lunes, 3 de octubre de 2022

EFEMÉRIDES: 3 de octubre de 2022

42 a.C. Primera Batalla de Filipos, en el seno de la Tercera Guerra Civil de la República de Roma, entre las fuerzas de Octavio y Marco Antonio que se enfrentan a las de Bruto y Casio Longino, que aunque supuso un empate técnico quedó empañada por el suicidio, debido a un error en las comunicaciones, de Casio Longino y además tendría una continuación en menos de tres semanas.

1526. Bartolomeo Beretta de Gardon Val Trompia recibe el encargo del senado veneciano de fabricar ciento ochenta y cinco cañones para arcabuces. Con este registro documental la compañía Beretta se convierte, con diferencia, en el fabricante de armas en activo más antiguo del mundo.

1574. En el seno de la Guerra de los Ochenta Años y tras casi un año, termina el asedio de Leiden cuando los rebeldes en la localidad reciben suministros del exterior y las fuerzas de España deben retirarse del teatro de operaciones.

1888. Don Juan Tenorio y su sirviente, Leporello, viajan en un vapor con destino a Cádiz (Between Heaven and Hell, de Elia Barceló).

1907. Los muchachos que se enfrentan a lo sobrenatural en Cádiz reciben la ayuda de unos aliados inesperados (Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas). 

1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas alemanas entran en Ypres, una pequeña y anodina ciudad belga que, aunque tenía poca importancia estratégica en sí misma, estaba justo en una vía que era tan importante para un bando como para el otro.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y cerca de Sicilia, el capitán de un submarino alemán intenta el primer ataque en grupo a un convoy, pero el otro submarino que debía acompañarlo no llegó a salir de puerto por una avería. Ataca de todas maneras, pero las naves de defensa británicas y ciertas averías en el navío hacen que este se hunda, muriendo siete de sus tripulantes. El comandante del submarino se llamaba Karl Dönitz.

1925. Nacimiento de Gore Vidal (West Point, EEUU).

1925. Fecha de nacimiento de Vincent Benton, la némesis de Harry August (Las primeras quince vidas de Harry August, de Claire North).

1931. Nacimiento de Ray Nelson (Schenectady, EEUU). 

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se ordena que todos los judíos de Varsovia se agrupen en un barrio, que será vallado y cerrado, apiñando en el nuevo gueto a unas cuatrocientas mil  personas.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania toma Orël con las unidades de vanguardia bajo el mando de Guderian, doscientos kilómetros en la retaguardia del frente soviético de Bryansk, de forma tan rápida y fulminante que los soviéticos no tienen tiempo de destruir todas las instalaciones industriales y sus habitantes saludan a los soldados alemanes creyendo que son rusos.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Regata, otro intento alemán de terminar con los partisanos, esta vez en Gorki, Bielorrusia. Mientras, el A4 (conocido como V2 por los Aliados) por fin funciona a la perfección desplazando sus doce toneladas de cohete y su tonelada de explosivos. Hitler ordena su fabricación en serie.

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, paracaidistas alemanes saltan sobre Kos, recuperándola para el Eje y haciendo cerca de un millar de prisioneros aliados y unos tres mil italianos, de los que unos noventa oficiales serán ejecutados por “luchar contra su antigua aliada”.

1962. Nacimiento de Simon Scarrow (Lagos, Nigeria).

1975. Nacimiento de Jason Erik Lundberg (Nueva York, EEUU).

1993. Ejecución de la Operación Irene, el intento de fuerzas norteamericanas de capturar en un hotel de Mogadiscio a varios líderes de una de las facciones paramilitares que mantenían Somalia en el caos. La idea era entrar con fuerzas especiales Delta y Rangers, capturar los objetivos y llevarlos en un convoy terrestre hasta las posiciones norteamericanas, todo en cuestión de pocos minutos y bajo importante apoyo aéreo de helicópteros. Miles de milicianos locales salen a las calles, se colocan barricadas por todas partes, se llegan a derribar dos helicópteros Blackhawk mediante armamento diseñado para destruir blindajes terrestres, buena parte de la fuerza norteamericana queda atrapada en diferentes zonas de la ciudad, todas cercanas, y no podrá salir del atolladero hasta el día siguiente cuando reciben apoyo de unidades blindadas bajo bandera de la ONU. Habrán tenido noventa y seis bajas, dieciocho mortales, por una cantidad indeterminada de bajas enemigas y de civiles somalíes que se suele asumir como de unas mil aproximadamente, pero se considera más que posible que hubieran sido bastantes más.

2014. Lois Carns, al servicio web que publicita la cultura independiente de Toronto, cubre una proyección de videos y obras cinematográficas experimentales en la ciudad (Experimental Film, de Gemma Files).

2018. Una catástrofe arrasa con el edificio Collins hasta los cimientos, una enorme construcción que esconde un plan inquietante y paranormal (Cláusula 21, de Sergio Moreno).

2035. El astronauta Karl Holder graba un mensaje desde la colonia marciana (Bajo un cielo color caramelo, de Darío Vilas).

domingo, 2 de octubre de 2022

EFEMÉRIDES: 2 de octubre de 2022

1113. En el seno de la Primera Cruzada el emir Mawdud, que había mandado un ejército sobre Alepo por orden del sultán para ayudarla, pero sin éxito, un par de años antes, es apuñalado hasta morir en la mezquita de Damasco cuando estaba a punto de dirigir una nueva operación contra los cruzados. Aunque hay muchos sospechosos de haber ordenado el asesinato, el culpable más señalado es el señor de Damasco, algo díscolo y con visión propia de las cosas en la región. El sultán prepara una gran operación de castigo que pondrá en marcha en algo más de un año, pero que tendrá que suspender al encontrarse en frente con tropas cristianas y musulmanas de Jerusalén, Damasco, Alepo, Antioquía y Trípoli, codo con codo de forma antinatural pero conveniente para sus intereses.

1187. En el marco general de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, el día 27 de rayab del año 583 de la hégira, Jerusalén se rinde a Saladino, quien permite la salida de los refugiados previo pago de un fuerte rescate e incluso de algunos (no todos) de los que no pudieron pagar, y no atacó a las columnas de refugiados ni hubo maltratos a cristianos ni saqueos, reforzando las guardias en las zonas más sensibles y permitiendo la libre peregrinación a la ciudad. Las noticias de la Caída de Jerusalén serán la causa del comienzo de la Tercera Cruzada.

1824. Nacimiento de E. C. Grenville Murray (Inglaterra).

1860. En el seno de la Guerra de Unificación de Italia, fin de la Batalla del Volturno con victoria piamontesa frente a las fuerzas dosicilianas que perderán cualquier oportunidad de recuperar la iniciativa y, a medio plazo la propia guerra.

1904. Nacimiento de Graham Greene (Berkhamsted, Reino Unido).

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y siguiendo la inercia de la ofensiva del Somme, los aliados empiezan a tener muchas dificultades para seguir avanzando por las condiciones climatológicas, que vuelven el suelo un barrizal.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el servicio secreto británico recibe la información de un plan turcoalemán para ganarse el apoyo de los judíos en Oriente Próximo, por el que les ofrecerían un Hogar Nacional Judío en Palestina al terminar la guerra. Dicha información acelera los planes británicos con la misma intención y buscan fórmulas para mejorar la oferta de las Potencias Centrales.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el príncipe Max de Baden es nombrado canciller en Alemania, pero en lugar de negociar inmediatamente el armisticio con los Aliados empieza a hablar de que una precipitación en la solicitud podría significar la pérdida de territorios y simultáneamente coquetea con fuerzas políticas liberales del país. Pero finalmente, dos días después, y tras escuchar a un diputado socialista decir que “Más vale poner fin al terror que un terror sin fin”, Max contactará con el gobierno norteamericano, en nombre de los alemanes y los austriacos. Seis días después la nota de paz será rechazada por el presidente Wilson ya que considera imprescindible la liberación de territorios ocupados para comenzar cualquier conversación al respecto. Hay que destacar que el cruce de telegramas entre EEUU y Alemania se hace prescindiendo por completo de sus respectivos aliados en la guerra.

1919. Nacimiento de Edward Wellen (Nueva York, EEUU).

1930. Nacimiento de Antonio Gala (Brazatortas, España).

1936. Nacimiento de Fernando Sánchez Dragó (Madrid, España).

1936. En Rosario, Argentina, nace Trafalgar Medrano, un hombre de negocios muy especial que hace su trabajo en cualquier lugar de la galaxia (Trafalgar, de Angélica Gorodischer). 

1937. Llega a Haifa el barco Romania y de él descienden, entre otros pasajeros, un periodista y un estudiante que, debido a unos incidentes en territorio palestino, no son autorizados por las autoridades británicas que administraban la zona para permanecer en él más de veinticuatro horas; ambos visitan la ciudad y hasta el Monte Carmelo, antes de viajar hacia Egipto al día siguiente. El periodista era, en realidad, Adolf Eichmann y el estudiante un oficial del SD. El objetivo del viaje era una reunión con la Haganá para discutir el envío de judíos alemanes hacia Palestina, reconocer el terreno y decidir la factibilidad del plan. La reunión no pude realizarse en este momento, pero días después tendrá lugar en El Cairo y Eichmann informará, en su calidad de experto en el desarrollo potencial de una Israel independiente, de la incapacidad económica de los judíos en la zona, de la imposibilidad de mejoras al respecto en el futuro, del temor al fortalecimiento de ese potencial estado si se mandaban judíos desde Alemania y la poca factibilidad del plan.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Tifón, ataque de la Wehrmacht en dirección a Moscú, concentrando los alemanes unas setenta divisiones con más de dos mil tanques en la zona de ofensiva. En oposición, ochenta y cinco divisiones soviéticas más una docena en reserva.

1944. Nacimiento de Vernor Vinge (Waukesha, EEUU).

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial el general Tadeusz Bór, comandante en jefe del Armia Krajowa, capitula ante los alemanes y termina el sangriento levantamiento de Varsovia que ha durado casi dos meses, para muchos condenado al fracaso desde el comienzo por la falta de ayuda por parte del Ejército Rojo. Se calcula que murieron más de doscientos mil polacos durante la revuelta, medio millón fueron enviados a campos y la ciudad quedó prácticamente destruida. Las fuerzas del Eje perdieron unos veintiséis mil efectivos.

1959. Un accidente en el desviador de radiaciones protónicas del Bevatrón de Belmont afecta a ocho visitantes que se encontraban en las instalaciones (Ojo en el cielo, de Philip K. Dick).

sábado, 1 de octubre de 2022

LA CASA DE ARENAS MOVEDIZAS. Carlton Mellick III

Edición en español (2016)
-Consigue generar muchas cosas sin abusar de los recursos para ello, algo muy difícil de hacer normalmente.-

Género. Ciencia ficción (a su manera, una muy propia, aunque no siempre lo parezca).

Lo que nos cuenta. El libro La casa de arenas movedizas (publicación original: Quicksand House, 2013) nos presenta a Polly, una joven cuya madurez sexual provoca cambios físicos notables y mucha agresividad en sus épocas de celo, a Pulga, su hermano menor que imagina a la madre que nunca ha conocido y con mucha curiosidad sobre qué hay más allá de las puertas del lugar en el que vive, y también a Tata Warburough, quien cuida de ellos en la guardería y les habla de las amenazas externas. La llegada de su hermanita, un gusano grueso y grisáceo que sale de un huevo, circunstancias inesperadas en el colegio al que se teletransportan y fallos en las máquinas de comida cambiarán la cotidianidad de los niños.

Mi opinión. Novela relativamente breve y además muy ágil, cuyas “rarezas” en el planteamiento resultan muy “naturales” (al menos para este lector), que maneja un amplio abanico de sensaciones y sentimientos (incluso valores, de verdad) que, además, cambian según evoluciona la trama hasta llegar a algunos totalmente inesperados.

Obra de aprendizaje a ratos, de horror en otras ocasiones, siempre ciencia ficción aunque no se note (y, por si fuera poco, cambiando de subgénero según los pasajes), abundantes giros de tuerca, emotividad escondida por todas partes y, en general, un trabajo tan poco común como interesante.

Destacado. Creo que el bizarro es más una herramienta, un “cómo”, que un género (seguro que no) o subgénero (quizá) propiamente dichos. Y lo creo porque las obras que he leído (y reseñado) cuentan cosas que van más allá de lo raro, sobrenatural, grotesco y demás, mucho más allá.

Potenciales Evocados. Alicia en el país de las maravillas escrita por Harlan Ellison.

EFEMÉRIDES: 1 de octubre de 2022

331 a.C. Probable día (hay discusión al respecto) de la Batalla de Gaugamela, entre fuerzas locales persas al servicio del rey Darío III que superaban por mucho en número al ejército enemigo, del macedonio de Alejandro Magno, y que sin embargo vence en una batalla muy ajustada hasta que, mientras la presión persa amenazaba con romper las líneas macedonias, la caballería con Alejandro a la cabeza hace un ataque inesperado en oblicuo contra la posición del propio Darío tras haber descolocado las filas enemigas con su movimiento previo, lo que desemboca en una retirada en desorden del ejército persa que significó, además y a nivel estratégico, la virtual victoria de los macedonios sobre todo el Imperio Persa.

1756. En el seno de la Guerra de los Siete Años, Batalla de Lobositz, la primera de esa guerra, entre unos treinta mil soldados prusianos a la ofensiva y una fuerza algo mayor de austriacos que se decidieron por movimientos y despliegues defensivos, con victoria mínima prusiana cuando consiguen flanquear a los austriacos, que se retiran dejando atrás tres mil bajas, las mismas que los prusianos, pero con la capacidad de lucha casi intacta.

1760. Nacimiento de William Beckford (Londres, Reino Unido).

1838. En el seno de la Primera Guerra Carlista, Batalla de Maella entre fuerzas carlistas y fuerzas isabelinas superiores que, sin embargo, son derrotadas, con pérdida de buena parte de la oficialidad isabelina y cambios en la dirección de la guerra.

1860. En el seno de la Guerra de Unificación de Italia, comienzo de la Batalla del Volturno entre fuerzas del Reino de Cerdeña al mando de Garibaldi y fuerzas del Reino de las Dos Sicilias que trataban de defender los intereses borbónicos frente al ataque piamontés.

1907. El doctor Ojeda está preocupado por los estragos que causa el escorbuto en el Hospicio de Cádiz. Cuando una de las niñas que habita allí, Candela, le habla de vampiros y espíritus de ahogados que vuelven, el médico tiene dudas sobre lo que realmente sucede (Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas). 

1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los británicos mandan a Amberes una división que tenía otro destino en el frente ante el empuje alemán que amenazaba la ciudad. Al día siguiente los alemanes ya están tomando algunos fuertes de la ciudad.

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes toman Petrosani y empujan a los rumanos hasta su propia frontera.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Ludendorff insiste al káiser sobre la necesidad de una oferta de paz, pero en sus razonamientos ya comienza a deslizar comentarios sobre la afectación “espartaquista-socialista” entre las tropas. Mientras tanto, y con las fuerzas otomanas en Palestina (como en otros lugares) prácticamente deshechas, británicos y árabes al mando de Lawrence toman Damasco, pero el avance continuará en breve hacia Aleppo.

1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht entra por fin en Varsovia e instalan cocinas de campaña para distribuir alimentos a los civiles ante operadores de cámara alemanes que filmaban la situación para películas de propaganda. Cuando terminaron de filmar lo que necesitaban, desaparecieron las cocinas de campaña y las cámaras. Las últimas tropas polacas que resistían en Hel se ven obligadas a rendirse, aunque tres destructores y tres submarinos conseguirán llegar a puerto británico. La guerra en Polonia termina con unos setecientos mil soldados polacos prisioneros de los alemanes, algo más de doscientos mil en manos rusas, unos setenta mil muertos en combate igual que unos veinticinco mil civiles, frente a catorce mil bajas alemanas.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania comienza la Operación Otto, el arreglo y mejora de las carreteras que conducían a la frontera con la URSS y la construcción de otras nuevas.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos detienen por completo los avances alemanes en el Caúcaso y Rommel le dice a Hitler en Berlín que si no se ha podido marchar hacia El Cairo es por la superioridad aérea aliada y por las deficiencias de los oficiales italianos bajo su mando. Lejos de allí, el barco japonés Lisbon Maru es torpedeado con mil ochocientos prisioneros británicos a bordo. Morirán ochocientos cuarenta al evitar los japoneses que saliesen de la bodega o al dispararles cuando saltaban al mar.

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados entran en Nápoles y prosiguen su avance hacia el norte, detenido una semana después cuando encuentran que todos los puentes sobre el Volturno han sido destruidos.

1954. Nacimiento de Paul Park (North Adams, EEUU).

1999. La Segunda Guerra de Chechenia empieza su fase terrestre con la entrada de tropas de la Federación Rusa en territorio de la República de Chechenia.

2013. Fallecimiento de Tom Clancy (Baltimore, EEUU).

2054. La doctora Bell da una entrevista a Daniel Jordan en la que le confirma que han detectado una señal del espacio exterior que se interpreta como "Vamos de camino". La llegada prevista de la fuente del mensaje será el uno de enero de 2055 (La llegada, de Joe Haldeman).

Linkwithin