Género. Narrativa fantástica.
Lo que nos cuenta. En el libro Asesino real (publicación original: Royal Assassin, 1996), el bastardo de la familia Vatídico, Traspié Hidalgo, casi ha muerto durante una misión
como asesino secreto al servicio del rey Artimañas y se recupera en la corte,
donde los intereses de los hijos del monarca no pueden ser más distintos y
enfrentados. Los ataques piratas sobre los Seis Ducados, que afectan a sus
habitantes convirtiéndolos en peligrosos individuos, distraerán la atención de un
peligro mayor: ambiciones y traición en la corte de un anciano rey enfermo. Libro también conocido como La fragilidad del asesino y segundo
volumen de la Trilogía del asesino, también conocida como Trilogía del vatídico, que tiene lugar en el mismo universo narrativo que Las leyes del mar
pero, geográficamente, más al noreste.
Mi opinión.
Novela que muestra el buen hacer técnico de la autora y su más que agradable
propuesta estilística, iniciada con dudas para alargar una situación que
tal vez no lo mereciera tanto, pero que, a continuación, presenta más de esa
forma tan propia de hacer las cosas basada, sobre todo, en la construcción de
la psique del protagonista y demás personajes principales, de ritmo suficiente muy estable, que se retuerce poco a poco para llevar al lector hasta el
último tercio de la novela, el más logrado con diferencia.
Destacado.
Cómo, poco a poco, todo se va “oscureciendo”.
Potenciales Evocados. Realpolitik medieval-fantástica, con aromas muy tenues de Young Adult (al menos en el sentido más estricto del subgénero), que
podría transcurrir en la corte de los Lannister; tan psicológica, al menos en
este volumen, como los trabajos que suele ofrecer la autora.