clancy le pilló gusto al asunto e hizo algo similar con Splinter Cell.

Linkwithin