domingo, 29 de enero de 2023

EFEMÉRIDES: 29 de enero de 2023

1258. Entre la Séptima y la Octava Cruzada, los mongoles comienzan el asedio de Bagdad. Semanas antes, y en su camino hacia la ciudad, han pasado por la fortaleza de Alamut, la sede de la secta de los Asesinos, y la han arrasado.

1712. Comienzan las reuniones de paz en Utrecht con la intención de terminar la Guerra de Sucesión Española, en un clima algo enrarecido por la más que evidente coordinación entre Francia e Inglaterra mediante reuniones secretas previas. Se tardará más de un año en firmar algún documento por la serie de importantes eventos que se van produciendo en el continente y que van cambiando la situación.

1814. En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Brienne entre las maltrechas fuerzas francesas al mando de Napoleón y las prusianas al mando de Blücher con derrota de estas últimas, pero que a punto estuvo de costarle la vida a Napoleón por el ímpetu de un lancero cosaco al que solo pudo detener un disparo certero de Gourgaud. De todas formas, el ejército francés era pequeño y estaba mermado, mientras que las fuerzas prusianas recibían refuerzos, por lo que el final estaba muy cerca, aunque hubiese cantos de cisne.

1860. Nacimiento de Anton Chéjov (Taganrog, Rusia).

1867. Nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, España).

1876. Nacimiento de Alphonse Seché (Nantes, Francia). 

1905. En el seno de la Guerra ruso-japonesa, fin de la Batalla de Sandepu con una sorprendente e inesperada orden rusa de detener el ataque y volver a sus posiciones fortificadas cuando, a pesar de las fuertes pérdidas, estaban ganando con claridad y habían creado el caos absoluto en las líneas japonesas. Ninguno de los dos bandos reclamó la victoria, los japoneses pudieron recuperarse y el malestar interno en Rusia creció.

1915. En el seno de la Primera guerra mundial y en Argonne, un joven teniente alemán quiere dirigir su pelotón a tomar unos blocaos franceses. Atraviesa la alambrada y cuando mira atrás, nadie lo sigue. Vuelve a cruzar la alambrada y dice al jefe de pelotón que si no lo seguía de inmediato le mataría allí mismo. En ese momento el pelotón decide obedecer, toman los blocaos, reciben un contraataque de fuerzas superiores y tienen que retroceder a sus posiciones. El teniente recibirá la Cruz de Hierro de Primera Clase. Por cierto, el teniente se llamaba Erwin Rommel.

1916. En el seno de la Primera guerra mundial, pruebas iniciales de carros de combate británicos.

1933. Adolf Hitler es nombrado Canciller de Alemania por el presidente Paul von Hindenburg. La toma de posesión tendrá lugar al día siguiente.

1940. En el seno de la Guerra de Invierno y en paralelo a la Segunda guerra mundial, comienzo de conversaciones secretas entre la URSS y Finlandia, pasando de ser una guerra ideológica a una por territorios, lo que despejó en cierto modo la posibilidad de una paz; pero la guerra continuó.

1941. En el seno de la Segunda guerra mundial, tropas italianas evacuan Darnah y siguen huyendo hacia el oeste en el norte de África.

1942. En el seno de la Segunda guerra mundial, el contraataque de Rommel llega a Bengasi y tropas alemanas ocupan la ciudad. Mientras, las tropas estadounidenses y filipinas terminan con las fuerzas japonesas que habían desembarcado en Punta Longoskayan. Por su parte, los soviéticos recuperan Sujinichi con grandes bajas alemanas. Ese mismo día Gran Bretaña y la URSS firman un acuerdo de alianza con Irán, que permite el estacionamiento de fuerzas aliadas, el transporte de suministros y el compromiso iraní de “no adoptar, en sus relaciones con países extranjeros, una actitud que no concuerde con la alianza”.

1957. Nacimiento de Elia Barceló (Elda, España). 

1964. Fallecimiento de Alphonse Seché (París, Francia). 

1997. Fallecimiento de Daniel P. Mannix (Malvern, EEUU).

2011. Fallecimiento de Melissa Mia Hall (Fort Worth, EEUU).

2015. Fallecimiento de Colleen McCullough (Isla Norfolk, Australia).

sábado, 28 de enero de 2023

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Sin palabras (85)

Meme de humor sobre la lectura

EFEMÉRIDES: 28 de enero de 2023

49 a.C. Cicerón se reúne con César, en ese momento rebelde pero controlando Roma, quien ofrece su reincorporación al Senado bajo unas condiciones supuestamente duras. Cicerón reusará unos días después y terminará viajando para unirse al ejército de Pompeyo en Grecia.

1521. Comienza la Dieta de Worms, reunión de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico, en la que se solicita la asistencia de Martin Lutero para que se retracte de sus tesis.

1725. Pedro el Grande fallece antes de poder dejar testimonio escrito inequívoco de su voluntad al respecto de quién debía sucederlo al frente de Rusia. Se impone un manifiesto, favorable a la facción mayoritaria en la corte, para que sea su esposa Catalina quien tome la corona. Se abre así un periodo en la historia de Rusia en el que, durante casi cuarenta años y con una excepción anecdótica, serán distintas mujeres las que ocupen el cargo de mayor importancia en el país. 

1813. Publicación de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.

1855. Fallecimiento de Gérard de Nerval (París, Francia).

1871. Fin de la Guerra franco-prusiana mediante la capitulación francesa y firma del armisticio, con París cercada por las fuerzas de Prusia, consolidándose la unificación alemana en un imperio y Francia perdiendo territorios al este.

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la noche, asalto alemán por sorpresa en la aldea de Frise, en el frente del Somme, capturando o acabando con la vida de todos los defensores franceses.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, casi medio millón de trabajadores de Berlín se declaran en huelga solicitando la firma de la paz y el final de la guerra. Las protestas se extenderán a otras ciudades y el gobierno declarará la ley marcial en varias localidades. Mientras, combates entre nacionalistas ucranianos y bolcheviques soviéticos en Lutsk. Al día siguiente se establecerá la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), y en pocos días, la Armada Roja y el Ejército Rojo.

1928. Fallecimiento de Vicente Blasco Ibáñez (Menton, Francia).

1939. Fallecimiento de William Yeats (Roquebrune-Cap-Martin, Francia).

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas japonesas desembarcan en las islas Russell y Australia comienza a estar amenazada.

1945. En el seno de la Segunda Guera Mundial, fin oficial de la ofensiva de las Ardenas con la destrucción o captura de las últimas unidades alemanas que resistían en la zona. Los aliados han perdido unos ochenta y dos mil hombres entre muertos, heridos y prisioneros, más un buen número de tanques y aviones. Los alemanes, unos cien mil hombres más una cantidad insustituible de tanques y aviones ya que no pueden competir con la capacidad y velocidad de la industria bélica aliada.

1972. Fallecimiento de Dino Buzzati (Milán, Italia). 

1973. Nacimiento de Carrie Vaughn (Rancho Cordova, EEUU). 

1980. Fallecimiento de Llorenc Villalonga (Palma de Mallorca, España). 

1990. Fallecimiento de Joseph Payne Brennan (EEUU).

1996. Fallecimiento de Joseph Brodsky (Nueva York, EEUU).

2002. Fallecimiento de Astrid Lindgren, seudónimo de Astrid Anna Emilia Ericsson (Estocolmo, Suecia).

2109. Bruna Husky, replicante de combate y detective privado, despierta siendo consciente de que le quedan cuatro años, tres meses y catorce días de vida, además de saber que el caso que está investigando es cada vez más enrevesado y peligroso (Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero).

viernes, 27 de enero de 2023

EN LAS TIERRAS DEL FONDO. Harry Turtledove

-El argumento, visto de una u otra manera con anterioridad; el trasfondo, muy original en su momento y ahora.-

Edición en español (2016)
Género. Novela corta.

Lo que nos cuenta. El libro En las Tierras del Fondo (publicación original: Down in the Bottomlands, 1993) nos lleva hasta la Tiranía Hereditaria de Tartesh, en concreto al Parque Foso de las Tierras del Fondo, donde un grupo de turistas está a punto de iniciar una excursión. Su guía, un tarteshano Cejas Fuertes llamado Radnal gez Krobir, maneja con soltura al grupo de turistas, que incluye Cabezas Altas, hasta que tiene lugar un asesinato.

Mi opinión. Ucronía poco común por mezclar la correspondiente historia alternativa, la geografía alternativa (no existe el Mar Mediterráneo como tal y solo su orografía) y la evolución alternativa (porque convive el Homo sapiens junto al Homo neanderthalensis), con toquecitos Hard tenues de ciencias naturales, un trasfondo rico que apenas se vislumbra en esta trama, exótica de muchas maneras, de técnica funcional y con unas derivas que nos terminan por llevar al thriller de espionaje que era tan popular en su época.

Destacado. Un envoltorio bastante original y llamativo para un regalo de segunda mano.

Potenciales Evocados. Border en versión thriller ucrónico y más amable.

EFEMÉRIDES: 27 de enero de 2023

1844. Fallecimiento de Charles Nodier (París, Francia).

1891. Nacimiento de Ilyá Ehrenburg (Kiev, entonces Imperio Ruso, hoy Ucrania).

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos consigue un aparato Púrpura, el equivalente en Japón a la máquina Enigma de Alemania, que empezarán inmediatamente a analizar para conseguir su descifrado. Mientras tanto, la 4º División India entra en Agordat.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, una salva de trescientos veinticuatro cañonazos anuncia el fin del asedio de Leningrado. Se calcula que un millón de sus habitantes han muerto durante el bloqueo de la ciudad.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo a la margen derecha del Oder, a unos ciento sesenta kilómetros de Berlín, y también llega al campo de concentración de Auschwitz. Muy lejos de allí, los aliados reabren por fin la carretera de Birmania que llevaba suministros a territorio chino.

1973. En el seno de la Guerra de Vietnam, firma de un acuerdo entre EEUU y Vietnam del Norte. Nixon y Kissinger insistirán en que gracias a la campaña de bombardeos de Navidad sobre Hanoi y Haiphong se habrán conseguido grandes concesiones durante la negociación. En realidad, lo firmado es casi igual (lo mismo en lo sustancial) que lo acordado meses antes y que no se ejecutó porque en el último momento Estados Unidos hizo exigencias que provocaron el abandono de la mesa de negociaciones de Vietnam del Norte. Además, estos acuerdos firmados en París solo decían que las fuerzas de los EEUU se retirarían y que sus prisioneros serían liberados por Vietnam del Norte, por lo que, en el fondo, la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur continuaría. Bastantes voces importantes en ambos bandos hablan de “farsa”.

1988. De madrugada y en pleno barrio de Chamberí, Guzmán Rial vende su alma al diablo a cambio de superar unas oposiciones en el Ministerio de Justicia (Anoche me llamó la mujer del cementerio, de Miguel Martín Cruz y Gema del Prado Marugán).

1999. Fallecimiento de Gonzalo Torrente Ballester (Salamanca, España). 

2009. Fallecimiento de John Updike (Beverly Farms, EEUU).

2010. Fallecimiento de J. D. Salinger (Cornish, EEUU). 

2014. Fallecimiento de Stepan Chapman (EEUU). 

2015. Fallecimiento de Suzette Haden Elgin, seudónimo de Patricia Anne Wilkins (Arkansas, EEUU).  

2033. Edson no olvida a Fía, asesinada hace unos meses, cuando la ve caminar por el arcén de una carretera de Sao Paulo. El tráfico le impide acercarse, pero no tiene la menor duda de que era ella (Brasyl, de Ian McDonald).

jueves, 26 de enero de 2023

EFEMÉRIDES: 26 de enero de 2023

1699. Tratado de Karlowitz tras dieciséis años de guerra entre el Imperio Otomano y la coalición de la Santa Liga, con victoria de ésta por tierra y por mar, por el que el sultán cedía Hungría a los austriacos y tanto Atenas como el Peloponeso a Venecia. En menos de quince años se recuperarán las pérdidas en Grecia, pero Hungría la perderían para siempre. Austria sube como potencia en el sureste europeo, el Imperio Otomano baja, Hungría se reunifica y absorbe el Reino de Transilvania. Históricamente, se considera el final del cénit del Imperio Otomano y el comienzo de su caída.

1861. Luisiana abandona los Estados Unidos de América. Ya son seis los estados secesionistas.

1918. Nacimiento de Philip José Farmer (North Terre Haute, EEUU).

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desembarcan en el Ulster las primeras tropas norteamericanas que llegan a Europa, entre protestas del primer ministro de Irlanda.

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas que han ido cerrando el cerco sobre los alemanes en Stalingrado llegan al Mamaev Kurgan, defendido con tantos muertos por los soviéticos. Las escenas son emotivas. Además, las fuerzas alemanas quedan divididas en dos bolsas.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Argentina es un país con ciertas simpatías con la causa del Eje pero que rompe relaciones con Alemania y Japón al descubrirse una importante red de espías en su territorio.

1949. Nacimiento de Jonathan Carroll (Nueva York, EEUU).

1959. Nacimiento de Gustavo Esmoris (Montevideo, Uruguay).

1966. Nacimiento de Anita Nair (Mundakottakurissi, India).

2000. Fallecimiento de A. E. Van Vogt (Los Ángeles, EEUU).

2014. Fallecimiento de José Emilio Pacheco (Ciudad de México, México).

Linkwithin