martes, 24 de diciembre de 2013

LAS MUJERES DE CÉSAR. Colleen McCullough

Portada del libro Las mujeres de César, de Colleen McCullough
Edición en español (1999)
-Con todos ustedes… ¡el preferido de McCullough!.- 

Género. Novela histórica.

Lo que nos cuenta. En el libro Las mujeres de César (publicación original: Caesar's Women, 1996), Pompeyo es el primer hombre de Roma en este momento, pero su carácter ha evolucionado y ahora se siente por encima del Senado merced a su gran visión de sí mismo y de su alianza política con el exitoso Craso y el fascinante CayoJulio César, un joven este último que demuestra toda clase de recursos en su camino, lento pero seguro e inexorable a pesar de los obstáculos, hacia la cima. Cuarto volumen de la serie Señores de Roma.

Mi opinión. Novela puente (y que por ello paga un importante precio como libro individual de la serie) entre el anterior volumen, que significó el fin de una época, y el siguiente que será… bueno, no adelantemos acontecimientos… y que a pesar de seguir usando el sistema narrativo coral (aunque esta vez menos viajero) deja ya clarísimo quién es el niño de los ojos de McCullough, quién es el protagonista de ese periodo histórico y de lo que viene después, quién es el más alto, el más guapo, el más listo y el más de todo, de ritmo suave, pero nunca tedioso, para contar muchos sucesos, la mayoría de carácter político y personal con poca acción bélica, que tuvieron lugar en ese periodo, muy basada en fuentes, pero interpretando sucesos de forma bastante personal (y acorde con la imagen de César que desea dar la autora).

Destacado. Un César al que se le saca bastante jugo narrativo, pero sin la gama de grises que tiene el personaje histórico (o más bien evitándolos).

Potenciales Evocados. Aunque les suene el nombre de la autora, nada que ver con El pájaro espino, que no me canso de decirlo; poco que ver con los estilos propuestos en el género por Robert Graves o Marguerite Yourcenar y sí con los de Ken Follett o Noah Gordon, pero menos dispersos; por momentos, y por César, el Acta Sanctorum.

Linkwithin