Edición en español (2018) |
Género.
Narrativa fantástica (o no…).
Lo que nos cuenta. El libro Desaparición en la Roca del Diablo (publicación original: Disappearance at Devil`s Rock, 2016) nos presenta a Elizabeth Sanderson, una madre que recibe de madrugada una llamada telefónica de un amigo de su hijo adolescente Tommy preguntando si está en casa, cuando se suponía que estaban juntos en los bosques de Borderland. Al parecer, durante una excursión nocturna a la Roca Partida, más conocida como la Roca del Diablo por los lugareños, Tommy se separó del grupo y no son capaces de localizarlo. Comienza una búsqueda durante la que, aparentemente, pasan cosas inexplicables en casa de los Sanderson.
Mi opinión. Novela bastante trabajada en los sentimientos y las sensaciones provocadas por una desaparición súbita, inesperada e inexplicable para los familiares, con bastante drama contenido y poco patetismo, aunque sí hay comportamientos algo forzados para que encajen en la trama y su desarrollo (como alguno de Kate, la hermana de Tommy), de tono interesante y estable, quizá alargada en demasía para lo que termina por ofrecer, algo repetitiva en cuanto a estados de ánimo y actitudes, con notable frialdad narrativa en ocasiones, de ritmo suficiente y, sin embargo, una obra que deja la sensación de cierta insipidez (o, al menos, se la dejó a este lector).
Destacado. La forma en que se despliega el sufrimiento de la madre por la desaparición de su hijo.
Potenciales Evocados. Como en el caso de Mamá, funciona muy bien a la hora de mostrar los efectos de una pérdida en las personas y, como en el caso de Una cabezallena de fantasmas, funciona muy bien a la hora de jugar entre qué es sobrenatural (o no) y qué es explicable de otras formas (o no).