miércoles, 23 de agosto de 2017

EL ORDEN ESTELAR 1. Ángel Torres Quesada



-Arqueología de género en España, cariñito también.-


Portada del libro El Orden Estelar, de A. Thorkent
Edición 1996
Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro El Orden Estelar 1 es el primer volumen de la edición conjunta de varios relatos largos y novelas cortas de ciencia ficción que Ángel Torres Quesada escribió bajo el seudónimo A. Thorkent allá por el final de los años setenta y que continuó escribiendo por varios lustros, que trataban del Orden Estelar, la organización que trató de hacerse cargo de los restos del caído Imperio Galáctico y de traer orden a la multitud de planetas que quedaron desconectados del resto. En este libro se narra la salida de Alice Cooper de la academia, su primera misión y unas aventuras posteriores.


Mi opinión. Trabajo que hoy trae nostalgia de otros tiempos, parte de una saga que nunca se estructuró como tal ni se editó de esa manera por más que, sin la menor duda, ese concepto estuviese en la cabeza del autor, entretenida sin nervio, atractiva sin brillos, folletinesca en muchos aspectos, imaginativa en las circunstancias bajo la que transcurren sus tramas alguna que otra vez, previsible en general, que me despierta recuerdos de otras épocas en las que era un niño feliz que “arrasaba” con trabajos como éstos (y otros de Thorkent) cuando los encontraba en las tiendas apropiadas, muy fácil de leer, sin poso pero con importancia en la historia del género en España y en español.


Destacado. Esta saga, junto a la de los Aznar (sí, en serio; si le parece gracioso, infórmese al respecto y verá de lo que hablo), son las más destacadas de la ciencia ficción española (destacadas, ojo, ni mejores, ni más famosas, ni…).


Potenciales Evocados. Una mezcla de Star Trek y Fundación.

2 comentarios:

  1. Pues ésta y la de los Aznar —en torno a los 700 euracos nueva— las tengo pendientes para un cumpleaños de estos...
    https://www.amazon.es/ORDEN-ESTELAR-TOMOS-COLECCION-COMPLETA/dp/B00GO2I7CG/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1503561718&sr=8-2&keywords=EL+ORDEN+ESTELAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se pueden encontrar a precios más asequibles si se busca y busca y busca.

      Gracias por su aportación, historiasmalditas

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin