sábado, 14 de mayo de 2016

LA REBELIÓN. Menachem Begin (1972)


-Mirando hacia atrás sin ira pero con mucha convicción.-


 photo 01.LaRebelioacuten_zpsx8g5hkpd.jpgGénero. Ensayo (no exactamente pero sí, aunque tenga biografía, aunque tenga historia. En realidad es crónica, pero no tenemos esa clasificación en el blog).


Lo que nos cuenta. Recuerdos y reflexiones del autor, que llegó a Primer Ministro y recibió incluso el Premio Nobel de la Paz, sobre la lucha por la independencia de su país contra el enemigo británico y árabe, que nos llevan desde su juventud en la URSS bajo ataque alemán durante la Segunda Guerra Mundial hasta el día siguiente de la Declaración de independencia de Israel (casualmente, un día como hoy de hace 68 años), pasando por su participación activa en la lucha en la organización paramilitar (o terrorista para muchos en aquel tiempo, o rebelde para otros) Irgún.


Mi opinión. Trabajo muy interesante, narrado con soltura pero más sobresaliente por lo que cuenta que por cómo lo hace, con un autor que no puede sacarse a sí mismo de los hechos porque estuvo allí y resultó muy importante respecto a la deriva de los acontecimientos pero que, en todo momento, se quita importancia y evita protagonismos, que no evita ninguna clase de polémicas y trata de relativizarlas llevando todos los asuntos espinosos al contexto en el que tuvieron lugar para que el lector decida su parecer sobre esos temas, que deja clarísima la naturaleza y grado de cordialidad de su relación con otros históricos de ese tiempo y otras organizaciones rebeldes, bastante rápido de leer, fríamente apasionante, partidista con todo el sentido del mundo, entretenido y de contenidos jugosos.


Destacado. Lo bien que elige las palabras y expresiones que usa. Begin maneja al milímetro cada cosa que dice porque se refiere a circunstancias y asuntos muy complejos, dolorosos e importantes.


Potenciales Evocados. Nunca me he leído nada parecido y no puedo jugar a los parecidos razonables. Avísenme si ustedes conocen otra crónica de un protagonista de la lucha rebelde por la independencia de su país pero contra dos enemigos distintos y no aliados entre ellos, que no estaba en la organización correspondiente más amplia y reconocida, que en realidad tenía sus más y sus menos con dicha organización y con parte del pueblo por el que luchaba y que, después de todo, terminó al frente de su nación y recibió el Nobel de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin