sábado, 20 de abril de 2024

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Chistes malos (3)

 

Malísimo, sin la menor duda

EFEMÉRIDES: 20 de abril de 2024

1793. En el seno de la Guerra del Rosellón, pero en el marco más amplio de las Guerras revolucionarias francesas, batalla de Céret entre fuerzas francesas y fuerzas españolas que vencen claramente y continúan la penetración en territorio francés.

1807. Nacimiento de Aloysius Bertrand (Ceva, Italia). 

1814. Napoleón debe partir hacia su exilio en la isla de Elba. Por el camino habrá varios, por no decir muchos, incidentes debido a grupos que tratan de capturar a Napoleón con intenciones aviesas y que solo la intervención decidida de la guardia armada que escolta al corso consigue detener.

1912. Fallecimiento de Bram Stoker (Londres, Reino Unido).

1915. En el seno de la Primera guerra mundial, y durante el levantamiento armenio contra el Imperio otomano, comienzan los asesinatos y destrucción de aldeas armenias, con mutilaciones, piras y exterminio de varones armenios. Las órdenes provenían del propio gobierno provincial y, junto a las tropas otomanas regulares, participaron en las acciones muchas unidades curdas de carácter irregular. Las acciones contra los armenios de Van, que además del asesinato incluyeron la deportación en masa, duraron algo más de un mes mientras, de manera simultánea, las tropas otomanas tenían que vérselas con las tropas rusas.

1918. En el seno de la Primera guerra mundial, el piloto y barón Manfred von Richthofen derriba su aparato enemigo número ochenta. Será el último. Mientras, y en el saliente de Saint-Mihiel, participan dos compañías de soldados estadounidenses en las luchas contra cerca de tres mil soldados veteranos alemanes, con resultados muy negativos, causando baja la mayoría de ellos. Pershing monta en cólera por su rendimiento, pero se entregan muchas Cruces de Guerra por decisión francesa y para aumentar la moral de las tropas aliadas.

1938. Estreno mundial del documental Olympia en el Palacio de la UFA. Leni Riefenstahl volverá a recibir el Premio Nacional de Cine. También ganará después el León de Oro en la Bienal de Venecia.

1940. En el seno de la Segunda guerra mundial, Hitler cumple cincuenta y un años y lo celebra ordenando que se forme un nuevo regimiento de las SS, el Norland, que estará compuesto por noruegos y daneses que cumplan los requisitos.

1941. En el seno de la Segunda guerra mundial, Hitler cumple cincuenta y dos años y en París es asesinado un soldado alemán en una estación de metro. Como represalia, se ordena la ejecución de veintidós civiles.

1942. En el seno de la Segunda guerra mundial, Operación Calendario, entre fuerzas norteamericanas y británicas que llevaron a Malta cuarenta y siete cazas. Según llegaron, treinta y siete fueron destruidos en tierra por un ataque aéreo alemán. Mientras, Mussolini trata de convencer a Hitler para que lleve a cabo la Operación C3, la toma de Malta, pero Hitler no se olvida de Creta y además está pensando en la Operación Azul en la URSS, por lo que se niega.

1943. Nacimiento de Ian Watson (North Shields, Reino Unido).

1945. En el seno de la Segunda guerra mundial, y tras cinco días de combates, los aliados toman Nuremberg. Mientras, el Ejército Rojo ha atravesado las tres líneas de defensa alemanas en el Oder y se dirige en línea recta hacia Berlín.

1945. El escritor colombiano Ignacio Zubieta, integrado en un batallón SS de soldados franceses, muere en los combates de Berlín (La literatura nazi en América, de Roberto Bolaño).

1955. Fecha, según la correspondiente lápida, del fallecimiento de Sonia Tordjieff, una joven que sin embargo parece viva y se prostituye en las calles de París (¡Pobre Sonia!, de Claude Seignolle).

1978. El vuelo 902 de Korean Air entre París y Seúl entra por error humano de los pilotos en espacio aéreo soviético, es identificado incorrectamente como un avión espía norteamericano y los cazas de intercepción disparan un misil que rompe el fuselaje, causa descompresión y mata a dos pasajeros, pero el avión sigue en vuelo y logra un aterrizaje forzoso en un lago congelado cerca de Finlandia. Un incidente similar durante un momento álgido de la Guerra fría, pero con un final mucho más trágico, tendrá lugar cinco años después con el vuelo 007 de Korean Air.

viernes, 19 de abril de 2024

EFEMÉRIDES: 19 de abril de 2024

1775. En la ciudad de Concord, unos colonos estadounidenses tratan de hacerse con las armas de un depósito, por lo que los británicos mandan soldados para impedirlo. Durante su desplazamiento, se produce una refriega en Lexington en la que suenan disparos. La Guerra de la independencia de los Estados Unidos de América ha empezado.

1809. Batalla de Raszyn, en el seno de las Guerras napoleónicas, entre fuerzas austriacas que habían invadido el Gran ducado de Varsovia y fuerzas polacas que tratan de detener la agresión y vencen con cierta claridad a tropas más numerosas, pero solo retrasará temporalmente las intenciones austriacas y tendrá que ser la política, de manos de Napoleón, la que marque el destino de Polonia.

1824. Fallecimiento de Lord Byron (Missolonghi, Grecia).

1900. Nacimiento de Richard Hughes (Weybridge, EEUU). 

1917. En el seno de la Primera guerra mundial, Segunda batalla de Gaza, nuevo intento aliado de tomar la localidad, esta vez sin operaciones elaboradas y engaños sino con un ataque directo y frontal con el doble de tropas que los otomanos e incluso con tanques, pero las posiciones defensivas son demasiado sólidas y los británicos deben volver a retirarse con más de seis mil bajas.

1917. Nacimiento de Sven Hassel, seudónimo de Boerge Villy Redsted Pederson (Frederiksborg, Dinamarca).

1940. En el seno de la Segunda guerra mundial, el submarino U-47 dispara contra el Warspite y ninguno de los dos torpedos lanzados funciona correctamente, mientras que al U-65 le ocurre lo mismo en su ataque contra el Emerald. La racha de fallos va contra toda lógica estadística y la crisis de los torpedos es todo un hecho que traerá verdaderos quebraderos de cabeza a la Kriegsmarine y habrá bastantes casos en las fechas siguientes de submarinos con claros blancos de oportunidad sobre los que no abrirán fuego por su poca confianza en los torpedos (y la posible localización del sumergible tras el disparo), porque en lo que va de campaña en Noruega se han malogrado por esos problemas técnicos un ataque contra un acorazado, siete ataques contra cruceros, siete contra destructores y cinco contra transportes.

1941. En el seno de la Segunda guerra mundial, las tropas británicas en Grecia se repliegan hasta los puertos del sur para preparar su evacuación hacia Creta. Mientras, fracaso de la operación de desembarco británico en Bardiayah para tratar de liberar Tobruk del sitio alemán.

1943. En el seno de la Segunda guerra mundial, Montgomery trata de dar un golpe definitivo a las últimas líneas de defensa del Eje en Túnez, muy bajas de combustible y suministro, por lo que ataca en Enfidaville, pero solo consigue tomar una pequeña porción de terreno a costa de altas bajas durante varios días de combate. Mientras, las fuerzas alemanas en Polonia deciden terminar de una vez por todas con el levantamiento del gueto de Varsovia con ataques a gran escala, dirigidos por las Waffen-SS, que incluían artillería.

1944. En el seno de la Segunda guerra mundial, y en relación al próximo desembarco de Normandía, Eisenhower autoriza el comienzo de bombardeos sobre instalaciones alemanas de producción y almacenamiento de petróleo, puentes en ríos importantes, zonas de maniobra, líneas de ferrocarril y zonas de lanzamiento de V-1 y V-2.

1945. En el seno de la Segunda guerra mundial, aunque Francia ya es territorio liberado, tiene lugar en París una manifestación de protesta entre gritos de “Francia para los franceses”. Los manifestantes se quejaban de que los deportados judíos, al volver a Francia, reclamaban las casas y apartamentos de su propiedad que ellos habían ocupado. 

1993. Tras cincuenta y un días de asedio después de un fallido allanamiento de la ATF que dejó diez muertos y varios heridos, el FBI inicia el lanzamiento de gas lacrimógeno sobre el complejo de la secta de los Davidianos en Waco, Texas, que en pocos minutos arde simultáneamente en tres puntos distintos hasta calcinarse por completo y deja muertos a setenta y seis de los miembros de la secta (muchos de ellos, niños), incluyendo a su líder, David Koresh, unos por fuego y asfixia, pero otros por heridas de bala causadas por otros miembros.

1995. El edificio federal Alfred P. Murrah de Oklahoma vuela por los aires tras un atentado, dejando ciento sesenta y ocho muertos junto a más de ochocientos heridos. El autor material, un veterano de guerra norteamericano sentenciado posteriormente a muerte, quería conmemorar los eventos de Waco e inspirar una revolución frente al gobierno federal, mientras consideraba su acción como legítima frente a la tiranía.

1998. Fallecimiento de Octavio Paz (México D. F., México).

2001. Fallecimiento de Pierre Versins, seudónimo de Jacques Chamson (Avignon, Francia).

2009. Fallecimiento de J. G. Ballard (Londres, Reino Unido).

2049. En el planeta Litinia, a cincuenta años luz de la Tierra, el padre Ruiz-Sánchez, sacerdote y biólogo, trata de curar la infección de su compañero Cleaver, herido por la espina de un árbol durante su exploración de la flora del planeta (Un caso de conciencia, de James Blish).

jueves, 18 de abril de 2024

EFEMÉRIDES: 18 de abril de 2024

1154. En el marco de las Cruzadas, pero entre la segunda y la tercera, Saladino comienza el asedio de Damasco con la intención de unificar bajo su mando toda Siria. El líder de Damasco, Abaq, con muy poco apoyo de los suyos, trata de conseguir ayuda de los propios cruzados de Jerusalén, pero no habrá tiempo.

1864. En el seno de la Guerra de los ducados, batalla de Düppel entre fuerzas defensoras danesas, que llevaban un mes resistiendo el asedio, y fuerzas prusianas tres veces superiores que toman la posición al asalto, con unas mil doscientas bajas por casi cinco mil del enemigo. Prusia quedará con el control de Jutlandia y, en unos meses, obligará a los daneses a firmar la paz. Según los testimonios, es la primera batalla con registro de presencia de voluntarios de la Cruz Roja.

1902. Stalin, entonces conocido como Koba, es detenido por sus labores de agitador político y pasará cerca de un año y medio en la cárcel, en espera de juicio, hasta que consigue fugarse del centro penitenciario.

1916. En el seno de la Primera guerra mundial, los rusos arrebatan el puerto de Trebisonda de manos otomanas.

1922. Nacimiento de Nigel Kneale (Barrow-in-Furnes, Reino Unido).

1925. El periódico australiano Sidney Bulletin publica un artículo sobre la llegada a puerto del yate a vapor Alert, remolcado por un carguero, con un muerto a bordo y un superviviente que se niega a dar detalles de lo ocurrido (La llamada de Cthulhu, de H. P. Lovecraft).

1936. Día previsto para el nacimiento de Max, pero el bebé prefiere nacer dos días después para que su cumpleaños coincida con el del Führer y tenga la bendición de los dioses germánicos (Max, de Sarah Cohen-Scali). 

1941. En el seno de la Segunda guerra mundial, una brigada británica desembarca en Basora para oponerse al gobierno que poco antes se había hecho con el poder mediante un golpe de estado y que se había manifestado con tesis próximas a Alemania. Durante varias semanas, las fuerzas británicas se enfrentarán con éxito a tropas iraquíes que casi las quintuplicaban en número.

1942. En el seno de la Segunda guerra mundial, el coronel James H. Doolittle dirige el ataque de dieciséis bombarderos, que despegan de un portaviones contra Tokio, tras volar mil trescientos kilómetros, atacando además de la propia Tokio, Yokohama, Kobe, Yokosuka y Nagoya. Si bien no fue un ataque muy destructivo, sí que trajo inquietud a Japón. Los aviones, de vuelta, terminaron aterrizando en China, algunos en territorio ocupado por los nipones, e incluso alguno en Vladivostok, donde los soviéticos capturaron a la tripulación. Mientras, Laval vuelve a encabezar el gobierno de Vichy con clara voluntad de mejorar las relaciones francoalemanas.

1943. En el seno de la Segunda guerra mundial, intento alemán de llevar suministros a sus posiciones en el norte de África mediante una flotilla de más de cien aviones de transporte con su escolta. El ataque aliado termina con más de la mitad de los cargueros y con diez cazas. Mientras, un vuelo japonés con el comandante en jefe de su Flota Combinada, Yamamoto, que estaba visitando diferentes bases y emplazamientos en el Pacífico, es atacado y derribado por cazas estadounidenses en el seno de la Operación Venganza tras haber descifrado los mensajes en clave que informaban de las visitas. Ni la tripulación ni el almirante sobrevivirán. 

1945. En el seno de la Segunda guerra mundial, los aliados consideran tomada toda la zona industrial de la cuenca del Ruhr. Han hecho trescientos setenta mil soldados alemanes prisioneros. 

1946. Nacimiento de Janet Kagan (Nueva Jersey, EEUU).

1954. Durante la batalla de Diên Biên Phu en la Guerra de Indochina, los franceses abandonan el puesto Huguette 6 ante la imposibilidad de abastecerlo.

1964. Nacimiento de Niall Ferguson (Glasgow, Reino Unido). 

1981. Fallecimiento de James H. Schmitz (Los Ángeles, EEUU). 

1983. El grupo terrorista Yihad Islámica ataca la embajada estadounidense en Beirut con coche bomba y conductor suicida, dejando sesenta y tres muertos junto a más de un centenar de heridos.

2020. Fallecimiento de Amparo Dávila (Zacatecas, México).

2040. Se publica el obituario de una importante participante de un blog informativo de gran repercusión mediática al resultar víctima del virus zombi Kellis-Amberlee (Feed, de Mira Grant).

miércoles, 17 de abril de 2024

PODER Y PROGRESO. Daron Acemoglu y Simon Johnson

-Aviso para navegantes, aunque el capitán del barco ya lo sepa y trate de que todos lo ignoremos.-

Edición en español (2023)
Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Poder y progreso (publicación original: Power and Progress, 2023), con el subtítulo Nuestra lucha milenaria por la tecnología y la prosperidad, es un trabajo que trata de analizar por qué el progreso tecnológico no trae prosperidad generalizada de forma automática, sino que depende de que se tomen (o no) determinadas decisiones económicas, sociales y políticas.

Mi opinión. Trabajo muy cuidado en lo técnico y narrativo, que entiende el progreso como industrialización y mejora de los medios de producción, notable a la hora de analizar y reinterpretar pasajes de la historia para ver si ese progreso trajo muchos ganadores o muchos perdedores (y por qué), cómo afectó a los salarios y la desigualdad, la razón de que sea un proceso ni automático y ni general, haciéndolo todo desde el pasado mientras mira al presente (y un poco al futuro) y propone reflexiones de mucho alcance y mucha actualidad.

Destacado. Lo cuidado de forma, estilo y orden expositivo, haciendo que sea muy agradable de leer y convierta en cercano lo relativamente complejo.

Potenciales Evocados. Por varias cosas (no solo uno de los autores), es inevitable pensar en Por qué fracasan los países.

EFEMÉRIDES: 17 de abril de 2024

1814. Fin de la Guerra de la independencia española, que está muy imbricada en el desarrollo de las Guerras napoleónicas.

1839. En el seno de la Primera guerra carlista, comienzo de la batalla de Ramales entre fuerzas isabelinas y fuerzas carlistas que tenían planes posteriores de ofensiva hacia otras regiones.

1885. Nacimiento de Isak Dinesen, seudónimo de Karen Christentze Dinesen, aunque más conocida como Karen Christence Blixen-Finecke (Rungsted, Dinamarca). 

1895. Firma del tratado de Shimonoseki, que pone fin a la Primera guerra sino-japonesa y que significó la pérdida de Taiwán y Corea, además de otros territorios, por parte de China y el pago a Japón de una enorme cantidad de dinero en concepto de compensación por la guerra, además de sentar las bases de la futura revolución china que acabaría con la monarquía en 1911.

1897. Nacimiento de Thornton Wilder (Madison, EEUU).

1917. En el seno de la Primera guerra mundial, comienzo de la Segunda batalla de Gaza. Las fuerzas británicas atacan con gas, bombardeo costero y tanques, pero tras tres días de combates y unas seis mil quinientas bajas los británicos se retirarán. Los otomanos perdieron unos dos mil efectivos. 

1918. Muerte en combate de William Hope Hodgson durante la cuarta batalla de Ypres en la Primera guerra mundial (Ypres, Bélgica).

1923. Nacimiento de Jacques Sternberg (Amberes, Bélgica).

1932. Nacimiento de J. N. Williamson (Indianápolis, EEUU). 

1940. En el seno de la Segunda guerra mundial, Hitler da la orden de resistir en Noruega, contradiciendo la orden que él mismo había dado cinco días antes para retirarse. Ya hay más de quince mil soldados aliados en Noruega y el comandante militar británico se opone a bombardear zonas con civiles para apoderarse de ellas ante la resistencia alemana. Mientras, se publica el Decreto sobre sustancias despertadoras, redactado por el inspector sanitario del Heer y firmado por su comandante en jefe, en el que se señalan las ventajas de la pervitina (nombre comercial de la metanfetamina) y su uso militar.

1941. En el seno de la Segunda guerra mundial, Yugoslavia firma la rendición ante Alemania, con ciento treinta y cinco mil soldados yugoslavos prisioneros más cerca de seis mil oficiales de diferente graduación, pero surgiendo inmediatamente muchos grupos guerrilleros de resistencia. Croacia quedará como estado independiente títere de Alemania. Mientras, fuerzas alemanas superan la Línea Aliákmon en diversos puntos y el primer ministro griego, al que el rey no le permite renunciar, se suicida. En la URSS, Stalin manda nuevas tropas a la frontera occidental, pero en cantidades no demasiado significativas a tenor de los rumores sobre las futuras intenciones alemanas.

1942. En el seno de la Segunda guerra mundial, el general francés Giraud se fuga de la prisión de máxima seguridad del castillo de Königstein y conseguirá llegar al norte de África. Está documentado que la fuga dejó a Hitler “hecho una furia”.

1943. En el seno de la Segunda guerra mundial, comienzo de los grandes enfrentamientos en los cielos soviéticos de Kuban mediante los cuales la URSS pudo detener el avance alemán en Crimea al impedir el apoyo certero de la Luftwaffe a las tropas en tierra. Los combates durarían hasta la primera semana de junio y, a la postre, permitirían el posterior contraataque soviético que haría retroceder a los alemanes en todo su frente sur ante la amenaza de un nuevo embolsamiento, pero lo harían con muchas pérdidas.

1945. En el seno de la Segunda guerra mundial, fuerzas estadounidenses desembarcan en Mindanao.

1945. Nacimiento de Philip Short (Bristol, Reino Unido).

1961. Desembarco en bahía de Cochinos, Cuba, de una fuerza de invasión rebelde cubana entrenada y equipada por los EEUU, (des)coordinada por la CIA y que terminó, una semana después, en la muerte de una décima parte de los invasores y la captura del resto. Los jefes y portavoces de los exiliados cubanos negaron en ese momento la implicación de los EEUU.

1968. Nacimiento de John Picha (Joliet, EEUU).

1975. En paralelo a la Guerra de Vietnam, pero con profundas raíces en la misma, las fuerzas del Jemer Rojo, apoyadas por Vietnam del Norte, entran en Phnom Penh, la capital de Camboya, y se hacen con el poder derribando al gobierno apoyado por Estados Unidos, cambiando el nombre del país a Kampuchea Democrática, empezando un nuevo calendario desde un Año cero y procediendo a una “limpieza” de su apartado administrativo, de sus intelectuales, de cualquier persona con algo de formación y de cualquiera a quien se acusase de “occidentalizado”. Durante los próximos cuatro años morirán más de un millón de personas (no hay cifras exactas) y solo la invasión de fuerzas de Vietnam podrá derrocar al Jemer Rojo y terminar con su régimen.

2004. Edmund Brubeck y su hija tienen un encuentro con Immaculée Constantin que será borrado de sus memorias (Relojes de hueso, de David Mitchell).

2014. Fallecimiento de Gabriel García Márquez (México D.F., México).

Linkwithin