martes, 31 de mayo de 2016

EFEMÉRIDES: 31 de mayo de 2016



17 A.C.: Comienzan en Roma los Juegos Seculares, una celebración espectacular que duró tres días y que había sido hábilmente calculada por Augusto como celebración de la restauración de la República en la Antigua Roma y de su propio papel en ello. Todos sabemos que, en realidad, la república romana llevaba muerta ya bastante tiempo.



1223: Batalla del río Kalka entre fuerzas del Imperio Mongol que quieren seguir expandiéndose hacia el oeste y una alianza de principados rusos que trata de impedirlo, con victoria difícil de los mongoles que dejan la zona sin casi soldados rusos que la defiendan sin que lo puedan aprovechar porque los mongoles tendrán que retirarse para cubrir bajas y reaprovisionarse. Pero volverán y todavía en mayor número.



1704: En el seno de la Guerra de Sucesión Española, fracasa el desembarco de fuerzas inglesas, austriacas y holandesas en Barcelona con intención de tomar la ciudad. La flota tomará rumbo a Gibraltar.



1819: Nacimiento de Walt Whitman (Huntington, USA).



1911: Nacimiento de Arthur Sellings, seudónimo de Robert Arthur Gordon Ley (Tunbridge Wells, Reino Unido).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el acorazado británico Lord Nelson dispara a placer sobre poblaciones turcas desde los Dardanelos, causando graves daños materiales en Chanak.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un solitario zeppelín alemán arroja 95 bombas incendiarias y 30 granadas sobre Londres, escapando sin daños y dejando atrás siete civiles muertos, treinta y cinco heridos y daños materiales leves.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, fin oficial de la Segunda Batalla de Ypres, cuyo saliente en territorio belga no podrá ser tomado por Alemania aunque hacen retroceder ligeramente al enemigo. Los alemanes habrán tenido unas 35.000 bajas y los británicos, el doble.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzo de la Batalla de Jutlandia, en el Mar del Norte, entre la flota alemana que trataba de atraer al enemigo a una trampa pero que se evitó mediante labores de inteligencia, y la flota británica que trataba de sorprender a los alemanes, que supuso la mayor batalla naval de la Gran Guerra y en la que participaron unos 250 barcos.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, motines entre diferentes regimientos franceses siguiendo esquemas organizativos semejantes a los de los soviets rusos, que generarán detenciones, cortes marciales e incluso medio millar de ejecuciones por parte del gobierno para tratar de detener la tendencia rebelde.



1930: Nacimiento de Gary Brandner (Sault Ste. Marie, USA).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Reynaud suplica a Churchill, que había viajado hasta París, el envío de más tropas para ayudar a Francia en la defensa del Somme. Churchill replica que no quedan más que se puedan enviar de inmediato y que habrá que conservar algunas para defender el Reino Unido de potenciales ataques por mar o por aire. Aun así, Churchill trata de insistir en lo importante que era que Francia no se rindiese.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante su visita a París, Churchill conversa con Pétain. Cuando se trata el tema del África Francesa en caso de que Francia fuese presionada al máximo, el rostro del viejo mariscal toma una expresión “distante y sombría”, augurando voluntades distintas a las de Churchill.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y como otra muestra de la creatividad estadounidense para saltarse sus propias leyes sobre neutralidad, el ejército estadounidense declara “excedentes” una gran cantidad de municiones y explosivos, que quedan a disposición de Gran Bretaña. Además, se lanza un programa de defensa para el aumento y modernización de las fuerzas armadas que se valora en un billón de dólares.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la aviación alemana bombardea Dublín por error.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, dos minisubmarinos japoneses se deslizan en el puerto de Sidney y atacan al crucero norteamericano Chicago, pero los torpedos van a parar al buque almacén australiano Kuttabul, que resulta hundido. Los cadáveres de los cuatro submarinistas japoneses que murieron en el ataque son incinerados con todos los honores navales y sus cenizas son enviadas a Japón.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, otros minisubmarinos japoneses atacan el puerto de Diego Suárez en Madagascar, hunden el mercante británico British Loyalty y dañan el acorazado Ramillies. Todos los submarinistas japoneses mueren.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en todo el mes, los alemanes han hundido 111 mercantes aliados cerca de las costas norteamericanas.


1945: Nacimiento de Melvyn P. Leffler (Nueva York, USA).


1948: Nacimiento de Svetlana Alexiévich (Stanislava, entonces la URSS, hoy Ucrania).


1968: Nacimiento de John Connolly (Dublín, Irlanda).


1991: Fallecimiento de Angus Wilson (Bury St. Edmunds, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin