viernes, 1 de julio de 2022

EFEMÉRIDES: 1 de julio de 2022

36 a.C. Batalla de Milas, entre fuerzas romanas al mando de Agripa, leales a Octaviano, y fuerzas romanas al servicio de Sexto Pompeyo, del bando republicano y contrarias a Octaviano, con victoria de las tropas de Agripa. La batalla coincidió con el comienzo de las operaciones de Octaviano en Sicilia mediante un ataque en tres puntos. Agripa tuvo éxito en su zona y Lépido desembarcó en el sur, pero las naves del propio Octaviano fueron derrotadas, aunque solo supuso un retraso en la invasión.

1097. En el seno de la Primera Cruzada, Batalla de Dorilea entre tropas selyúcidas al mando de Kiliy Arslan y uno de los dos grupos de cruzados que se habían separado al abandonar Nicea camino a Tierra Santa, con victoria inesperada de los cruzados tras un vuelco en la situación que los participantes cristianos siempre agradecieron a Dios y sus milagros (en términos tácticos y más terrenales, fue la reticencia enemiga a entrar en la fase de cuerpo a cuerpo del combate, lo que dio el tiempo necesario para que dos contingentes cruzados más se acercasen a la zona), por lo que la mayoría de los selyúcidas son despedazados y los supervivientes vendidos como esclavos, mientras la oficialidad huye a la desbandada.

1147. En el seno de la Segunda Cruzada, un importante contingente de cruzados de diferentes orígenes sociales procedente de Inglaterra se une al Sitio de Lisboa, bajo control de fuerzas musulmanas.

1589. Los barcos supervivientes de la Invencible Inglesa, tras sucesivos combates con la flota española que la perseguía desde Lisboa, llegan al pueblo de Vigo bajos de moral y de víveres. Arrasan el pueblo y planifican cómo volver a Inglaterra con algo más que las manos vacías.

1690. Batalla del Boyne, en el seno de las Guerras Jacobitas Irlandesas, entre fuerzas orangistas y jacobitas, derrota con pocas bajas de estos últimas y que significó el reforzamiento casi definitivo de la causa de Guillermo de Orange. Ese mismo día, Batalla de Fleurus (no confundir con la batalla del mismo nombre, librada un siglo después), en el seno de la Guerra de los Nueve Años (o Guerra de la Liga de los Augsburgo), entre Francia y fuerzas de una alianza entre España, Inglaterra, provincias holandesas y el Sacro Imperio Romano Germánico, con aproximadamente cuarenta mil hombres por cada bando y con derrota sin paliativos de los aliados que dejó a Francia el control político y económico de un importante territorio, ya que perdiendo tres mil hombres causó nueve mil bajas e hizo cinco mil prisioneros merced a movimientos tácticos que sorprendieron y desbarataron al ejército de la coalición.

1742. Nacimiento de Georg Christoph Lichtenberg (Ober-Ramstadt, Alemania). 

1777. En el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, el fuerte Ticonderoga, en manos rebeldes, cae en poder de los ingleses.

1863. Comienzo de la Batalla de Gettysburg, en el seno de la Guerra Civil Americana, entre fuerzas confederadas que trataban de culminar la invasión de Pensilvania y dividir los intereses unionistas mientras llevaban la guerra al norte, y fuerzas de la Unión que se encuentran con su enemigo algo disperso en las cercanías de la población que da nombre a la batalla. Durante ese primer día la Unión sufre unas doce mil bajas, pero se hacen fuertes en varios lugares, alguno muy conocido posteriormente como es el caso de Cemetery Hill y Culp´s Hill.

1892. Nacimiento de James M. Cain (Annapolis, EEUU).

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienza la Batalla del Somme, ofensiva de los aliados en un frente de cuarenta kilómetros con la intención de abrir brechas en las posiciones alemanas que permitan posteriores avances rápidos a través de esas cabezas de puente. El fuego artillero fue de tres mil quinientos proyectiles por minuto. La operación fue un auténtico desastre y este fue el día con más bajas de toda la Gran Guerra (otros autores creen que tuvo lugar antes, durante la Batalla de las Fronteras) y por el que se acuñó la frase de “los leones guiados por los burros”, con cerca de veinte mil británicos muertos y más de treinta mil heridos (según las fuentes, una ametralladora alemana llegó a disparar, solo ella, veinte mil proyectiles durante la jornada y sin fallos del arma). Además de conseguir algunos avances y la conquista de algunas poblaciones, esta ofensiva sirvió para que los alemanes tuviesen que sacar fuerzas de Verdún para traerlas a esta zona, con lo que Alemania ya no podría lograr sus objetivos en Verdún, donde llevaban peleando algo más de cuatro meses.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, gran ofensiva rusa en Galitzia, la Segunda Ofensiva Brusílov, con treinta y una divisiones más apoyo checo que convencerá a sus compatriotas en las filas de las Potencias Centrales para que deserten. En casi dos semanas harán miles de prisioneros alemanes y austriacos, llegando casi a la frontera con Hungría, aunque su ofensiva habrá perdido fuelle para entonces y Austria-Hungría pasará a la contraofensiva.

1923. Nacimiento de Kenneth Macksey (Epsom, Reino Unido).

1935. Reunión de Himmler con cinco “expertos” raciales en la que se decide fundar la Ahnenerbe, pintoresca sociedad cuyo objetivo era “fomentar la ciencia de la antigua historia intelectual”.

1939. El ejército norteamericano está compuesto por menos de ciento treinta mil soldados. La tensión mundial hará que los planes de ampliación se aceleren y a final del año ya tendrán unos cien mil más, pero tardarán en volver a aumentar.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el programa T4 llega al hospital psiquiátrico de Görden, bajo estricta supervisión médica, usando veneno pero comenzando a usar cada vez más unas falsas salas de ducha por las que se introducía gas. Mientras, primer incidente conocido entre fuerzas de la RAF e hidroaviones alemanes con símbolos de la Cruz Roja que parecían simultanear sus actividades de rescate con las de reconocimiento. Esta situación tan extraña fue puesta en duda hasta el fin de la guerra, cuando Churchill la reconoció, pero justificó la decisión de disparar sobre ese tipo de aparatos.

1940. Harry August se cita para este día y en su próxima vida con un miembro del Club Cronos (Las primeras quincevidas de Harry August, de Claire North).

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Zorro Plateado para atacar el puerto ártico soviético de Mumansk, y de la Operación Trampa del Salmón, para tomar la línea ferroviaria entre Kandalksha y Belomorsk. Mientras, primeros envíos por ferrocarril desde Leningrado de los tesoros artísticos del Hermitage. Los alemanes toman Riga y piden a Japón que ataque por Oriente a Rusia, negándose estos e informando puntualmente Richard Sorge de ello a Moscú.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un submarino norteamericano hunde un transporte japonés frente a las costas de Luzón. Lo que no sabían los tripulantes del submarino era que estaba lleno de prisioneros australianos, de los que casi novecientos mueren ahogados. Mientras, Alemania tiene ciento un submarinos de primera línea en el Atlántico, pero cincuenta y nueve en el mar y cuarenta y dos en reparaciones. Y de los que estaban en el mar, únicamente diecinueve estaban en zona de operaciones mientras el resto estaba de ida hacia su área de actuación o de vuelta hacia puerto. Ese día, Hitler asciende a Mastein a mariscal de campo y el grupo de ejércitos B comienza su avance hacia el Don tratando de embolsar a las fuerzas soviéticas, que huirán antes de que eso suceda.

1948. El Centro de reubicación bélica núm. 51 es liberado por las fuerzas del Ejército Imperial Japonés tras la capitulación de los Estados Unidos de América (Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas). 

1954. Fallecimiento de Thea von Harbou (Berlín, Alemania).

1961. Fallecimiento de Louis-Ferdinand Céline (París, Francia).

1962. Francia celebra un referéndum sobre la independencia de Argelia tras años de enfrentamientos contra los nacionalistas. La mayoría vota a favor y Argelia, solo dos días más tarde, será una nación independiente. 

1984. Holly Sykes hace autostop y conoce a una pareja, Heidi y Ian (Relojes de hueso, de David Mitchell).

1987. Fecha del primer contacto con una inteligencia no solar, realizado por el comandante Ralph C. Pigeon durante su descenso de emergencia en Titán (Estación Extrasolar, de Damon Knight).

2000. Juan escribe en su blog de verano. Espera que sus vacaciones sean tan aburridas e insoportables como todos los años, pero una amenaza sobrenatural se cruzará en su camino y en el de sus amigos (Verano de miedo, de Carlos Molinero). 

2013. Randall Kellaway visita a Jim Hirst por su cumpleaños (Cargado, de Joe Hill).

2017. Fallecimiento de Heathcote Williams (Oxford, Reino Unido).

2059. Unos misioneros científicos llegan al Continente del Sudoeste de Proción-5 y son recibidos por los representantes de la Universidad de Greenrivet (Escribiendo Dios con las letras incorrectas, de James Morrow).

jueves, 30 de junio de 2022

EFEMÉRIDES: 30 de junio de 2022

1520. En el seno de la conquista de América, los españoles al mando de Hernán Cortés, cercados junto a sus aliados locales en Tenochtitlan por los guerreros y habitantes mexicas de la población, tratan de escapar en silencio y al amparo de la noche, aunque serán detectados y no todos podrán lograrlo esa Noche Triste. Pero los españoles (y sus diferentes aliados locales) volverán.

1733. En el seno de la Guerra de Sucesión Polaca, y tras un asedio de cuatro meses, fuerzas rusas  toman la ciudad de Danzig (Gdansk) frente a fuerzas polacas y francesas, despejando la zona de combatientes enemigos y controlando esa zona polaca durante el resto de la guerra.

1825. Abraham Lincoln, de dieciséis años, acecha a su primer vampiro en las riberas del río Ohio. Pero la pelea no transcurrirá como el joven tiene previsto (Abraham Lincoln cazador de vampiros, de Seth Grahame-Smith).

1908. Nacimiento de Winston Graham (Manchester, Reino Unido).

1908. Enorme explosión en Siberia, en la región del río Tunguska, que arrasa más de dos mil kilómetros cuadrados de zona forestal y con una onda expansiva fortísima que llega hasta más de cuatrocientos kilómetros del lugar. Hoy en día el Evento Tunguska, como se conoce al fenómeno, se atribuye a la entrada en nuestra atmósfera de un fragmento de cometa, compuesto mayoritariamente por hielo, que se destruye antes de impactar contra el suelo.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, otra parte de la Legión Checa tratando de llegar a su país termina peleando contra unidades del Ejército Rojo en la zona de Chita y se hacen con la ciudad de Irkutsk.

1921. En el seno de la Guerra del Rif, Diego Flomesta, el teniente de artillería del Ejército de España al que los rifeños dejaron vivo tras el ataque al monte Abarrán para que arreglase los cañones y enseñase a usarlos, muere tras haberse negado a colaborar, a que le curasen las heridas y si quiera a comer.

1930. Nacimiento de Pierre Miquel (MontluÇon, Francia).

1934. En Alemania comienza la Noche de los Cuchillos Largos, también conocida como Operación Colibrí, en la que después de un par de días Hitler se habrá librado de elementos “incómodos” en su propio bando, entre los que destaca el jefe de las SA, además de rivales políticos y activistas en su contra. Se da el caso de asesinatos erróneos por equivocaciones entre homónimos que se “resolvieron”, tiempo después, con disculpas “sentidas”.

1939. Nacimiento de José Emilio Pacheco (Ciudad de México, México). 

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler da instrucciones para que el ejército alemán se haga cargo de todas las obras de arte en territorios ocupados, tanto del correspondiente Estado como privadas, no para expropiarlas sino como “un traslado para ponerlas a buen recaudo” (sí, en serio). Mientras, se crea el Comité de Operaciones Especiales en Gran Bretaña, el conocido SOE (Special Operations Executive) con la intención de organizar, controlar y ejecutar actividades subversivas en territorio enemigo y también en territorio neutral. Churchill, con una frase, resumió su lema y objetivo: “¡Prenda fuego a Europa!”. Christopher Lee, el famoso actor, fue uno de sus integrantes. Ese mismo día, Göring da orden a los comandantes de los grupos aéreos para que ataquen toda clase de objetivos de oportunidad en territorio británico de forma que comiencen a familiarizarse con la zona de cara a operaciones más ambiciosas en el futuro cercano.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y a orillas del Berézina en Borísov, el general Jacov Kreiser detiene con una división de infantería motorizada los embates de toda una división blindada alemana, y lo hace durante cuarenta y ocho horas. Kreiser, judío, será el primer condecorado como Héroe de la Unión Soviética de la guerra. Pero el río será atravesado en otra zona más al sur. Mientras, y en costas egipcias, hundimiento del buque de guerra australiano Waterhen por Stukas alemanes, el primer buque militar de esa nacionalidad hundido en la guerra.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los submarinos alemanes han destruido durante todo el mes ciento veinticuatro mercantes aliados cerca de las costas norteamericanas con la ayuda de los submarinos de abastecimiento, pero estos comenzarán a ser la presa aliada, guiados por los mensajes Enigma interceptados. Hay que destacar que el U-159, en el Caribe y él solo, ha hundido en dos meses ciento cuarenta y ocho barcos que suponen algo más de setecientas mil toneladas. Mientras, el VI Ejército alemán al mando de Paulus comienza su participación en la Operación Azul saliendo desde el Donets con el 2º ejército húngaro a su derecha y el 1º ejercito blindado a su izquierda. La resistencia es más fuerte de lo esperado, pero es vencida por lo pobre de las maniobras tácticas soviéticas.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania forma la primera unidad de operaciones aéreas equipada con el Messerschmitt Me 262, los primeros cazas a reacción de la Historia desplegados en combate.

1963. Nacimiento de Marta Robles (Madrid, España).

1971. Nacimiento de Paul Tremblay (Aurora, EEUU). 

1984. Holly Sykes se escapa de casa (Relojes de hueso, de David Mitchell).

1988. El capitán del Ejercito Imperial japonés Beniko Ishimura recibe una extraña llamada y no consigue el ascenso que tenía previsto. La gente Akiko Tsukino, agente de la Tokko, lleva a cabo una investigación antiterrorista que le llevará a cruzar su camino con el de Ben (Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas).

miércoles, 29 de junio de 2022

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Lectores (96)

Meme de humor sobre lectores
¿Un robot lee más que usted? ¿Y no le parece mal?

EFEMÉRIDES: 29 de junio de 2022

1734. En el seno de la Guerra de Sucesión Polaca, Batalla de San Pietro entre tropas aliadas de Francia y el Piamonte contra tropas austriacas, con derrota de estas últimas y pérdida del territorio que habían conquistado poco antes.

1900. Nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry (Lyon, Francia).

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, la ofensiva rusa continúa imparable y entran en Kolomea haciendo más de diez mil prisioneros austriacos. Mientras, la planificación indicaba que la ofensiva del Somme empezase ese día, con el ataque de las fuerzas de infantería británicas y canadienses que estaban a la espera, pero las condiciones atmosféricas y la relativamente ineficacia del fuego de artillería previo hace que se posponga dos días, con lo que se pierde buena parte del efecto sorpresa.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en su epopeya tratando de regresar a su país, parte de la Legión Checa llega a Vladivostok y quita el control de la ciudad a los bolcheviques al mando. Los aliados considerarán la ciudad como protectorado aliado y mandarán tropas japonesas, británicas y norteamericanas.

1929. Nacimiento de Oriana Fallaci (Florencia, Italia).

1930. Nacimiento de Slawomir Mrozek (Borcezin, Polonia). 

1934. Nacimiento de Gabriel Bermúdez Castillo (Valencia, España).

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin publica una directriz por la que cualquier retirada exigía, previamente, la destrucción o transporte de cualquier material que pudiese servir al ejército alemán, desde comida hasta máquinas. En Leningrado comienza la evacuación de niños, que en una semana sacará de la ciudad a más de doscientos doce mil de ellos, que no todos. Mientras, Lvov cae en poder de Alemania, con escenas registradas de masacres y crímenes, empezando por el NKVD que elimina prisioneros políticos ucranianos antes de marcharse, siguiendo por los nacionalistas ucranianos que comienzan a matar judíos en la ciudad y siguiendo por tropas rumanas que hacen lo propio adelantando el trabajo a los grupos especiales de las SS que vienen en la retaguardia para proceder a labores de “limpieza”.

1948. Nacimiento de John Darwin (Exeter, Reino Unido). 

1977. El Daily News publica una noticia sobre el hallazgo de cinco pequeños y extraños cadáveres en una zona inundada del sótano del Hotel Notre Dame (Los hijos del reino, de T. E. D. Klein).

1990. Fallecimiento de Irving Wallace (Los Ángeles, EEUU).

2007. Fallecimiento de Fred Saberhagen (Alburquerque, EEUU).

Linkwithin