sábado, 11 de abril de 2020

SOLO EN LA MUERTE. Dan Abnett


-Remate notable, y con mucho sentido tanto general como particular, al arco narrativo de Los olvidados.-
Portada del ómnibus Los olvidados, de Dan Abnett
Edición ómnibus en español (2018)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Solo en la muerte (publicación original: Only in Death, 2007) y durante el vigésimo tercer año de Cruzada de los Mundos de Sabbat, el coronel-comisario Gaunt y sus tropas son desplegados en Jago, un mundo fortaleza estéril, montañoso y polvoriento, con la orden de ocupar y mantener un antiguo bastión conocido como Hinzerhaus y situado en el flanco este de las tropas imperiales. Al poco de llegar al lugar, y además de ataques, los Fantasmas empiezan a sufrir extraños episodios, encuentros inexplicables y experiencias tan irreales como innegables. Décimo primer libro de la saga Los Fantasmas de Gaunt.

Mi opinión. Final del arco narrativo de Los olvidados (que no de la saga, aunque Abnett se tomó un descanso antes de escribir más sobre los Fantasmas), con cierre a muchas subtramas (incluso algunas que parecían carecer de continuidad evidente) y un trabajo inesperado (inesperado para ser un libro bajo franquicia del exitoso juego Warhammer 40.000) sobre la psicología de los personajes, bajas entre aquellos que se han ido ganando un lugar en nuestro corazoncito según leíamos la serie (otra marca de la casa de Abnett), un poco alargado de más en según qué situaciones, bastante oscuro por momentos y también bastante entretenido.

Destacado. La atmósfera de horror, tan lograda que parece otro tipo de libro por momentos.

Potenciales Evocados. Una mezcla de La fortaleza y El desierto de los tártaros (sí, en serio) en clave de ciencia ficción militar bajo franquicia.

Linkwithin