lunes, 18 de enero de 2021

YO SOY ESPARTACO. Kirk Douglas

Portada del libro Yo soy Espartaco, de Kirk Douglas
Edición en español (2014)
-Un vistazo entre bambalinas.-

Género. Biografía (pero sin ser eso, ni una crónica por más que use varias de sus herramientas).

Lo que nos cuenta. El libro Yo soy Espartaco (publicación original: I Am Spartacus! Making a Film, Breaking the Blacklist, 2012), con el subtítulo Rodar una película, acabar con las listas negras, ofrece las memorias del actor Kirk Douglas, pero centradas en lo que rodeó la persecución del comunismo en el Hollywood de la década de los cincuenta bajo las atmósferas de la Guerra Fría y las entrañas del rodaje de la película Espartaco a partir de la novela de Fast, muy relacionado de varias formas con aquel fenómeno.

Mi opinión. Trabajo que toca muchos temas interesantes con sencillez técnica, pero cuidado en un tono y un mensaje en el que se marcan con claridad las filias personales y sociopolíticas del autor mientras, a la vez, solo se intuyen las fobias o son manejadas con educada frialdad, todo desplegado mediante una estructura que combina bien la vida del actor, las referencias de marco, la evolución de circunstancias en el tiempo y todo lo relativo al proyecto Espartaco, muy rápido de leer e ilustrativo al respecto de varias cosas tratadas.

Destacado. Más allá de todo lo relacionado con la caza de brujas en el mundo del cine y del rodaje de Espartaco, se intuye que Kirk Douglas debió tener una personalidad compleja disfrazada (o protegida) mediante una cordialidad muy natural y un sentido de lo práctico más que notable.

Potenciales Evocados. Varios y muy distintos, desde un paseo nostálgico (no exento de pullitas) por el interior de una parte de la época dorada de Hollywood, hasta las implicaciones de las obras sobre Espartaco que escribieron Hoard Fast y Arthur Koestler, pasando por las tragedias que causó la política anticomunista en sectores artísticos, la otra cara de la película Trumbo y, entre otros asuntos, un posible análisis indirecto de quién fue Kirk Douglas.