Edición en español (2011) |
Género. Ensayo.
Lo que nos
cuenta. El libro
Alegato contra la novela histórica (publicación original: Del romanzo storico
e, in genere, de i componimenti misti di storia e d’invenzione, 1850), con
interesante (más actual y más “certero”) prólogo de Isaac Rosa, con el
subtítulo Y, en general, contra las obras mixtas de historia y ficción, propone
una reflexión sobre la novela histórica y sobre si debe (o no debe) tener un
componente de ficción en una narrativa de esas características.
Mi opinión. Y
es engañoso porque, como se ve en el original, no propone un alegato contra la
novela histórica sino un debate sobre la misma, por mucho que se pueda notar en
qué bando se encuentra el autor. Además, como muchas cosas no son comprobables
y vienen de la mano de historiadores o cronistas con un sesgo subjetivo
importante, surge la pregunta de qué es “ficción” exactamente en la narrativa
histórica (por claro que lo tenga el escritor y, al menos a mi juicio, esté equivocado).
Obra bastante
bien escrita en lo formal, algo cándida en muchas cosas, que ha perdido fuerza
en un entorno contemporáneo por cómo estructura las posturas y sus razonamientos,
pero que todavía tiene algo de sentido y podría, cambiando criterios de
análisis, tener muchísimo más.
Destacado. Lo estéril
de la propuesta hoy en día: lo literario, si es que hay que discutir sobre
ello, ha sido casi devorado por el mercado y ya no importan ciertas
cosas.
Potenciales
Evocados. Un hilo de Twitter muy elaborado, escrito por un autor que ha visto
criticada su obra (oh, qué cosa tan rara) y que propone un debate sobre la
intencionalidad de ciertos subgéneros literarios con la (vana) esperanza de que
el gran público (likes y retweets) comparta su visión (por mucho que
trate de disimular la intención)… y propongo este Potencial Evocado por que no
hay semana en la que no vea en Twitter algo parecido (obviamente, más breve y mal
escrito) de algún escritor (normalmente novel, o bisoño, o poco fogueado, o sin
mucho empaque vital, o, simplemente, confundido al respecto de cómo es el
mundo) que propone algún debate sobre las áreas de mejora en su obra con la
esperanza de tener razón y quitar fundamento a las críticas (normalmente, y al
menos en los casos de libros que conozco, más que razonables).