domingo, 1 de marzo de 2020

PAVANA. Keith Roberts


-Más interesado en trabajar la narrativa que en incidir en la ucronía.-


Portada del libro Pavana, de Keith Roberts
Edición en español (1987)
Género. Novela (aunque no exactamente y, sin embargo, algo más que eso).


Lo que nos cuenta. El libro Pavana (publicación original: Pavane, 1968) nos lleva a unas Islas Británicas en las que el asesinato de la reina Isabel I y la posterior victoria de la Armada Invencible provocaron un devenir de la historia muy diferente al que conocemos, en el que la influencia total de Roma y el catolicismo han provocado que en 1968 haya unos desarrollos tecnológicos más limitados y una sociedad más frustrada que anhela cambios.


Mi opinión. Libro escrito con estructura de Fix up (solo uno de sus relatos fue original cuando se publicó la obra completa) que a través de sus historias y personajes nos acerca a una realidad gris, poco esperanzadora y medieval en muchas de sus estructuras sociales, con pequeños espacios a “lo fantástico” (más allá de que sea una ucronía, quiero decir).


Pero, por encima de todo eso, es un trabajo escrito con mucho cuidado, con personajes llenos de vida y con los que es fácil empatizar (debido a lo bien construidos que están) por mucho que sus realidades sean absolutamente distintas a las nuestras, de ritmo suave y estable, muy elegante en su despliegue tanto en diálogos como en descripciones y tramas, fascinante por momentos, que huye de acción y efectismos mientras corre hacia los brazos de lo sensible y la literatura.


Destacado. La propuesta tan intimista que ofrece, sin volver la espalda a la ucronía, y la portada tan infame que luce, sin nada que ver con el contenido.


Potenciales Evocados. Me han hablado de The Alteration en varias conversaciones, pero no la he leído; en tonos, que no en contenidos, me recuerda a momentos de Roma eterna (por aquello de la terca realidad, por ficticia que sea, que se impone) pero mucho más poéticos y elaborados, o a momentos de Los tejedores de cabellos (por aquello de que los personajes son más que eso y funcionan con una intención narrativa mayor) pero más “realistas”.

Linkwithin