lunes, 28 de enero de 2019

EL DOCTOR JEKYLL Y MR. HYDE. Robert L. Stevenson



-Ejemplos de una parte de la producción del autor.-

Portada del libro El doctor Jekyll y míster Hyde, de Robert L. Stevenson
Edición en español (1985)
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. Este libro es una edición de El doctor Jekyll y míster Hyde que recopila varios de trabajos del escritor como uno de los cuentos de El club de los suicidas (1878), en concreto el primero, Historia del hombre de las tartas de crema, el clásico El diablo en la botella (1891), Olallá (1885) y por último la parte del león de esta edición, la novela corta El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde (1886).

Mi opinión. Recopilación irregular, por más que sirva de vistazo a una parte de lo que propuso Stevenson en su producción, porque empieza con un relato (Historia del hombre de las tartas de crema) que no termina de tener sentido “total” o “global” porque le faltan sus otras dos partes y porque además tiene poca fuerza desde perspectivas contemporáneas. Pero también porque ofrece un relato gótico, Olallá, sin otra fortaleza que estar bien escrito para los cánones de su tiempo (que ya es bastante).

Aunque por otro lado nos ofrece un enorme clásico fantástico sobre la ambición peligrosa y el amor que puede redimir como es El diablo en la botella, que si bien puede estar recargado y alargado desde visiones literarias actuales sigue presentando una localización exótica, unos personajes reconocibles en sus motivaciones, un problema difícil de resolver y una solución que está a la altura con mucho sentido. Y, además, ofrece El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, un trabajo que creó significados en la cultura popular posterior, que si bien mantiene formas y ritmos de su época que no son tan cómodas hoy también ofrece una trama y unos eventos abiertos a toda clase de interpretaciones, que apelaba a instintos bajos ocultos pero presentes tanto entonces como ahora y absolutamente innovadora en su tiempo desde lo conceptual.

Destacado. Lo infame de la portada, por más que esté Christopher Lee.

Potenciales Evocados. Varios; desde la historia de detectives en la que importa más la atmósfera y el decorado que la propia estabilidad y credibilidad de la trama, hasta momentos Carmilla pero sin el toque homoerótico y en localizaciones mucho más latinas; también momentos a lo Las mil y una noches más “aterrizados”, “modernos” pero quizá con los mismos mensajes ejemplificadores al fondo; además, y a su manera innegable, el padre de cosas como pudieran ser Hulk (o más bien Mr. Fixit con toques psicóticos), Dexter Ward y otros muchos.

Linkwithin