viernes, 20 de mayo de 2016

LA GUERRA ETERNA. Dexter Filkins (2008)



 photo 01.LaGuerraEterna_zpsx55zhc8v.jpg-Realismo y exposición sobre el terreno.-


Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. Con el subtítulo Partes desde la guerra contra el terrorismo, libro construido a partir de los 561 cuadernos de notas que el periodista usó durante sus nueve años de corresponsal en Irak y Afganistán, que presenta a través de la mano del autor, pero mediante las visiones y circunstancias de muchos protagonistas más o menos anónimos de la guerra contemporánea en ambos países, un acercamiento a la realidad de los combates, al estado prebélico, a la postguerra, la insurgencia y, al fin y al cabo, la vida en esos lugares.


Mi opinión. Trabajo de alto voltaje por lo real de lo que cuenta y de lo que se deduce, con un estilo periodístico que potencia la mera crónica, muy ilustrativo respecto a la idiosincrasia local y a la cascada de sinsentidos e incluso paradojas que se han dado en esos lugares en los últimos años durante un periodo que no ha visto paz, que desliza con arte los datos en el seno de la narración funcional, práctica pero cargada de imágenes, con humor triste a lo largo de sus páginas, que no se regocija en lo explícito pero no huye de realidades, de atractivo para los más interesados en las consecuencias prácticas de decisiones estratégicas no demasiado reflexivas y en las realidades de dos países que han estado, están y estarán (esperemos que el menor tiempo posible) en primera línea de guerra con el nuevo enemigo global del siglo XXI.


Destacado. El autor es un testigo y, a veces, un medio; pero jamás un filtro ni un obstáculo.


Potenciales Evocados. La parte horrible y práctica de cosas que sugiere Kaplan desde la teoría; una visión complementaria a la de Stanton por su cercanía al civil y al posconflicto en el que la lucha continúa; momentos Lutrell pero sin fantasmadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin