viernes, 12 de abril de 2024

PROMESA DE SANGRE. Brian McClellan

-Promete mucho y se limita a cumplir, lo que ya es bastante en los tiempos que corren.-

Edición en español (2021)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. El libro Promesa de sangre (publicación original: Promise of Blood, 2013) nos presenta a Adamat, antiguo investigador policial de Adro que ha sido llamado al palacio real en Adopest y descubre que ha tenido lugar un golpe de estado planificado por varios notables la nación contra los desmanes del rey. El mariscal de campo Tamas, uno de esos notables, encarga a Adamat que investigue las últimas palabras de los Privilegiados a los que tuvo que matar para que tuviera éxito el derrocamiento. Primer libro de la trilogía Los magos de la pólvora.

Mi opinión. Novela de fantasía coral (con Tamas como eje narrativo principal directo e indirecto), que comienza con cierta seriedad que podría generar expectativas superiores a lo que luego ofrece (o, al menos, se las generó a este lector), de buen ritmo, personajes al servicio de la trama (pero, aunque sea por un margen muy estrecho en la mayoría de los casos, suficientes), trasfondo un poco diferente a lo habitual (que no novedoso estrictamente hablando), derivas de argumento que parecen prescindibles y que (sin dejar de serlo) tienen sentido por ciertos derroteros argumentales (secundarios, eso sí) que toman los siguientes libros de la trilogía, ciertos instantes de intriga diluidos entre bastante acción pulp y momentos expositivos, que va de más a menos y entretenida a grandes rasgos.

Destacado. Muchas cosas se ven venir si se ha leído lo suficiente, pero es cierto que otras no.

Potenciales Evocados. Por decir algo, mezcla de Las monarquías de Dios, El ángel de la noche y El círculo del mundo.

EFEMÉRIDES: 12 de abril de 2024

879. En el estuario de l´Escaut aparece una enorme flota vikinga, mucho mayor de lo que habitualmente veían los lugareños. Son los restos de las fuerzas danesas que, derrotadas por Alfredo el Grande en Ethandun, deben abandonar Wesex y se internan en el continente europeo, llegando a saquear Gand. Pero solo es el principio de más ataques y destrucciones dentro del continente.

1204. En el seno de la Cuarta cruzada, los enfurecidos cruzados consiguen abrir una brecha en la muralla de Bizancio y entran en la ciudad junto a los venecianos al mando de la flota, comenzando varios días de desenfrenado pillaje y saqueo de una importante ciudad cristiana a manos de cruzados cristianos (sí, en serio, y además era la segunda vez que lo hacían durante esa campaña).

1496. Yonah, esta vez bajo la identidad de Ramón Callicó, toma un barco que desciende el Guadalquivir con destino a Tánger (El último judío, de Noah Gordon). 

1846. Probable día de la muerte del escritor William Ashbless, autor del que se sabe poco y que, aparentemente, falleció asesinado de una estocada en el vientre (Las puertas de Anubis, de Tim Powers).

1861. Ataque de fuerzas confederadas sobre el Fuerte Sumter, en lo que se considera el inicio (o al menos la primera acción militar) de la Guerra civil estadounidense. Los soldados de la Unión que lo defendían se rendirán al día siguiente tras un prolongado bombardeo de artillería.

1863. El teniente John J. Dumbar escribe el informe de su primer día en el Fuerte Sedgewick, que ha encontrado desierto y abandonado, pero con suministros en abundancia (Bailando con lobos, de Michael Blake).

1904. Nacimiento de Werner Kreipe (Hannover, Alemania).

1909. En el transcurso de la noche, levantamiento militar en el Imperio otomano contra la influencia de los Jóvenes Turcos en el gobierno y con la intención de apoyar al sultán para que recuperase sus antiguos privilegios. En menos de dos semanas la revuelta habrá sido sofocada y el sultán Abdul Hamid II será forzado a abdicar en favor de su hermano Mehmed Reshid, que gobernará como Mehmed V. 

1915. Nacimiento de Emil Petaja (Milltown, EEUU). 

1917. En el seno de la Primera guerra mundial, y en el cuarto día de la doble ofensiva aliada simultánea con fuerzas británicas y canadienses en el frente occidental, en Arras y Vimy, los alemanes reciben refuerzos en la tercera línea de defensa de la Línea Hindenburg y los aliados comienzan a perder impulso ante el cansancio de sus tropas, que llevan tres días peleando. Mientras tanto, conversaciones diplomáticas de tanteo de las Potencias Centrales sobre algún tipo de paz con los aliados. La entrada de los EEUU en la guerra hace que la Entente tenga una posición inflexible y las conversaciones no llevarán a nada.

1921. Nacimiento de Carol Emshwiller (Ann Arbor, EEUU).

1927. En China, Chiang Kai-shek ordena “limpiar el partido” nacionalista de influencias comunistas, elaborando una lista de candidatos a la expulsión del Guomindang, en la que figuraba el nombre de Mao. El documento es prácticamente una orden de arresto, que causaría muertes y que serviría para apoyar la deriva de Mao hacia el partido comunista chino.

1940. En el seno de la Segunda guerra mundial, el oficial y parlamentario británico Ronald Cartland, acuartelado en Francia, escribe a su familia hablando de la existencia bélica pacífica en su frente y de sus salidas a cenar dos veces por semana con otros militares. No durarán mucho esas plácidas vivencias. Mientras tanto, el Gabinete de Guerra en Londres decide mandar tropas de tierra a Narvik para retomar el plan de cortar el suministro de hierro noruego a Alemania (y después el sueco) que ya habían pospuesto una vez, pero en esta ocasión con tropas alemanas en el territorio. En el mar, el U-51 dispara contra un destructor británico pero sus torpedos no funcionan correctamente. Más preocupación en la Kriegsmarine.

1941. En el seno de la Segunda guerra mundial, las tropas australianas no pueden resistir la presión alemana en la Línea Aliákmon y se rinden.

1942. En el seno de la Segunda guerra mundial, el líder del Partido del Congreso indio, Jawaharlal Nehru, afirma que le “consterna que un indio hable de que los japoneses liberen India”.

1943. En el seno de la Segunda guerra mundial, fuentes alemanas informan del hallazgo de fosas comunes en el bosque de Katyn que parecen contener miles de cadáveres de oficiales polacos. La URSS rechaza todo conocimiento del asunto y habla de propaganda alemana inducida.

1944. En el seno de la Segunda guerra mundial, una misión diplomática rumana que tantea posibilidades de paz con la URSS recibe como respuesta unas condiciones políticas, económicas y militares tan leoninas que Rumanía no aceptará.

1945. En el seno de la Segunda guerra mundial, fallece Roosevelt en el balneario de Warm Springs acompañado de su secretaria personal, con la que mantenía una relación oculta desde hacía bastantes años. El vicepresidente Truman tomará el poder y una de las primeras cosas que hará es detener los planes de lanzamiento de aviones viejos, sin piloto pero cargados de explosivos, contra objetivos industriales alemanes, con el consiguiente alivio del preocupado Churchill que temía las represalias alemanas. Mientras tanto, Patton y Eisenhower se reúnen y comentan el hallazgo de las tropas del primero de un enorme tesoro escondido en una mina, consistente en oro, papel moneda alemán, obras de arte y objetos que parecían fruto de expolios y saqueos. Ese día Chile declara la guerra a Japón.

1947. Nacimiento de Tom Clancy (Annapolis, EEUU).

1949. Nacimiento de Scott Turow (Chicago, EEUU).

1966. Paul Osborn, solo un niño, acompaña a su padre por las calles de Boston cuando ve como su progenitor es apuñalado por un desconocido que desaparece entre la gente; veintiocho años después, ya adulto, médico de profesión y durante una visita a París, ve a ese desconocido en una cervecería y se arroja sobre él (Cero absoluto, de Allan Folsom).

1984. Día que, según los periódicos, apareció dentro los Almacenes Olsen cuando estaban cerrados una mujer que decía venir del año 2008. Según declaró, unos ladrones asaltaron su hogar y cuando estaban a punto de ponerle la mano encima ella, simplemente, apareció en los almacenes. La mujer terminaría desapareciendo sin dejar rastro (El mapa del tiempo, de Félix J. Palma).

2013. Randall Kellaway recibe una orden de alejamiento solicitada por su esposa (Cargado, de Joe Hill).

15035. En una celda de detención bajo el Comitium, el ángel Hunt interroga al humano Phllip Briggs sobre el atentado en el Cuervo Blanco, la muerte de Danika Fendyr y el Cuerno de Luna (Casa de tierra y sangre, de Sarah J. Maas).

jueves, 11 de abril de 2024

EFEMÉRIDES: 11 de abril de 2024

1241. Batalla de Mohi, entre el contingente principal del Imperio mongol en la zona al mando de Sübedei (una parte de sus fuerza peleó dos días antes en Liegnitz), posiblemente unos cien mil jinetes, y el ejército húngaro con el apoyo de varias órdenes militares de la época, con derrota estrepitosa de las fuerzas europeas a pesar de hacer considerables daños a los mongoles, lo que deja el camino abierto para que los mongoles continúen su avance hacia Europa central pero que, debido primero a las bajas mongolas, después a la necesidad de reorganizar las fuerzas y recibir a los refuerzos y, finalmente, a la muerte del Khan Ogoday en la capital mongola al año siguiente que obligó a sus líderes a volver, nunca se consumó.

1713. Más de un año después de las primeras reuniones, firma en Utrecht de un primer tratado que trataba de detener la Guerra de sucesión española (con la ausencia de la representación de España, que llevaba un año retenida en París con absurdas excusas para que no interviniesen en las negociaciones) entre Francia, Gran Bretaña, Prusia, Portugal y algún estado menor.

1814. Acuerdo de los contenidos del Tratado de Fontainebleau (uno de los varios con ese nombre que se firmaron allí en diferentes momentos de la historia), que además de poner fin a las Guerras napoleónicas (o eso creían casi todos los firmantes, menos uno al menos) señala la abdicación y exilio de Napoleón a la Isla de Elba.

1865. En el seno de la Guerra de la triple alianza, fuerzas paraguayas capturan un par de navíos argentinos cerca de Corrientes y al día siguiente tomarán la propia ciudad, que se rinde sin luchar. Argentina sigue sin recibir la declaración de guerra paraguaya.

1900. Nacimiento de Sándor Márai (Kassa, Imperio austrohúngaro, actualmente Kosice, Eslovaquia).

1917. En el seno de la Primera guerra mundial y en el tercer día de la doble ofensiva aliada simultánea con fuerzas británicas y canadienses en el frente occidental, en Arras y Vimy, los aliados son detenidos en la tercera línea defensiva de la Línea Hindenburg entre duros combates, lo cual no era estratégicamente importante porque los aliados habían conseguido lo que querían: distraer a las Potencias centrales de su verdadero objetivo y que trajesen a esta zona más tropas.

1919. Consejeros de Woodrow Wilson sugieren que el orden de posguerra no se podía basar en la alianza EEUU-Francia-Reino Unido porque franceses y británicos seguirían haciendo peticiones sin parar, pero no podían sugerir que moderaran sus exigencias frente a Alemania o los americanos parecerían amigos del káiser. Se empieza hablar de retirarse de los acuerdos como solución. Ese mismo día, y durante la reunión final de la Comisión de la Sociedad de Naciones Unidas, se rechaza la enmienda japonesa al preámbulo de la declaración que, para ellos (y para casi cualquier persona sensata que lo leyera) tenía una carga racial blanca. Se rechaza mediante voto y la mayoría de los que votaron en contra, avergonzados, pidieron que su voto no quedase registrado en las actas. Para congraciarse con Japón, pocos días después se contrariarán las voluntades de una China con deseo de ser conocida internacionalmente respecto a la concesión alemana de Shandong, que pasará a ser administrada por los japoneses.

1940. En el seno de la Segunda guerra mundial, las fuerzas noruegas leales al rey no se someten al nuevo primer ministro noruego y títere de Alemania, Alfred Quisling, y entran en acción contra fuerzas alemanas. En los primeros combates no se hacen prisioneros por parte de ninguno de los dos bandos. Mientras, el submarino U-25 dispara contra dos destructores en aguas noruegas, sin que los torpedos exploten correctamente. El U-48 sufre el mismo problema cuando dispara contra el Cumberland y el York. Preocupación en el Alto Mando de la Kriegsmarine.

1940. Nacimiento de Thomas Harris (Jackson, EEUU).

1941. En el seno de la Segunda guerra mundial, y tras los éxitos del avance alemán en Yugoslavia y Grecia, tropas húngaras avanzan hacia Novi Sad, tropas italianas entran en Liublana y más al este recuperan las regiones de las que los griegos los habían echado con su contraofensiva. Mientras, Estados Unidos ocupa la colonia danesa de Groenlandia, pero sigue sin entrar en la guerra.

1945. En el seno de la Segunda guerra mundial, los aliados llegan al Elba en los alrededores de Magdeburgo. Aumentan los casos de unidades alemanas que se rinden sin luchar y Chile declara la guerra a Alemania. Mientras tanto, y mediante vías diplomáticas del Vaticano, Mussolini es informado de que su propuesta de negociación con los aliados había sido rechazada. Por su parte, fuerzas acorazadas aliadas llegan a Nordhausen, donde Wernher von Braum tenía su centro de investigación de proyectiles. Días antes había conseguido coordinar la salida y ocultación de tres camiones llenos de documentación secreta sobre sus investigaciones.

1949. Nacimiento de Melanie Tem (Saegertown, EEUU).

1951. Nacimiento de James Patrick Kelly (Mineola, EEUU). 

1968. Nacimiento de Cecilia Eudave (Guadalajara, México). 

1987. Fallecimiento de Primo Levi (Turín, Italia).

1989. Fallecimiento de Sarban, seudónimo de John William Wall (Monmouthshire, Reino Unido).

1990. Fallecimiento de Adobe James, seudónimo del escritor James Moss Cardwell (Pensacola, EEUU). 

2005. Fallecimiento de John Brosnan (Londres, Reino Unido).                                            

2007. Fallecimiento de Kurt Vonnegut (Nueva York, EEUU).

2009. Fallecimiento de Corín Tellado (Gijón, España).

Linkwithin