sábado, 28 de mayo de 2022

EFEMÉRIDES: 28 de mayo de 2022

1453. Tras veinticinco días y a las nueve de la noche, la Era de la Magia llega a su fin cuando un fragmento de alta dimensional deja atrás la Tierra y la física vuelve a ser la misma. La maga que trató de matar a Saladino será incapaz de llevar a cabo el crimen y, al día siguiente, Constantinopla caerá (El fin de la muerte, de Cixin Liu).

1905. En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, fin de la Batalla del Mar del Japón (o Batalla de Tsushima) entre la recién llegada al teatro de operaciones Flota Rusa del Báltico, que fue prácticamente destruida, y la Flota Imperial Japonesa que solo perdió tres lanchas torpederas, que con efecto inmediato condenó Port Arthur y consolidó el control japonés de la zona, a medio plazo supuso el fin de la guerra y el comienzo de la supremacía naval japonesa en el Pacífico y a largo plazo creó las circunstancias para la caída del zar en 1917 y el enorme crecimiento en número y calidad de la armada japonesa, que acabó rompiendo tratados en la zona y creando el caldo de cultivo para el ataque a Pearl Harbor tres décadas y media después.

1908. Nacimiento de Ian Fleming (Londres, Reino Unido).

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, catorce mil hombres de la fuerza aliada avanzan sobre posiciones otomanas, penetrando tres kilómetros, pero sin poder hacerse con las fortalezas enemigas en terreno elevado.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el segundo día de la ofensiva alemana en lo que se conoció como Tercera Batalla del Aisne, los alemanes han abierto un hueco de casi dos kilómetros cuadrados en las líneas aliadas (cantidad muy considerable a tenor de los desarrollos de las últimas ofensivas en el frente occidental), pero los aliados no retroceden en todos los puntos e incluso una brigada norteamericana organiza un exitoso contraataque en Cantigny, en lo que sería la primer acción ofensiva sostenida norteamericana en la Gran Guerra. Los alemanes atacarán esa posición siete veces en setenta y dos horas pero, siguiendo las órdenes de Pershing, los norteamericanos resisten y “no se cede ni un centímetro”.

1936. Nacimiento de Fred Chappell (Canton, EEUU).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la madrugada, el rey de Bélgica firma la rendición incondicional y el alto el fuego entra en vigor a las cuatro de la mañana, tras dieciocho días de combates. A pesar del descalabro en Europa Occidental tras la exitosa ofensiva alemana que arrinconó en Dunkerque a la Fuerza Expedicionaria Británica y fuerzas aliadas, Churchill pronuncia el famoso discurso de “Nunca nos rendiremos” durante uno de los momentos decisivos de la guerra, ya que se distanciaba de las inclinaciones pacíficadoras de Halifax. La Operación Dinamo, la evacuación de las tropas de Dunkerque, sigue en marcha bajo condiciones difíciles y con la colaboración de toda clase de barcos civiles mientras tienen lugar combates entre alemanes y aliados a solo treinta kilómetros de Dunkerque, con resistencia férrea de los defensores. El propio Sepp Dietrich tiene que pasar el día oculto en una zanja. Nuevos casos de crímenes contra prisioneros. Mientras, y tras diferentes peleas y discusiones en el Gabinete de Guerra, Churchill consigue que casi todos cierren filas junto a él en la posición de no negociar con Alemania. Halifax tendrá que dar marcha atrás, aunque seguirá teniendo esperanzas tanto de poder negociar como de suceder incluso a Churchill.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la Batalla de Creta, las tropas británicas empiezan a embarcar para su evacuación mientras tropas italianas desembarcaban para apoyar a las alemanas. Durante las operaciones de evacuación, los alemanes hunden el crucero antiaéreo Calcuta y dañan otras naves. Mientras, cesa el apoyo aéreo del Eje a las fuerzas iraquíes en lucha contra los británicos en Bagdad.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fin de la Segunda Batalla de Járkov, deteniendo la URSS todas las ofensivas en la zona al colapsar sus unidades frente al contraataque alemán, por lo que Timoshenko ordena cesar todos los avances, pero tarde para la mayor parte de los soldados soviéticos que formaron parte de la ofensiva ya que en la “ratonera de Barvenkovo” cayeron doscientos mil prisioneros y sufrieron enormes cantidades de bajas, quedando claro que la superioridad numérica soviética no iba a ser suficiente para ganar esta guerra.

1949. Nacimiento de Benjamin M. Schutz (Washington D.C., EEUU).

1958. Nacimiento de Norman Partridge (Vallejo, EEUU).

1965. Nacimiento de Geoffrey A. Landis (Detroit, EEUU).

1990. Fallecimiento de Giorgio Manganelli (Roma, Italia).

2019. Fallecimiento de Dennis Etchinson (EEUU).

viernes, 27 de mayo de 2022

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Normativas de interés

Meme de humor sobre la lectura
Siempre es mejor que lo tengan fácil

EFEMÉRIDES: 27 de mayo de 2022

1644. Batalla de Shanhaiguan entre fuerzas chinas de la dinastía Ming más fuerzas manchúes aliadas contra fuerzas rebeldes chinas que son aplastadas sin contemplaciones, aunque causando bajas, pero que indirectamente sirvió para que los manchúes se extendieran por China central, facilitando sus posteriores logros.

1559. Fallecimiento de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Sevilla, España). 

1894. Nacimiento de Dashiell Hammett (St. Mary, EEUU).

1894. Nacimiento de Louis-Ferdinand Céline (Courbevoie, Francia).

1895. Oscar Wilde es condenado por un tribunal británico a dos años de trabajos forzados debido a su homosexualidad.

1905. En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, comienzo de la Batalla de Tsushima, más conocida como la Batalla del Mar del Japón, entre la flota rusa procedente del Báltico que trataba de romper el cerco de Port Arthur tras un larguísimo viaje y la flota japonesa que deseaba un combate decisivo para lo que se arriesgó llevando a cabo comprometidas maniobras de aproximación, pero que conseguiría su propósito.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, amotinamientos en masa de soldados franceses en el área de Chemin des Dames, llegando a ser varios miles los que abandonan las trincheras y se niegan a ir al frente. En los próximos días las autoridades militares harán miles de arrestos y consejos de guerra, algo más de veintitrés mil, y tomará casi mes y medio, castigos e incluso fusilamientos detener el movimiento de insurreción.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzo de la Tercera Batalla del Aisne en el seno de la Operación Blücher, nuevo intento alemán de romper las líneas aliadas y aproximarse a París, con importantes éxitos iniciales de hasta veinte kilómetros de penetración y sesenta de anchura, merced a un importantísimo fuego artillero preparatorio y al decidido ataque de sus tropas. Registrados casos de unidades aliadas que no se retiran y luchan hasta el último hombre.

1931. Nacimiento de Philip Kotler (Chicago, EEUU).

1934. Nacimiento de Harlan Ellison (Cleveland, EEUU).

1939. Durante unas conversaciones de tanteo político, el Reino Unido y Francia proponen una alianza militar y política con la Unión Soviética, pero Molotov rechaza la ida por “vaga” y “carente de todo detalle en lo que tocaba a un ataque alemán sobre Polonia”.

1939. Fallecimiento de Joseph Roth (París, Francia).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y a ochenta kilómetros de Dunkerque, fuertes combates entre los aliados que trataban de proteger la evacuación por mar de sus compañeros y fuerzas alemanas, registrándose varios casos de combates sin prisioneros o con la ejecución de los mismos. En uno de los casos, sobreviven dos soldados británicos de la ejecución de noventa y nueve, aunque heridos, llegando a Gran Bretaña casi tres años después y cuya declaración, después de la guerra, sirvió para condenar a muerte al oficial alemán de las SS que dio la orden de la ejecución.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, toma del paso de Halfaya por tropas alemanas a las órdenes de Rommel frente a tropas inglesas, haciendo tres mil prisioneros y capturando ciento veintitrés cañones. El paso será defendido de forma épica durante los próximos meses. Mientras, asalto de tropas italianas sobre la posición aliada en Libia de Bir Hakeim, defendida por miembros de la Legión Extranjera Francesa y soldados de la Francia Libre de más de diez nacionalidades que, a pesar de llevar una semana aislados, repelieron el ataque e incluso llegaron a hacer prisioneros italianos. Las tropas abandonarían el puesto quince días más tarde con muy pocas bajas. Ese mismo día, y durante la Batalla de Creta, tropas aliadas consiguen detener el avance alemán en Pirgos, aunque saben que es solo temporal. Comienzan los planes para evacuar la isla. Mientras tanto, y en mitad del Atlántico, el acorazado alemán Bismarck es dañado gravemente por una formación aeronaval diseñada ex professo para ello, siendo su propio capitán el que da la orden de hundirlo. Los dos buques británicos que se acercan a recoger supervivientes deben escapar, tras subir a bordo a un centenar escaso de hombres, tras el avistamiento de un submarino enemigo. Dos mil trescientos marineros alemanes no sobrevivirán. El hecho oficial de la valentía y tenaz resistencia del Bismarck y sus hombres no se pudo hacer público en la época por razones políticas.

1942. En Praga, en el seno de la Segunda Guerra Mundial, dos de los patriotas checos entrenados en Gran Bretaña y lanzados en paracaídas sobre su patria para participar en la Operación Antropoide, llevan a cabo un atentado contra Reinhard Heydrich, que resulta herido.

1951. Nacimiento de Stepan Chapman (Chicago, EEUU). 

1952. En el seno de la Guerra Fría, se firma el Tratado para la Comunidad de Defensa Europea, que implicaba el final de la ocupación militar occidental de Alemania y que supuso el germen de lo que sería la OTAN después, aunque antes trató de establecer un ejército europeo sin que la idea calase entre los gobiernos.

1964. Dominique Lapierre y Larry Collins, en Les Bignoles, terminan la redacción de su ¿Arde París? escribiendo su lista de agradecidimientos.

1971. En el seno de la Guerra de Vietnam, dos congresistas hacen públicos los resultados del informe El problema mundial de la heroína, donde se indica que entre veinticinco mil y treinta y siete mil soldados destinados en Vietnam eran adictos a esa droga. Si bien los datos del propio servicio médico del ejército de los EEUU eran similares, pero secretos, la opinión pública entra en cólera y se piden soluciones.

2018. Fallecimiento de Gardner Dozois (Filadelfia, EEUU).

jueves, 26 de mayo de 2022

EFEMÉRIDES: 26 de mayo de 2022

1573. En el seno de la Guerra de los Ochenta Años, Batalla de Haarlemmermeer (en el lago del mismo nombre, que actualmente ya no existe) entre una flota que daba suministros a los rebeldes holandeses en Haarlem y una flota española que trataba de evitarlo, con victoria de esta última que provocará que la ciudad deba rendirse en unas semanas ante las tropas de España.

1589. Las naves de la Invencible Inglesa llegan a Peniche, cerca de Lisboa, donde desembarcan parte de las tropas para luego, por tierra y por mar simultáneamente, dirigirse a Lisboa. La resistencia será muy fuerte.

1642. Batalla de Honnecourt, en el seno de la Guerra de los Treinta Años, entre las fuerzas de Francia y España, con victoria española en el campo de batalla que no se supo aprovechar a nivel estratégico para alcanzar objetivos mayores.

1644. Batalla de Montijo, en el seno de la Guerra de Restauración Portuguesa, entre fuerzas portuguesas con contingentes aliados holandeses y fuerzas de España, con victoria clara de éstas que retrasó por un tiempo la recuperación de la independencia en Portugal.

1814. En el seno de la Guerra de la Independencia de Argentina y de la de Bolivia, Batalla de la Florida entre fuerzas realistas españolas que querían consolidar sus últimas conquistas en la zona y fuerzas revolucionarias que vencen la batalla, que incluyó un combate singular entre comandantes, y refuerzan la revolución.

1865. Nacimiento de Robert William Chambers (Nueva York, EEUU).

1880. En el seno de la Guerra del Pacífico, Batalla de Tacna (o Batalla del Alto de la Alianza) entre fuerzas de Chile, que virtualmente había ganado la guerra, pero necesitaba firmar un tratado que diese oficialidad a los nuevos territorios conquistados en el campo de batalla, y fuerzas aliadas de Perú y Bolivia que trataban de defender el camino claro hacia Lima en poder de los chilenos, quienes vencen con fuertes pérdidas, saquean Tacna y logran que Bolivia no ponga ni un soldado más en la guerra.

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Italia firma un acuerdo secreto con los aliados de la Entente, por el que el que su incorporación a la guerra sería recompensada en el futuro por territorios otomanos y del Imperio Austro-Húngaro, más diferentes puertos. Mientras tanto y en Galípoli, el submarino alemán U-21 que el día anterior había hundido el acorazado Triumph, se encarga esta vez del acorazado Majestic. Los otros seis acorazados en la zona reciben la orden de retirarse a puertos fuera del teatro de operaciones y la visión de su partida desde posiciones otomanas supone un golpe de moral para los defensores.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el buque hospital británico Dover Castle, perfectamente identificado, muriendo siete personas. El capitán del submarino será juzgado por crímenes de guerra tras la contienda, pero escapará a su condena de cuatro años mediante una fuga. Mientras, llegan a Francia las primeras tropas estadounidenses, unos pocos centenares por ahora.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los otomanos derrotan a los armenios en la batalla de Karakilise, haciendo huir a miles de ellos a las montañas. A pesar de lo precario de la situación, Armenia declara su independencia dos días después y será algo efímero, ya que la acción de los tártaros al norte y de los otomanos al sur terminará en los próximos días con más de cuatrocientos mil civiles armenios. Mientras, los aproximadamente sesenta mil soldados de lo que se conoció como la Legión Checa, presos de guerra liberados tras la paz con Alemania, siguen su increíble periplo por la Rusia bolchevique cuando se da la orden de repatriarlos a Austria, donde espera su ejecución por traidores. Al día siguiente se levantan en armas (las fuentes no se ponen de acuerdo sobre cómo empezaron los incidentes en concreto) y tomarán Cheliabinsk, pero unos días después también Petropávlovsk y Tomsk, participando indirectamente en la causa antibolchevique. Diferentes grupos de soldados checos de distintos tamaños tratarán de unirse camino a Vladivostok.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler confiesa haber cometido un grave error al ordenar (lo que es interesante porque las fuentes son confusas sobre quién ordenó hacerlo y cómo) detener la ofensiva contra las tropas aliadas acorraladas en el Canal dos días antes, ya que es ahora cuando recibe información de barcos en la zona que auguran un intento de evacuación. La orden de ataque hacia Dunkerque sale del cuartel de Hitler  a las tres y media de la tarde. Mientras, y a las siete de la tarde, Londres da la orden para comenzar la Operación Dinamo, con el objeto de evacuar todas las tropas aliadas posibles desde Dunkerque, Francia, ante el avance de las fuerzas alemanas. Los cálculos más optimistas indican que podrán rescatar cuarenta y cinco mil hombres en dos días bajo la presión alemana.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, aviones alemanes atacan el convoy PQ 16, ayudados por las veinticuatro horas de luz en el Ártico, hundiendo siete de sus mercantes. Por su parte, Gran Bretaña y la URSS firman en Londres una alianza de veinte años. Ese mismo día, Rommel reanuda sus ataques contra fuerzas aliadas en la Línea Gazala, con la intención de llegar hasta Tobruk, avanzando en todas las posiciones excepto en Bir Hakeim, defendido por fuerzas de la Legión Extranjera de la Francia Libre, que resistirán en el lugar dos semanas.

1964. Nacimiento de Caitlin R. Kiernan (Dublín, Irlanda).

2011. La joven abogada Eloísa Ángel es asesinada en Zaragoza (Pálido monstruo, de Juan Bolea). 

2013. Fallecimiento de Jack Vance (Oakland, EEUU).

miércoles, 25 de mayo de 2022

EFEMÉRIDES: 25 de mayo de 2022

1285. En el periodo posterior a las Cruzadas, pero innegablemente en relación a ellas, las tropas del sultán de Egipto obligan a capitular a los habitantes de la fortaleza de Marqab, monjes soldados de la orden de los Hospitalarios que en el pasado colaboraron con los mongoles y que por eso son perseguidos por el sultán quien, sin embargo, les permitirá abandonar  la fortaleza con sus posesiones, sanos y salvos, hacia Trípoli.

1521. Termina la Dieta de Worms y Martín Lutero no solamente no se ha retractado de sus afirmaciones y tesis ante los príncipes del Sacro Imperio Romano, sino que ha defendido con pasión y energía sus planteamientos protestantes.

1681. Fallecimiento de Pedro Calderón de la Barca (Madrid, España).

1796. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, y durante su conversación sobre un posible alto al fuego con las tropas piamontesas, Napoleón usó la palabra “amnistía” por la correcta “armisticio”, siendo el primer registro histórico por parte de un testigo de esa confusión que durante toda su vida cometerá una y otra vez.

1803. Nacimiento de Edward Bulwer-Lytton (Londres, Reino Unido).

1805. Napoleón se corona por su propia mano como rey de Italia. Desde Moscú, Berlín, Londres, Viena y Estocolmo se habla de una nueva coalición (la tercera), mientras Napoleón piensa en una invasión de Inglaterra.

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, en Galípoli y justo frente a las posiciones de los soldados de la Entente, el submarino alemán U-21 torpedea y hunde el acorazado británico Triumph. La visión es tan impactante que está documentado el caso de un punto de la línea de combate en el que otomanos y aliados salen de sus trincheras y posiciones fortificadas para ver mejor el hundimiento, volviendo a dispararse en cuanto el barco desaparece bajo el mar. Mientras, y tras finalizar la Segunda Batalla de Ypres, los soldados de la Entente han tomado algo más de dos kilómetros cuadrados, han hecho ochocientos prisioneros y han causado cinco mil bajas a los alemanes. A cambio, han tenido nada más y nada menos que dieciséis mil bajas propias. Por su parte, los alemanes hacen recuento de los prisioneros rusos que han hecho durante su ofensiva al este del San. Son veintiún mil. Pero varios días después, terminada la recuperación de los Cárpatos y de la zona occidental de Galitzia, los prisioneros rusos serán algo más de ciento cincuenta mil. Los rusos están en retirada.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, primera acción de los bombarderos alemanes Gotha en la guerra, atacando territorio británico.

1927. Nacimiento de Robert Ludlum (Nueva York, EEUU).

1938. Nacimiento de Raymond Carver (Clatskanie, EEUU).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas abren una brecha en las defensas del lado este de Dunkerque. Aunque no pudieron cerrarla, las tropas aliadas encuentran los planes alemanes para moverse por la brecha en un coche del Estado Mayor alemán que capturan, lo que permitió decisiones tácticas que aguantarían la presión en ese punto. La Luftwaffe envía todos los aviones disponibles para atacar los puertos en los que se apelotonaban las fuerzas aliadas cercadas junto al Canal de la Mancha, pero se centran en Ostende en lugar de en Dunkerque.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la Batalla de Creta, contraataques británicos en la zona de Galatos en la que se registraron hasta veinticinco cargas a bayoneta calada. El rey griego Jorge es evacuado de la isla a Egipto junto con los ministros de gobierno supervivientes.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la vanguardia de las tropas aliadas salidas de la playa de Anzio contactan con las fuerzas aliadas en la zona de Montecassino, casi cuatro meses después de su desembarco. La obstinada defensa alemana retrasa todos los movimientos aliados y causa muchas bajas. Mientras, la base guerrillera de Tito en Divar es tomada por tropas alemanas previo bombardeo. El propio líder guerrillero yugoslavo escapa por muy poco.

1952. Nacimiento de Al Sarrantonio (Nueva York, EEUU). 

1961. Stanley Mott y su familia escuchan en televisión el mensaje del presidente Kennedy al Congreso en el que expresa su deseo y voluntad para que, antes de terminar la década, Estados Unidos haya puesto un hombre en la Luna (Espacio, de James A. Michener).

1967. Nacimiento de Poppy Z. Brite (Nueva Orleans, EEUU).

1973. Nacimiento de Salomé Guadalupe Ingelmo (Madrid, España).

1982. En el seno de la Guerra de las Malvinas, aviones argentinos hunden el destructor británico Coventry y el transporte Atlantic Conveyor.

2020. En aguas del Río de la Plata se produce un evento que atrae fuerzas militares de varios países (Allá donde cayó el ovni, de Álvaro Pandiani).

Linkwithin