lunes, 9 de marzo de 2020

ALMAS. Joanna Russ


-Más críptico de lo habitual en la autora, o al menos dentro de lo que yo conozco de su obra.-
Portada del libro Almas, de Joanna Russ
Edición en español (1984)

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Almas (publicación original: Extra (Ordinary) People, 1984) es una recopilación de trabajos de ciencia ficción con una novela corta muy premiada y cuatro relatos más, dos de ellos inéditos, y al borde del Fix Up (sin serlo en absoluto) por la curiosa forma en que están presentados (o más bien “unidos”) y que nos presentaran, entre otros, a un escritor planificando su novela romántica decimonónica, a una abadesa medieval que maneja una incursión vikinga de maneras muy particulares y a una pareja de viajeros.

Mi opinión. Y si bien es más críptico, también debo decir que toca casi todos los temas que Russ solía manejar (de nuevo, al menos dentro de lo que yo conozco de su obra), normalmente relacionados de una u otra manera con la identidad sexual y de género dentro de las sociedades (ya sea de manera fluida o con choques, ya sea por la variación de la actitud esperada o por todo lo contrario). La recopilación, sólida, muy trabajada en lo técnico en busca de formatos que potencien las ideas de fondo, quizá no sea especialmente asequible para el lector casual o “distraído”, pero sí ofrece algo especial, poco común e interesante.

Destacado. Complejo y confuso son dos términos diferentes, muy diferentes, y aquí no encuentro espacio para la confusión.

Potenciales Evocados. Con la excepción de la novela corta que da título a la recopilación en español (y que fue ganadora del Hugo y del Locus, además de finalista del Nebula), que me hace pensar en Shepard mezclado con Tiptree (homenajeada de forma directa en uno de los relatos), el resto recuerdan a técnicas e intenciones de George Saunders, cambiando el género literario, por aquello de la importancia del estilo para lo que se quiere contar y por aquello de todo lo importante para la trama que se puede perder el lector si parpadea un instante y se distrae (porque luego utilizará la palabra “confuso”).

Linkwithin