martes, 15 de enero de 2013

PSICOVILLE. Christopher Fowler

-Lo que sea y como sea por una buena venganza, aunque que tal vez no tenga ni sentido.-
Portada del libro Psicoville, de Christopher Fowler
Edición en español (2002)

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro Psicoville (publicación original: Psychoville, 1995) somos testigos de la reubicación de una familia, por razones ajenas a su voluntad, hasta una lujosa zona residencial de las afueras de Londres; el hecho supone el comienzo de su traumático martirio por parte de los vecinos, descontentos con su presencia. Pero la venganza llegará, años después, aunque no va a ser exactamente como pensamos.

Mi opinión. Ligera y entretenida obra de humor negro, con una pátina de tristeza y crueldad. La supuesta sátira social y la idea de “venganza justa” no son más que una excusa para que el autor dé rienda suelta a su humor descarnado, trabajado sobre personajes de cartón piedra, pero arquetipos jocosamente bizarros. De lectura rápida y sencilla, con alguna sorpresa en la trama, sacará al lector, como mínimo, una sonrisa por más que luego se sienta culpable.

Destacado. Su humor negro, tanto el sutil como el más burdo, que de todo hay.

Potenciales evocadosEl conde de Montecristo mezclado con Las verdes praderas; Chuck Palahniuk sedado; Patrick Bateman  en el decorado de Desperate Housewives; la canción de Siniestro total sobre las Cíes.

Linkwithin