sábado, 22 de junio de 2024

EFEMÉRIDES: 22 de junio de 2024

1575. En Japón, las fuerzas de Takeda Katsuyori, que llevaban unos días asediando el castillo de Nagashino, comienzan los ataques de tanteo sobre la fortaleza, sin decidirse al asalto total y sin saber que hacia allí se desplaza una fuerza de casi cuarenta mil hombres para apoyar a los sitiados.

1856. Nacimiento de H. Rider Haggard (Bradenham, Reino Unido).

1869. Fecha de una carta de Friedrich Engels a Karl Marx en la que indica, refiriéndose a los homosexuales, que “los pederastas (sic) están empezando a reconocer su propia valía y descubren que constituyen un poder en el Estado. Solo les falta la organización. Pero, según lo dicho, ésta ya existe en secreto”.

1989. Nacimiento de Erich Maria Remarque (Osnabrück, Alemania).

1915. En el seno de la Primera guerra mundial, la ofensiva de las Potencias Centrales al mando de Mackensen sigue avanzando y recuperando terreno perdido el año anterior a manos rusas, entrando ese día en Lemberg, por lo que casi toda Galitzia ha sido reconquistada, los rusos han perdido prácticamente todo lo que conquistaron el año anterior y ahora ven amenazado su territorio, con Volhynia en peligro directo.

1916. En el seno de la Primera guerra mundial, último intento alemán de tomar Verdún, con treinta mil hombres y precedido de un fuerte bombardeo que incluía una nueva variante del fosgeno, causando fuertes bajas a los franceses y llegando a tres kilómetros de Verdún, pero se quedarán a un paso de su objetivo, defendido con tenacidad por los franceses bajo la famosa consigna “¡No pasarán!”, acuñada por el general Nivelle. Entre los atacantes alemanes había un teniente alemán llamado Friedich Paulus.

1918. La señora Iris Dunlopp Whitcomb, esposa del magnate Arthur Macalla Whitcomb, abandona su mansión, conocida como Casa Vinagre, toma un tren con destino a Toronto y desaparecerá dentro de un vagón sin la menor pista para los investigadores (Experimental Film, de Gemma Files).

1919. Los delegados alemanes informan a los representantes de la Conferencia de Paz que están dispuestos a firmar todo menos la cláusula de la “culpa de guerra”. Las noticias de lo sucedido en Scapa Flow el día anterior endurecen la postura aliada y se rechaza cualquier petición alemana, dando un ultimátum para la firma.

1940. En el seno de la Segunda guerra mundial y ante las demandas que seguían negociando los franceses para la firma del armisticio, la delegación alemana les da una hora para llegar a un acuerdo.  A las siete menos diez de la tarde Francia firma el armisticio, siendo el sexto país que cae en poder de Alemania en algo más de ocho meses, aunque el alto el fuego se declarará dos días después. Gran Bretaña deja claro que seguirá combatiendo. Mientras, el buque corsario alemán Pinguin zarpa en dirección al Índico para atacar mercantes en la zona. Antes de ser hundido, trescientos veinte días después, habrá capturado o hundido treinta y dos barcos mercantes enemigos.

1941. En el seno de la Segunda guerra mundial, al filo de la madrugada de ese día, Hitler pone un disco con los Preludios de Liszt, diciendo que será la “fanfarria de la victoria para la campaña en Rusia”. El expreso Berlín-Moscú cruza la frontera y un tren de carga soviético con cereales hace lo propio hacia Alemania. A las cuatro de la mañana, Alemania, acompañada de fuerzas de otros países del Eje, invade la URSS en lo que es hasta hoy la mayor invasión terrestre de la historia de la humanidad, ejecutando los planes de la Operación Barbarroja. Más de dos millones y medio de soldados del Eje, en tres grandes grupos de ejércitos en un frente amplísimo a lo largo de toda la frontera, se enfrentaban a algo más de tres millones de soldados soviéticos con otros dos millones en la reserva, pero el 30 % de las tropas soviéticas no tenía armas automáticas y menos del 10 % de los carros y el 20 % de los aviones eran modernos. Ese mismo día ya se abren varias brechas en el frente defensivo ruso, se toman varias poblaciones y más de mil aviones soviéticos han sido destruidos en tierra y aire (el 25 % de la fuerza aérea soviética en ese momento). Italia y Rumanía también declaran la guerra a la URSS. El representante alemán en Moscú, el conde Schulenburg, da la noticia del ataque alemán a Molotov en el Kremlin. Molotov y el resto de diplomáticos quedan consternados y conmocionados, llegando a preguntar: “Nos lo hemos buscado nosotros, ¿verdad?”.

1942. En el seno de la Segunda guerra mundial, las fuerzas aliadas en retirada en el norte de África atraviesan la frontera egipcia y se reagrupan a menos de trescientos kilómetros de Alejandría. Mientras, un submarino japonés ataca un depósito militar en Oregón desde el estuario del río Columbia. Los daños son insignificantes, pero es el primer ataque de una potencia extranjera en territorio continental de los EEUU en los últimos ciento treinta años.

1944. En el seno de la Segunda guerra mundial, en el tercer aniversario de la invasión alemana de la URSS, comienzan los bombardeos preliminares de la Operación Bagration, intento de la URSS de recuperar Bielorusia, expulsar a los alemanes de la Unión Soviética y recuperar Minsk, en la que ciento sesenta y cinco divisiones soviéticas atacaron a treinta del Grupo de Ejércitos Centro alemán. La operación terminará en desastre sin paliativos para los alemanes, que perderán diecisiete divisiones y verán muchas otras reducidas a la mitad de sus efectivos, costando a Alemania cerca de un millón y medio de bajas tras la exitosa ofensiva soviética, una de las mayores y más ambiciosas de toda la guerra, con resultados que superaron las expectativas.

1945. En el seno de la Segunda guerra mundial, los norteamericanos por fin terminan la conquista de la isla de Okinawa, casi tres meses después del inicio de la acción. Los japoneses han perdido más de cien mil hombres, los norteamericanos han tenido unos veinte mil muertos y unos treinta y cinco mil heridos. Además, cerca de treinta mil civiles de la isla también han sido bajas. Esta situación provoca reflexiones en el Alto Mando norteamericano al extrapolar esta situación y datos a los resultados que podría ocasionar una potencial invasión de la isla de Japón. El proyecto secreto en Los Álamos será una vía de acción recomendable para la alta oficialidad de los EEUU.

1947. Nacimiento de Octavia E. Butler (Pasadena, EEUU).         

1964. Nacimiento de Dan Brown (Exeter, EEUU).

1986. Fallecimiento de Robert F. Young (Silver Creek, EEUU).

2002. Fallecimiento de Helen Nielsen (Prescott, EEUU).

viernes, 21 de junio de 2024

EL NÚCLEO. Aaron Dembski-Bowden

Edición ómnibus en español (2023)
-Acción y poco más.-

Género. Relato.

Lo que nos cuenta. El libro El núcleo (publicación original: The Core, 2011) nos muestra como la Eco de la Maldición se acerca a un enorme pecio abandonado afectado por la disformidad hasta fusionarse con centenares de otros aparatos y que, alguna vez, perteneció al Mechanicus. En busca de recursos y equipos, Talos y otros marines espaciales del caos deciden abordarla acompañados del tecnoadepto corrupto Daltrian, pero dos facciones distintas y hostiles ya están dentro. Trabajo perteneciente a la trilogía Los Amos de la Noche y que transcurre entre el segundo y el tercer libro de la saga.

Mi opinión. Relato de ciencia ficción bajo franquicia del juego Warhammer 40.000 y, en concreto, sobre una de sus facciones caóticas, mucho más centrado en la acción que en desarrollar el trasfondo (aunque algo de desarrollo de personajes hay, aunque sea un poco), de alto ritmo e intrascendencia más allá del entretenimiento simple.

Destacado. Se desarrolla un poquito la relación entre secundarios humanos y con los marines espaciales caóticos.

Potenciales Evocados. Sigo con la misma idea: Dembski-Bowden no es Dan Abnett, pero se le acerca más que la mayoría de los escritores de esta franquicia.

EFEMÉRIDES: 21 de junio de 2024

217 a.C. Posible día de la batalla del Lago Trasimeno, en el seno de la Segunda guerra única, entre tropas romanas que tratan de tender una trampa al ejército invasor de Cartago y tropas cartaginesas al mando de Aníbal que a su vez han tendido una trampa a los romanos, con victoria incontestable de los cartagineses que siguen avanzando por la península italiana desde el norte ante el estupor de los ciudadanos de la Antigua Roma.

1695. Durante una tormenta, un rayo cae sobre el monasterio dominico de Poissy. El incendio originado consume casi todo el edificio y, entre otras cosas, también el corazón del rey Felipe IV el Hermoso y la lujosa cruz de los templarios. 

1813. Batalla de Vitoria, en el seno de la Guerra de la independencia española con ecos en los enfrentamientos de las Guerras napoleónicas, entre las tropas francesas en horas bajas y una coalición británica, española y portuguesa, que incluía combatientes irregulares, con derrota clara de los franceses que no se puedo convertir en total porque buena parte de las tropas aliadas se dedicaron al pillaje del botín que los franceses llevaban consigo al retirarse de España en lugar de hostigar a los soldados en su huida.

1815. Napoleón cree que, después de la derrota de Waterloo, todavía tiene algo que hacer en Francia y tantea la voluntad de las Cámaras, que a diferencia de él sí tienen los pies en el suelo y le transmiten que es su abdicación lo que necesita Francia.

1822. En el seno de la Guerra realista, tropas realistas toman la Seo de Urgel, que mantendrán cerca de un año bajo su control y desde donde extenderán su sublevación.

1905. Nacimiento de Jean-Paul Sartre (París, Francia).

1905. Nacimiento de Stuart Palmer (Baraboo, EEUU). 

1919. El almirante en jefe de la flota alemana, ante la previsión de que la Conferencia de Paz para terminar oficialmente la Gran guerra incluya en sus decisiones la entrega de la flota, ordena hundir todos los barcos recluidos en Scapa Flow. Los británicos consiguen salvar cuatro y hasta disparan sobre los marineros que intentaban hundirlos. La pérdida de quince acorazados, cinco cruceros y treinta y dos destructores en un día es la mayor registrada. Mientras, el New York Times informa (sic) que los campesinos rusos veían a Lenin como “el anticristo que predicen las escrituras”.

1940, En el seno de la Segunda guerra mundial, en el bosque de Compiègne, a bordo del mismo vagón de tren en el que los alemanes firmaron los términos de rendición en la Primera guerra mundial, y con Hitler presente en el escenario, pero en silencio, Alemania plantea que las condiciones para el armisticio con Francia no son negociables, incluyen la ocupación alemana de tres quintos del territorio francés, un gobierno francés en los otros dos tercios que controlará también las colonias y que mantendrá la flota francesa en su poder.

1941. En el seno de la Segunda guerra mundial, las tropas de la Francia de Vichy en Damasco se rinden a las fuerzas aliadas. Mientras, hay tensión en la frontera entre Alemania y la URSS. Un grupo de soldados alemanes en acción de reconocimiento acaban en un tiroteo con los soviéticos. Tres mueren y dos son capturados. En el golfo de Finlandia se ve un convoy de más de treinta buques alemanes de transporte de tropas. En toda la frontera soviética con Alemania se oye el rugido de los motores en los bosques. Stalin reconoce que la situación es “precaria” y ordena reforzar la defensa antiaérea de Moscú. Hitler escribe a Mussolini indicando que había tomado “la decisión más difícil de su vida”. Un soldado alemán simpatizante comunista, Alfred Liskof, escapa de sus líneas y llega a las soviéticas para avisar que el ataque alemán empezará en cuestión de horas. Cuando el dato llega a Stalin, este sigue pensando que es una excusa para generar un conflicto y da órdenes a las zonas fronterizas para que, “aunque es posible un ataque alemán repentino”, las tropas soviéticas “no deben ser incitadas por ninguna acción provocadora”.

1942. En el seno de la Segunda guerra mundial, fuerzas del Eje al mando de Erwin Rommel toman Tobruk, muriendo o siendo capturados unos setenta mil soldados aliados, apoderándose de unos dos mil vehículos, dos mil toneladas de petróleo y cinco mil toneladas de alimentos. Esa misma noche, Hitler concede a Rommel el bastón de Mariscal de Campo. Mientras, Hitler quiere destinar un grupo de submarinos a Madeira y las Azores en prevención de un desembarco aliado en la zona. Con un informe relativo a la escasez de medios y educada persuasión, Dönitz consigue que desista de la idea.

1943. En el seno de la Segunda guerra mundial, fuerzas norteamericanas comienzan el ataque contra las posiciones japonesas en las islas de Nueva Georgia, en el archipiélago de las Salomón, centrándose en sus aeródromos y minando sus aguas para evitar la llegada de cualquier tipo de suministros o refuerzos. Tras dos semanas de bombardeos, comienza la fase de asalto de infantería.

1944. En el seno de la Segunda guerra mundial, fin de la batalla del Mar de Filipinas, que también se conoció después como “El gran tiro al blanco de las Marianas”, con aplastante victoria estadounidense, perdiendo unos cincuenta aviones y sufriendo daños en algunos barcos, mientras que los japoneses pierden tres portaaviones y varios barcos de apoyo, además de unos cuatrocientos aviones y, lo que es más importante, sus correspondientes pilotos.

1948. Nacimiento de Ian McEwan (Aldershot, Reino Unido).

1948. Nacimiento de Andrzej Sapkowski (Lódź, Polonia).       

2003. Fallecimiento de Leon Uris (Nueva York, EEUU).

Linkwithin