viernes, 12 de enero de 2018

UNA CANCIÓN PARA LYA. George R. R. Martin



-Desde el principio empezó a marcar uno de sus sellos de identidad.-

Edición en español (1982)
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Una canción para Lya (publicación original: A song for Lya, 1976) es una recopilación de los primeros trabajos de George R. R. Martin, escritos entre 1969 y 1973 pero publicados entre 1971 y 1974 en distintas revistas, que nos llevarán a conocer la colecta de fondos para la exploración espacial, una religión alienígena que implica la muerte mediante un parásito, la implicación de los deportes en la relación de nuestra especie con una raza alienígena contra la que se luchó antes en una guerra o la búsqueda de fantasmas en un planeta cubierto de brumas, entre otros asuntos.

Mi opinión. Recopilación con varios relatos interesantes, como alguno del que ya hemos hablado aquí, pero más notables en cuanto a su significado dentro de las sensibilidades personales que en cuanto a tramas de ciencia ficción o fantasía propiamente dichas, pero también muy notables en cuanto a su técnica ya que ofrecen una construcción de personajes, mundos y derivas bastante completa en muy poco tiempo, de ritmo suave pero sin caídas en ningún momento, entretenido, curioso en general, llamativo por ser de quién es y recomendable a la hora de conocer de dónde vino el autor antes de llegar a las superventas internacionales y la fama mundial.

Destacado. El manejo de sentimientos bastante universales, mezclados con derivas comunes y reconocibles en el subgénero, que facilitan la inmersión del lector en las tramas.

Potenciales Evocados. Psiques y personalidades construidas a lo Silverberg en escenarios que bien podrían ser de Scalzi pero tomados en serio, muy en serio (casi siempre…); momentos Moon, momentos Asimov (poquitos) y momentos Haldeman (más), por citar algún ejemplo concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin