lunes, 29 de mayo de 2017

LA RUINA DEL IMPERIO ROMANO. James O´Donnell (2008)



-Título engañoso, contenidos peculiares.-

 photo 01.LaRuinaDelImerioRomano_zpsrbrowhxv.jpgGénero. Ensayo.

Lo que nos cuenta. Visión de los últimos años del Imperio Romano de occidente y de los posteriores, cuando el Imperio Romano de oriente tomó protagonismo en el Mediterráneo central y occidental, centrado en tres líderes muy distintos en cuanto a perfil, ideas, voluntad y acciones.

Mi opinión. Trabajo peculiar por muchas razones, entre las que podemos destacar sus saltos hacia delante y atrás, sus cambios de focalización o sus puntuales inmersiones en circunstancias concretas que tal vez no tengan mucha importancia en el gran devenir histórico, entre otras. Lleno de visiones novedosas sobre gran número de eventos o sobres sus protagonistas (propone varios retratos a contracorriente de lo más aceptado o convenido).

Llamativo también porque se acerca a la caída de Roma de forma indirecta, ya que una de sus tesis es que no cae como tal en 476 sino que hay una continuidad en muchos aspectos por más que ya no gobiernen “romanos” tal y como se entendían en periodos anteriores, muy crítico con las intenciones del Imperio Bizantino (hay varios perfiles de protagonistas que casi parecen villanos de opereta) y “comprensivo” (por no decir “posicionado”) con los “bárbaros”, organizado de una forma extraña (si es que realmente está organizado) para exponer contenidos, narrado con una extraña mezcla de varias técnicas, polémico en algún caso, con sobrepeso debido a la vueltas y revueltas a la hora de contar muchas cosas, más aprovechable si se llega a leer con buenos conocimientos previos (por aquello de comparar y por aquello de no perderse), muy irregular y distinto a casi todo en su temática tanto desde los contenidos como desde la forma en que se presentan.

Destacado. Bastante “normativo” (desconozco si por descuido o de manera voluntaria) en su tono con frecuencia, algo arriesgado cuando se trata de historia.

Potenciales Evocados. Intenta ofrecer un ejercicio técnico parecido a esa crónica ficticia pero “realista” que fue Rubicón, pero cambiando los enfoques, el tiempo y las circunstancias, además de ofrecer unos resultados muy distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin