domingo, 12 de agosto de 2018

LA CIUDAD Y LA CIUDAD. China Miéville


-Sobriedad de género.-

Portada del libro La ciudad y la ciudad, de China Miéville
Edición en español (2014)



Lo que nos cuenta. En el libro La ciudad y la ciudad (publicación original: The City & The City, 2009) conocemos a Tyador Borlú, inspector de la Brigada de Crímenes Violentos de la ciudad de Beszel y al frente de la investigación del asesinato de una mujer desconocida. Las pesquisas de Borlú terminan por apuntar hacia Ul Qoma, ciudad “gemela” y rival de Beszel pero con idioma, costumbres, culturas y tendencias sociopolíticas distintas. Ambas ciudades comparten espacios físicos, pero sus habitantes están entrenados para no verse entre ellos ni interactuar porque, si eso ocurre, entra en acción la Brecha con métodos expeditivos.


Mi opinión. Trabajo serio, cuyo género o subgénero concreto es lo de menos, de atmósferas muy logradas y exitoso al combinar los conceptos fantásticos de trasfondo con la propia trama noir, más metafórica que simbólica (como dice el propio Miéville) si uno quiere ver más allá de lo expuesto (por ejemplo, barreras reales o invisibles que separan de manera artificial, o la incapaz de empatizar por parte de individuos e incluso de sociedades enteras), narrada con particularidades técnicas que potencian lo contado y tratan de sumergir más al lector en ello, con pequeños ecos graves y agudos de realidades de nuestra historia, un personaje principal compacto y sólido al que acompañan bastantes comparsas con problemas de construcción, de ritmo constante, no especialmente rápido de leer pero llamativo, agradable y satisfactorio en cuanto a la experiencia lectora (al menos, la de este lector).


Destacado. La seriedad sobria de los tonos, compactos durante toda la novela, con la que se cuenta la trama y la decisión de no explicar demasiadas cosas en detalle para que el lector las haga suyas a su manera.


Potenciales Evocados. Situaciones de la Ulan Dhor de Vance en La tierra moribunda, aunque muy serias y con texturas de El tercer hombre, pero Weird y desde perspectivas de novela negra contemporánea escritas por Kafka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin