martes, 14 de mayo de 2019

SCORPIO EN LA CORTE DE AVIÑÓN. Alex McDonough

-Curiosidad poco conocida y menos reivindicada.-


Portada del libro Scorpio en la corte de Aviñón, de Alex McDonough
Edición en español (1990)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Scorpio en la corte de Aviñón (publicación original: Scorpio, 1990) conocemos a Scorpio, que pertenece a una raza alienígena y podría recordar a un reptil anfibio antropomórfico. Al huir de la amenaza de los Cazadores en su Terrapene natal, Scorpio termina en la Aviñón de mediados del siglo XIV debido al poder de una de las esferas que canalizan energías en su sociedad. Su curioso aspecto generará confusiones entre los lugareños y, mientras busca refugio frente a los perseguidores, trabará amistad con Leah, la hija de un conocido médico judío de la localidad. Primer libro de la saga Scorpio.


Mi opinión. Novela bastante agradable de leer dentro de su sencillez general, que mezcla géneros con éxito, con un trasfondo que recuerda mucho a escenas de antisemitismo que hemos visto con frecuencia, por desgracia, a lo largo de la historia, que además lo lleva a entornos judíos reales en Europa, de ritmo suave pero constante, un protagonista encantador, unos antagonistas malísimos (los alienígenas y los terrestres), entretenida y más que curiosa.


Destacado. Al buscar datos sobre el autor, ya que el seudónimo no me sonaba de nada, he descubierto que un ejemplar de este libro se usó para esconder un artefacto explosivo en un atentado.


Potenciales Evocados. Momentos de Soy el número cuatro pero en versión novela histórica, individuales, maduros y más serenos; la versión suave, medieval de verdad y con lecturas sociopolíticas obvias de Un yanqui en la corte del rey Arturo; la versión "xeno" de El último judio.

Linkwithin