-Más muestras de la ciencia ficción colombiana actual.-
Género.
Relatos.
Lo que nos
cuenta. El
libro Cronómetros para el fin de los tiempos (publicación original:
2017) es el segundo tomo de los dos que componen una antología de ciencia ficción colombiana contemporánea. Con Rodrigo Bastidas como responsable de la
selección, en el caso de este segundo volumen los textos se alejan de Colombia
como espacio narrativo explícito o implícito (lo que, en cierto sentido, sin
carácter peyorativo de ninguna clase y a ojos de este lector, hace a los
relatos “menos colombianos” y más “de cualquier sitio” que los del primer volumen por colombianos que sean sus autores).
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados.
- Todo está allí
(Juan Ignacio Muñoz Zapata): distopía mostrada a través de un viaje en ascensor
orbital, construido desde la sensibilidad y cierto intimismo emocional.
- Y de pronto las
estrellas (J. J. Junieles): distopía al fondo, en este caso más intuida que
mostrada pero que funciona igualmente, y androide con capacidades inesperadas
al frente, muy humanas.
- En el vacío no
hay eco (Carlos Arturo Serrano): “paralelismos” y flotas de combate, con hincapié
en lo “cuanticopsicológico”.
- Trees R
(Gabriela A. Arciniegas): trabajo breve con una sociedad robótica y un “homenaje
malvado” a tradiciones judeocristianas.
- Etemenanki
(Camilo Ortega): otra brevedad que puede recordar a una mezcla de Brown y
Asimov (que tocaron temas similares) con intencionalidad, diría yo, política.
- Tiempo (Linda Castro Alfonso): nueva brevedad que se acerca la ciencia ficción desde cierta
poética, jazz, recuerdos y un estilo apropiado para todo ello.
- El artista
electrónico, una tecnofábula con moraleja (Daniel Monje Abril): trabajo extraño
que mezcla la reseña de un programa de televisión de hace unas décadas, la
ucronía, un Steampunk raro y propio, lo poético y lo casi camp.
- Los huesos de
Darwin (Miguel Ángel Manrique): brevedad con "aires" New Wave.
- Navegación en
los sueños: un estudio interdisciplinario (Carolina Durán Negrete): estructura
y estilo de artículo científico que trata sobre una investigación técnica
bastante fantástica mientras, de fondo, nos ofrece datos sobre una distopía.
- La biblioteca
al final del mundo (Andrés García Londoño): escenario posapocalíptico dentro de
un argumento más complejo que simplemente eso, con un protagonista bastante logrado y con
el que es fácil empatizar (en sus circunstancias, claro).