Edición en español (1981) |
Lo que nos cuenta. En el libro Avispa (publicación original: Wasp, 1957), James Mowry es reclutado por el Servicio Secreto, debido a sus antecedentes, historial y personalidad, para llevar a cabo acciones de subversión y desestabilización entre la Mancomunidad Siriana, con la que la Tierra está en guerra. Tras su adiestramiento técnico, una nave lo deposita en el planeta Jaimec y comienza su labor empezando por pequeñas cosas.
Mi opinión. Libro de ritmo muy alto y rapidísimo de leer, poco complejo y resultón, de tono ligero, sarcástico más que humorístico, con un protagonista cuya personalidad sólo se intuye (pero con unas motivaciones y preocupaciones muy claras), trabajado sobre herramientas narrativas sencillas que en su tiempo fueron útiles, con momentos muy logrados respecto a la tensión que llega a sufrir el protagonista, de ropajes retro-futuristas, predecible en lo general (pero no en lo particular) y entretenido, aunque no demasiado actual en las formas.
Destacado. Lo imaginativo que resulta el autor al plantear precauciones de su protagonista.
Potenciales Evocados. Además del Kenpeitai japonés, ecos de la Gestapo o del NKVD y de las sociedades en las que se movían; un agente del SOE en alguna de esas sociedades; tan atractivo para los lectores de ciencia ficción como para los de Thrillers de espionaje con tolerancia a lo retro.