viernes, 26 de enero de 2018

LAS DROGAS EN LA GUERRA. Lukasz Kamienski



-De menos a… casi suficiente, pero entretenido en realidad.-

Portada del libro Las drogas en la guerra, de Lukasz Kamienski
Edición en español (2017)
Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro Las drogas en la guerra (publicación original: Shooting Up. A Short History of Drugs and War, 2016), con el subtítulo Una historia global, se aproxima al consumo de drogas en la guerra, tanto las suministradas por el estamento militar a sus hombres como las que ellos toman por su cuenta pero también las usadas como armas o fuente de financiación, a lo largo de la historia.

Mi opinión. Trabajo que va de menos a más porque empieza con asuntos muy generales antes del siglo XX (pero mucho y la mayoría de difícil comprobación cuando afirma ciertas cosas), que comienza a levantar el vuelo al tratar el consumo de drogas en la Gran Guerra y en la Segunda Guerra Mundial (pero sin nada nuevo que ofrecer en realidad), más interesante cuando se mete en faena con Vietnam y el Vietnam Rojo (Afganistán) aunque tampoco sin cohetes ni fuegos artificiales, y más llamativo cuando se acerca a conflictos contemporáneos, investigaciones y aparentes rumbos de los fármacos de combate (sin, debo decirlo, tampoco deslumbrar).

Y es que acercarse al tema desde la perspectiva que el autor decidió afrontar en menos de quinientas páginas era una labor titánica, ya que obliga a generalidades y generalismos (por mucho que se “trufe” el asunto con anécdotas, estadísticas, testimonios o curiosidades concretas) que no suelen satisfacer (al menos a este lector no lo satisfacen), que ofrece muchas lagunas pero, a la vez, deja la puerta abierta para que otros escritores sigan el camino e intenten acercarse al tema con algo más de visión y perspectiva.

Destacado. El desafío era muy grande y Kamienski hizo lo que pudo, al menos a ojos de este lector.

Potenciales Evocados. Nada que ver con High Hitler ni en el enfoque ni en lo narrativo; un documental de History Channel sobre el tema, así que imaginen lo incisivo de la obra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin