-Parte del palmarés de un año muy competido.-
Edición en español (1988) |
Mi
opinión/Destacado/Potenciales Evocados.
- Sueños de robot (Isaac
Asimov): enésimo relato de la serie de los robots, pero con un tono algo
más oscuro de lo habitual y con una Susan Calvin mucho más “expedita” de lo que
tiene acostumbrado al lector.
- Tangentes (Greg
Bear): trama con reflejos “reales” (¿soy el único que ve a Turing?),
que mezcla la multidimensionalidad con los rechazos y la música, agradable de
leer, que mezcla los tonos “clásicos”
con las aproximaciones más actuales a la temática.
- Sobrevivir (Judith
Moffett): trabajo que extraña mucho ver en la antología (que hubiese
competido en los Nébula, quiero decir) porque, aunque tiene una premisa
ficticia, no se desarrolla en ninguna clase de (sub)género fantástico y en cambio
ofrece una versión sensible, madura y femenina de Tarzán que se apoya mucho en
la psique de los personajes.
- La chica que cayó al
cielo (Kate
Wilhelm): otro texto que se centra en la psique de los distintos
personajes, casi un Thriller (casi, insisto) psicológico por
momentos, pero de formas amables, aunque al servicio de una trama en la que
tiempo y realidad se pliegan entre ciertos paisajes alrededor de los secretos.
- Escuchando a Brahms (Suzy
Mckee Charnas): juego entre lo trágico de un destino global y los
destinos particulares, pero que potencia porqué ese destino puede contagiarse…
y no digo más a ese respecto por los spoilers… triste, solitario, logrado e
interesante.
- D&D (Lucius
Shepard): estupendo trabajo que podría haber entrado perfectamente en
las recopilaciones del autor El
cazador de jaguares o El hombre que pintó al dragón Griaule, pero también enlazado en cierto sentido con Vida en tiempo de guerra (de la que ya hablaremos por
aquí más adelante), que ofrece una más que interesante mezcla de surrealismo, horror e intimismo que funciona muy bien por
sus lazos con realidades reconocibles de nuestra historia (en diferentes momentos, incluso, pero
en lugares similares) y por sus ecos simultáneos de Joseph Conrad, William Gibson y Joe Haldeman.
- Recuperación (Orson
Scott Card): reseñado ya en este blog con el nombre de Chatarra.
- El sueño de Newton (Gregory
Benford): propuesta a medio camino entre el humor y el mero surrealismo, extraña,
repetitiva y que, por momentos, llega a tener varios puntos en común con Infierno de Larry Niven y Jerry Pournelle,
aunque con otra intencionalidad y tonos.