sábado, 19 de julio de 2025

EL HOMBRE QUE NUNCA SACRIFICABA LAS GALLINAS VIEJAS. Darío Vilas

Edición en español (2017)
-Atmósferas interesantes.-

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. El libro El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas (publicación original: 2013), con prólogo de Ignacio Cid Hermoso, nos lleva a la isla Simetría y nos presenta a Marcos Laguna, más conocido como Marquitos, hombre corpulento que ya ha dejado atrás la juventud (una bastante conflictiva, marcada por su personalidad oscura, violenta y quizá enferma), de quien vamos sabiendo más mediante sus quehaceres diarios, sus reflexiones y sus recuerdos. El libro incluye una serie de relatos breves sobre Marquitos y la isla en la que vive.

Mi opinión. Trabajo que mezcla alguna corriente concreta del Noir con, quizá (o no, tendrán que leerlo), lo sobrenatural, y que lo hace desde algo parecido al intimismo mediante una narración proyectada desde el protagonista, eje y centro de todo y en todos los sentidos (incluso en el tono, el estilo y la atmósfera), novela tal vez extendida en demasía, brusca, violenta hasta el gore, que juega bastante bien con qué es real y qué es producto de la psique alterada de Marquitos.

Destacado. La atmósfera narrativa.

Potenciales Evocados. Ciertas atmósferas de El hombre sin nombre (sólo eso, ni trama, ni localización ni nada más) mezcladas con otra cosa que no puedo indicar por aquello de los Spoilers.

Linkwithin