viernes, 20 de mayo de 2016

LA GUERRA ETERNA. Dexter Filkins

-Realismo y exposición sobre el terreno.-
Portada del libro La guerra eterna, de Dexter Filkins
Edición en español (2009)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro La guerra eterna (publicación original: The Forever War, 2008), con el subtítulo Partes desde la guerra contra el terrorismo, está construido a partir de los quinientos sesenta y un cuadernos de notas que el periodista usó durante sus nueve años de corresponsal en Irak y Afganistán para presentar, a través de la mano del autor mediante las visiones y circunstancias de muchos protagonistas más o menos anónimos de la "guerra contra el terror" en ambos países, un acercamiento a la realidad de los combates, al estado prebélico, a la posguerra, la insurgencia y, al fin y al cabo, la vida en esos lugares.

Mi opinión. Trabajo de alto voltaje por lo real de lo que cuenta y de lo que se deduce, con un estilo periodístico que potencia la mera crónica, muy ilustrativo respecto a la idiosincrasia local y a la cascada de sinsentidos e incluso paradojas que se han dado en esos lugares en los últimos años durante un periodo que no ha visto paz, que desliza con arte los datos en el seno de la narración funcional y práctica, pero cargada de imágenes, con humor triste a lo largo de sus páginas, que no se regocija en lo explícito y tampoco huye de realidades por duras que sean, de atractivo para los más interesados en las consecuencias prácticas de decisiones estratégicas no demasiado reflexivas y en las realidades de dos países que han estado, están y estarán (esperemos que el menor tiempo posible) en primera línea de guerra con el nuevo enemigo global del siglo XXI.

Destacado. El autor es un testigo y, a veces, un medio, pero jamás un filtro ni un obstáculo.

Potenciales Evocados. La parte horrible y práctica de cosas que sugiere Robert D. Kaplan desde la teoría; una visión complementaria a la de Doug Stanton por su cercanía al civil y al posconflicto en el que la lucha continúa; momentos Marcus Luttrell, pero sin "fantasmadas".

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