miércoles, 16 de mayo de 2018

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Winston S. Churchill




-Cuando la imparcialidad es innecesaria por múltiples razones que la superan.-
Portada del libro La Segunda Guerra Mundial, de Winston Churchill
Edición en español (2009)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro La Segunda Guerra Mundial (publicación original: The Second World War, 1959) es la compilación que realizó Denis Kelly sobre los seis libros que, al respecto, escribió Churchill entre 1940 y 1945, más el epílogo que escribió el autor en 1957, y que nos hablan de los rescoldos de la Gran Guerra, las convulsiones políticas, sociales y económicas del periodo de entreguerras, el ascenso de los fascismos, la hostilidad de la Alemania nazi y, por supuesto, los desarrollos de la Segunda Guerra Mundial (con él mismo, eso sí, como figura omnipresente).

Mi opinión. Libro que ejemplifica a las mil maravillas que, además de todos sus otros dones (y para esta reseña casi no importan sus variadas flaquezas), Churchill tenía habilidades más que notables para la escritura porque enlaza con admirable habilidad tiempos, eventos y protagonistas (las pocas veces, les aviso que muy pocas en realidad, que él no es el protagonista) de una manera dinámica, entretenida, sobria pero humana y muy agradable de leer.

Pero también es cierto que no debe ser un punto de partida para el acercamiento a la Segunda Guerra Mundial porque cuenta las cosas como desea Churchill, juez y parte a la vez, y lo que tiene interés como fuente o desde la perspectiva literaria (“lúdica”, casi), no funciona igual de bien como referencia informativa sobre el enfrentamiento para el lector que no se aproxime a su lectura armado de conocimientos previos ya que las visiones de Churchill sobre muchos eventos no coinciden con las historiografías más aceptadas, igual que muchas de sus valoraciones de tácticas, decisiones militares, estrategias e incluso sobre otros líderes aliados y nombres propios de la guerra (tanto sus intenciones como sus desempeños). Aunque, de todas formas, eso es lo de menos porque el hombre que estuvo donde hizo falta, cuando hizo falta y con la actitud que hizo falta no podría, claro que no, hacer otra cosa que escribir como a él le hizo falta; y hasta se le perdona (o al menos yo, por su crucial papel en un momento vital, se lo perdono).

Destacado. No sé si sabrán que la versión original de la obra, en seis volúmenes, junto al resto de su producción que incluye unos cuantos libros de historia expositiva y ensayística, memorias, biografías y crónicas personales, le valieron el Premio Nobel de Literatura en 1953.


Potenciales Evocados. Salvando las distancias temporales y geopolíticas, pero no tan distante en intencionalidad final de cara a la galería, La guerra civil de Cayo Julio César; parafraseando al primer ministro Balfour, que dijo algo similar al respecto de sus libros sobre la Primera Guerra Mundial pero más incisivo y mordaz que mi humilde versión, “una brillante autobiografía, disfrazada como una historia de la Segunda Guerra Mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin