domingo, 15 de octubre de 2023

EL IMPERIO DEL VAMPIRO. Jay Kristoff

-Demasiado adulto en según qué cosas (tampoco tantas) para ser un Young Adult y viceversa.-

Edición en español (2022)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. El libro El imperio del vampiro (publicación original: Empire of the Vampire, 2021) nos presenta a Gabriel de León, un santo de plata, un cazador de vampiros legendario que ahora está prisionero en los dominios de una vampira antigua a la espera de su ejecución y al que un cronista, por orden de su Emperatriz Inmortal, le pide que cuente su vida y cómo encontró el Grial. Gabriel acepta, pero narra las cosas con cierto desorden cronológico. Primer libro de la saga El imperio del vampiro.

Mi opinión. Novela entretenida con sucesivas caídas y elevaciones de ritmo (y de interés, al menos para este lector), que propone un ejercicio de fantasía medieval con vampiros y tendencias Grimdark desde perspectivas Young Adult que, de tanto en tanto, derivan en decisiones argumentales inmisericordes que no se suelen ver en esa clase de trabajos, con un protagonista “creíble” en sus diferentes facetas, situaciones y momentos vitales (a diferencia de la mayoría de los demás personajes que, por cierto, son construidos mediante decisiones que podrían levantar ampollas a según quien), narrado con cierta solvencia y fluidez, que tarda en arrancar, imaginativa en según qué cosas del trasfondo (pero sin sorpresas en la mayoría de las ocasiones), muy del gusto de un nutrido grupo de lectores (a tenor de lo que veo triunfar, al menos en ventas, en los últimos años) y con una trama que deja un montón de preguntas o sospechas en el lector (al menos, se las dejó a este lector y, por eso, probablemente lea el siguiente volumen cuando esté disponible).

Destacado. Aquí hay una serie de televisión.

Potenciales Evocados. Entiendo cuando definen este libro como una mezcla entre Entrevista con el vampiro y El nombre del viento, pero es una definición tan parcial desde la globalidad del trabajo como literal desde su singularidad; mezcla de ambientes Castlevania (en una línea de tiempo) con otros de El círculo del mundo (en otra línea), escrita desde el YA “duro”.

Linkwithin