jueves, 28 de marzo de 2013

EN EL JARDÍN DE LAS BESTIAS. Erik Larson


-La historia sigue llena de situaciones tan sorprendentes como interesantes.- 
Portada del libro En el jardín de las bestias, de Erik Larson
Edición en español (2012)

Género. Novela (que no ficción, estimado lector).

Lo que nos cuenta. En el libro En el jardín de las bestias (publicación original: In the Garden of Beasts. Love, Terror, and an American Family in Hitler's Berlin2011), el cargo de embajador norteamericano en el Berlín de 1933 es un regalo envenenado. Al final se le ofrece a William E. Dodd, historiador formado en Alemania, profesor universitario y con un perfil nada típico para el puesto que, sin embargo, lo acepta. Dodd, su esposa y sus dos hijos viajan a una Alemania que muestra los síntomas de lo que acabará sucediendo.

Mi opinión. Exposición novelada, con tendencias casi periodísticas por momentos, tanto del ambiente en la capital de un país en el que se extendía la oscuridad durante el periodo de entreguerras como de la vida en él de los protagonistas (ojito con Martha, la “tapada” de la trama), narrado en una cercana tercera persona con tensa calma y forzada normalidad (flema diplomática, podríamos decir, muy acorde con la imagen que en el extranjero se tenía, y se quería tener muchas veces, de la situación), por momentos casi expresionista (de forma "delicada") para con la beautiful people del lugar y la época, con buen ritmo e interés, muy bien escrita y documentada.

Destacado. Martha, la hija de Dodd, que por momentos es casi más protagonista que su padre, por derecho propio.

Potenciales evocados. Los paseos (ilustrativos) por la realidad de Berlín de Christopher Isherwood y Fosse; atmosfera, por momentos, de la propuesta noir de Kerr.

Linkwithin