miércoles, 10 de enero de 2018

AÑO CERO. Ian Buruma



-Repaso a lo que sucedió inmediatamente después de la guerra.-

Portada del libro Año cero, de Ian Buruma
Edición en español (2014)
Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro Año cero (publicación original: Year Zero. A History of 1945, 2013) es un acercamiento a lo sucedido tras la Segunda Guerra Mundial cuando diferentes sociedades tuvieron que enfrentar retos como el hambre, el deseo (y la ejecución) de revancha, la reconstrucción física y mental de ciudades y personas, el cumplimiento de la ley, la búsqueda de consensos o la de no repetir los mismos comportamientos, entre otros desafíos.

Mi opinión. Con el subtítulo Historia de 1945, trabajo que mezcla y organiza muy bien en la exposición las difíciles circunstancias de la postguerra inmediata; bastante generalista por más que ponga ejemplos de casi todo (y tiene que ser generalista, porque un análisis más profundo ameritaría una extensión mucho mayor del libro) y ofrezca detalles particulares casi todo el tiempo; con un tono ágil, cercano, serio pero plagado de ironías, fresco, atractivo; que usa las vivencias del padre del autor para dar un aire de crónica que, en ocasiones, le otorga todavía más “vida” al libro; que trata de exponer las razones para las actitudes de unos y de otros en la época (tanto para generar problemas como a la hora de intentar solucionarlos); con citas de personas conocidas en la cultura y la historia pero que no suelen ser usadas en este tipo de circunstancias; más explicativo que divulgativo y de claro interés para los que quieran empezar a sumergirse en el mundo justo después de la Segunda Guerra Mundial.

Destacado. Lo bien que engarza distintos temas, situaciones, geografías y eventos, que no siempre parecen fáciles de unir en un hilo narrativo.

Potenciales Evocados. Más general e interesado en las razones detrás de los hechos y más amplio en horizontes, aunque menos en tiempo, que Continente salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin