miércoles, 13 de febrero de 2013

MODERAN. David R. Bunch


-Hay cosas que no son nada populares, pero tienen su pequeño grupo de admiradores que las adoran hasta límites insospechados.-
Portada del libro Moderan, de David R. Bunch
Edición en español (1982)

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. En el libro Moderan (publicación original: Moderan, 1971) descubriremos cómo un miembro del pueblo del Sueño de la Tierra de la Esencia encuentra unas grabaciones procedentes del pasado, cuentos de cuando el mundo se llamaba Moderan y estaba poblado por seres mecánicos, en parte metal y en parte carne (excepto unos pocos habitantes, de carne y hueso, que vivían en Rumboviejo). Esta es la transcripción de algunos de esos cuentos.

Mi opinión. Recopilación en un único volumen de cuarenta y siete de los relatos ciencia ficción que el escritor realizó sobre Moderan a lo largo de su carrera (que no todos), escrita bajo la influencia de los últimos coletazos de la New Wave, tal vez de algún estupefaciente y del estilo propio del autor. Distopía militarista habitada por ciborgs combatientes en una guerra sin fin sobre un planeta de plástico y acero del que se trata de erradicar todo componente orgánico. Atractivo argumento base ¿verdad? Ahora viene la segunda parte.

Narrado con un estilo muy farragoso, en el que capítulos y relatos se confunden, más extraño que difícil, más embrollado que arriesgado, más trastornado y extravagante que vanguardista, es sin duda un libro escrito para que sólo unos pocos paladares lo puedan disfrutar en toda la gran intensidad que, casi seguro, debe tener.

Destacado. Se me ha estropeado el phfluggee-phflaggee, lo siento, y no puedo destacar nada ahora mismo.

Potenciales evocados. Este libro influencia tanto al Cyberpunk como Hace un millón de años influenció a Parque Jurásico; pequeños destellos de la idea, que no del estilo, de Ciudad.

Linkwithin