-La muerte es
un tema clásico para los escritores, o más en concreto cómo afecta al ser
humano y cómo la afronta, incluso para los de género.-
Edición en español (1984) |
Género. Narrativa fantástica.
Lo que nos cuenta.
En el libro Cementerio de animales (publicación original: Pet Sematary, 1983)
conocemos a Louis Creed, contratado por la Universidad de Maine para estar al
frente de sus servicios médicos, y que por su trabajo se traslada con su
esposa, sus dos hijos y su gato Winston Churchill, más conocido como Church,
hasta la localidad de Lunlow. Detrás de su nueva casa hay un cementerio en el
que los muchachos del pueblo llevan mucho tiempo enterrando a sus mascotas,
pero más allá de ese cementerio hay otro, mucho más antiguo y usado por los
indígenas americanos, del que Louis comenzará a descubrir cosas de la mano de
uno de sus vecinos. Libro también conocido como Cementerio maldito.
Mi opinión.
Trabajo más interesante como novela en general que como ejercicio de género
porque, en realidad, en este aspecto usa muchos clichés de escenas, enfoques y
situaciones (aunque, sin embargo, sirven para su objetivo). Sin embargo, como
novela funciona bastante mejor ya que es muy fácil empatizar con el
protagonista e incomodarse como lector al pensar qué hubiera hecho uno mismo en
una situación similar y las consecuencias de nuestras decisiones.
Obra triste a
muchos niveles, una sensación muchísimo más lograda por King que cualquiera de
las de horror o terror que intentase, llena de dolor y amargura pero sin
recurrir a patetismos ni escenas forzadas, con unos personajes absolutamente
reconocibles que actúan de una forma muy natural y humana (para bien y para
mal) para arropar al protagonista en su camino en descenso a través de la trama
(llamativo el caso del vecino, Jud Crandall, cuyas intenciones manifestadas no
siempre parecen coincidir ni con sus acciones ni con las visiones del lector
respecto a las mismas), corta y bastante rápida de leer, en ritmo y potencia
ascendentes, sobria en lo narrativo y que supone una interesante aproximación a
la muerte y sus implicaciones (desde perspectivas de género y desde la óptica
de King, claro está).
Destacado. El
ritmo pausado del comienzo, que en realidad es una trampa del autor para
intentar que el lector “entre” más en el asunto antes de que se desencadenen
los acontecimientos.
Potenciales Evocados. Muchos trabajos previos sobre cómo una persona
intenta (o más bien no puede evitar) desafiar a la naturaleza de la vida (y la
muerte), pero llevados al género y actualizados en formas, ritmo y tono.