Edición en español (2016) |
Género.
Narrativa fantástica.
Lo que nos cuenta. El libro Relojes de hueso (publicación original: The Bone Clocks, 2014) nos presenta a Holly Sykes, una adolescente que, a mediados de los años ochenta del siglo XX y en Inglaterra, se escapa de casa en un ataque de “madurez” y termina por vivir una serie de experiencias que no recordará. Durante los próximos casi sesenta años se cruzarán en su vida personas que, de una u otra forma, estarán relacionadas con esas experiencias olvidadas y con la existencia de realidades sobrenaturales peligrosas.
Mi opinión. Novela interesante, otro de esos trabajos que quizá puedan ser un puente entre la narrativa generalista y la de subgénero o, si no un puente en sí mismo, tal vez una pasarela que permita moverse entre ambas orillas a lectores que desconozcan el otro lado o lo recorran pocas veces, irregular a la hora de ofrecer retratos de personajes mediante su comportamiento, ideas y pensamientos (algunos, logradísimos, otros no tanto), con sobrepeso discutible (según qué lector y qué gustos tenga), quizá con más explicaciones de las que debería sobre según qué aspectos de la trama, más entretenida que impactante, más “pesada” que profunda, más larga que elaborada y, a pesar de todo ello, mucho más lograda en conjunto que infinidad de productos literarios que nos rodean estos días.
Destacado. Quizá defraude un poco al que se acerque al libro buscando literatura contemporánea de primera línea y quizá no lo haga a quien se acerque buscando literatura de género (o subgénero, ya me entienden).
Potenciales Evocados. Más o menos, a grandes rasgos, una mezcla de Los vampiros de la mente y El atlas de las nubes.