lunes, 1 de julio de 2024

CARNE. Ian Watson

Edición en español (1990)
-Cierta perplejidad.-

Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. El libro Carne (publicación original: Meat, 1988) nos presenta a la familia Cobbett, residentes en una zona rural del Reino Unido. Los padres, Diane y Saul, son simpatizantes del ecologismo, el veganismo y el animalismo, pero abandonan al conejito mascota de sus dos hijos, Tim y Josh. Cuando, unos días después, evitan que una comadreja se alimente de otro conejo y se lo llevan a casa, empezarán a suceder cosas extrañas en sus vidas.

Mi opinión. Novela que falla en casi todo (falla a la hora de ser interesante, quiero decir, y al menos en opinión de este lector), con desajustes entre tonos y trama (hay cosas serias que parecen ridículas y cosas ridículas que parecen serias), con ciertos retratos poco amables para con según qué clase de personas y grupos (más allá de que puedan ser realistas o no), personajes de cartón piedra y poco naturales en sus comportamientos, derivas de trama que no mantienen un canon concreto respecto al (sub)género teórico al que debe pertenecer y, en general, un libro poco exitoso (al menos, poco exitoso para este lector).

Destacado. Ni es un trabajo Pulp (aunque a veces lo parezca), ni es una sátira (le falta empaque para ello), ni tiene intención crítica (al menos eso creo, por mucho que retrate cosas), ni es una novela de terror (o tal vez lo sea y resulta fallida) y, en realidad, no tengo muy claro lo que es.

Potenciales Evocados. A veces parece una novela escrita a cuatro manos por James Herbert y Tom Sharpe sin que consigan ponerse de acuerdo, de verdad.

Linkwithin