Género. Ensayo (por ficticio que sea
y por mucho que se la clasifique como novela por lo general, aunque me tienta
englobarlo dentro de Biografía, por irreales también que sean las ofrecidas).
Lo que nos cuenta. El libro La literatura nazi en América (publicación
original: 1996) ofrece las ficticias biografías, por momentos con estilo de
crónica, de autores con ideas (personales, sociales y/o políticas, o todas o, incluso, hasta ninguna de ellas) y producción
literaria que van de lo reaccionario puntual a lo estrictamente nazi, pasando
por lo conservador y la extrema derecha en según qué asuntos, la gran mayoría
de ellos de Suramérica pero con espacio para escritores norteamericanos, que
trabajaron distintos subgéneros de la narrativa y también la poesía.
Mi opinión. Trabajo interesante desde el punto de
vista de la imaginación, porque la idea es poco común, y del estilo, porque se
ofrece con una técnica calcada a la de muchas semblanzas “reales”, mucho más
agradable desde las peripecias vividas por los escritores retratados que desde
cualquier situación relativa al título, que además (hasta donde yo sé) evita
paralelismos con autores reales mediante los inventados (aunque alguna alusión
hay, diría), de muy buen ritmo, entretenido aunque con sensaciones de variación sobre
el mismo tema según se avanza en la lectura.
Destacado. Lo “contenido” del texto, porque apenas hay
(por mucho que alguna encontremos) concesiones a lo obvio o literal del asunto
de fondo.
Potenciales Evocados. El Bestiario tropical de Alfredo Iriarte, pero dedicado a escritores inexistentes, narrado
con sutileza fornida (aunque no siempre, porque también cae de forma puntual en
lo obvio) y con aires a Lem por momentos (que no a Borges, porque la seriedad
de la propuesta no implica solemnidad de ninguna clase).