miércoles, 18 de marzo de 2020

UN POCO DE ODIO. Joe Abercrombie


-Trabajo correcto, pero sin lo especial de otras obras previas de la serie.-

Portada del libro Un poco de odio, de Joe Abercrombie
Edición en español (2020)

Lo que nos cuenta. El libro Un poco de odio (publicación original: A Little Hatred, 2019) transcurre años después de los eventos de Tierras rojas y Filos mortales, pero muchas cosas no han cambiado: el norte sigue creando problemas y guerras, el primero de los magos continua sus intrigas y en la capital de La Unión hay juegos de poder. Sin embargo, hay una novedad: la industrialización progresiva crea polución, desigualdad, desplazamiento desde las zonas rurales a las urbes y un desencanto social que, entre algunas personas, desemboca en acciones subversivas contra el orden establecido. Primer libro de la trilogía La era de la locura y octavo libro de la serie El círculo del mundo.

Mi opinión. Novela que, si bien es entretenida y puede sobresalir con facilidad entre la media de lo publicado actualmente en Fantasía, no brilla como lo hicieron otros volúmenes de esta saga grimdark por razones relacionadas con la misma.

El paso del tiempo que usa Abercrombie en su trama hace que personajes que fueron protagónicos antes (y que sobrevivieron a los libros anteriores) ahora tengan cierta edad y sean otros nuevos los que tomen las riendas de los eventos, pero su construcción no es tan sólida como solía ofrecer el autor y, en bastantes casos, recuerdan (o, al menos, ocurre en el caso de este lector) a los anteriores. Sin embargo, el libro sigue ofreciendo ese buen ritmo, ese humor negro y ese punto amargo tan característicos a los que nos tiene acostumbrados Abercrombie.

Destacado. Dos cosas. La primera, insistir en que si las personalidades de los protagonistas fueron uno de los puntos fuertes en libros anteriores de la serie, ahora parece que los nuevos personajes muestran aspectos derivados (o similares, en algún caso) de los anteriores y eso resta potencia al resultado. La segunda, que resulta inevitable ver en la trama alusiones a realidades contemporáneas como el capitalismo o la inmigración.

Potenciales Evocados. Un poco de Los Héroes y un poco de El último argumento de los reyes en ambientes de la Revolución industrial y la Revolución rusa pasados por el tamiz de la fantasía.

Linkwithin