sábado, 21 de enero de 2023

HARROW LA NOVENA. Tamsyn Muir

-Ahondando en los defectos e ignorando virtudes.-

Edición en español (2021)
Género. Ciencia ficción (por mucho que no lo parezca y, además, recurra a tropos de fantasía constantemente).

Lo que nos cuenta. El libro Harrow la Novena (publicación original: Harrow the Ninth, 2020) nos muestra como Harrowhark Nonagesimus comienza su entrenamiento como lictor al servicio del Emperador y descubre que, además de que el enemigo que lo amenaza podría estar más allá de las capacidades de la Primera Casa, quizá corra peligro en lugares que deberían resultar seguros y posiblemente esté perdiendo la razón. Segundo libro de la trilogía La tumba sellada.

Mi opinión. Novela que juega con los tiempos y las impresiones de la protagonista, sí que lo hace, pero no con buenos resultados durante buena parte de sus páginas, mucho más obtusa y confusa (que no parca y críptica) que Gideon la Novena, también menos ágil y, hasta cierto punto, muy deudora de ella (hasta casi parecerse de más en según qué eventos de trama).

Si bien es cierto que se puede intentar ver dicha circunstancia como fruto de la psique poco equilibrada de la protagonista, la literatura nos muestra muchos ejemplos de cómo hacer eso bien y aquí no se siguen esos caminos (ni se inventan unos nuevos que funcionen), y si bien es cierto también que al final todo tiene (cierto y muy relativo) sentido, la experiencia hasta llegar a ese punto no es ni cómoda ni agradable (o, al menos, no lo fue para este lector).

Narrativa normalita tirando a poco hábil, con mucho sobrepeso en sus páginas, con poca emoción real en su argumento, fluidez a trompicones y lejos de lo (relativamente) interesante que propuso Gideon la Novena.

Destacado. Lo confusa que resulta en su primera parte.

Potenciales Evocados. Sarah J. Maas con verborrea, con muchas ganas de leerse a sí misma y sin tener muy claro qué quiere hacer y cómo hacerlo (algo, con independencia de que luego guste o no al lector, de lo que no sufre esa autora).

Linkwithin